jueves, 16 de julio de 2015

Aristóteles (387 a. C - 322 a. C) - Vida y obra.

Nos despedimos de las alegorías, de los mitos y la especulaciones, para enfocarnos en la ciencia, la observación y el empirismo. Quien fuera uno de los alumnos más destacados de Platón se convirtió en uno de los filósofos más influyentes. El mismo Dante Alighieri lo llamaba ''el maestro de los que saben''. El mismo Cicerón alababa sus obras diciendo que estas eran un ''río de oro'' para los sabios. Si les suenan los títulos de ''Metafísica'', ''Ética a Nicómaco'',''La política'' o ''El órganon'', entonces estas en el lugar correcto. No obstante, primero que todo veremos algo de su vida y cómo logró ser quién es, aunque muy poco se sabía de su infancia y juventud.

Referencias:

(1) Para más información, véase Menón (o de la virtud).
(2) Es decir, los herederos de la teoría de Ascelpio, destacado médico de la Antigua Grecia. 
(3) Otros dicen que era la hija.


Definiciones:

(1) Peripatéticos: significa ''caminantes'' en griego antiguo.


Ἀριστοτέλης





Infancia y juventud

Aristóteles nació en el verano del año 384 a. C. en Estagira (de ahí el apodo el Estagirita). Su madre se llamaba Phaestis y su padre se llamaba Nicómaco quien fuera médico y amigo del rey Amintas II de Macedonia; padre de Filipo II y abuelo de Alejandro Magno. El que su padre fuera médico, influyó tremendamente en el joven Aristóteles quien se adentró en todas estas materias concernientes a la medicina. De su madre no se supo mucho, aunque se sabe que era descendiente de los Asclepiadeos(2)

Como se puede inferir, Aristóteles debió haber tenido una buena infancia en la corte del rey. El hijo de Aristóteles también se llamó Nicómaco, de hecho, se dice que su posterior obra ''Ética a Nicómaco'' estaba dedicada a él. 

Los años en la academia

A los 17 años de edad, en el año 367 a. C., su madre y su padre murieron, y su tío Proxeno queda a cargo de él. Tiempo después, su tío lo envió a Atenas, donde estudió en la Academia de Platón, rechazando la escuela del sofista Isócrates. De hecho, en las clases de retórica, Aristóteles pronunciaba discursos a favor de la Academia y en contra de la escuela de Isócrates. 

Rápidamente, Aristóteles se volvió un alumno muy destacado, le tenían el apodo de ''el lector'' porque era él mismo quien leía y no tenía un esclavo que le leyera. Dentro de la Academia pasó de ser alumno a ser profesor de la misma; no obstante, para que él pudiera armar su propia filosofía tendría que pasar tiempo. Además, Aristóteles se quedó en la Academia aproximadamente 20 años. 

Viajes

Cuando murió Platón en el año 347 a. C., Aristóteles dejó la Academia y ésta pasó a manos del sobrino de Platón Espeusipo. ¿Por qué Aristóteles no sucedió a Platón si era tan brillante? La verdad es que el problema que surgió con los Macedonios hizo que el sobrino de Platón fuera el sucesor, y al ser Aristóteles amigo de los Macedonios, pues, fue descartado totalmente. Varias menciones a Espeusipo existen en los libros de Aristóteles, sobre todo en el Órganon. 

En Atarneo 

Aristóteles, luego de abandonar la Academia se dirigió a la ciudad de Atarneo (queda actualmente al oeste de Turquía) con un compañero suyo de la Academia llamado Jenócrates. Los dos académicos habían sido invitados por Hermias, un tirano de dicha ciudad que además fue compañero de Aristóteles en la Academia. 

Cuando los dos alumnos de la Academia se retiraron, Platón expresó su indiferencia hacia los dos con la siguiente frase.

''Uno necesita una espuela y el otro necesita una brida... Al parecer estoy tratando de competir con un caballo''.

Evidentemente, quien necesita una espuela es Jenócrates, pues es descrito por Platón como alguien de lento proceder, mientras que la brida la necesitaba Aristóteles porque era quien cuestionaba las teorías de su maestro. 

La influencia de Aristóteles en Atarneo, hizo que el régimen tiránico de Hermias se moderará y tomará un matiz distinto y parecido al régimen de gobierno platónico. Aquí fue donde Aristóteles comenzó a construir su tratado llamado ''La Política'', y se casó con la sobrina(3) de Hermias llamada Pythias la anciana con la cual tuvieron una hija del mismo nombre. 

En Mitilene

Luego de estar tres años en Atarneo, Aristóteles se dirigió a la ciudad de Mitilene ubicada en la isla de Lesbos. Justo en esta ciudad se encontraba su amigo Teofrasto y juntos establecieron un círculo filosófico similar a la Academia. Sus temas giraban en torno a la biología y la naturaleza, no olvidemos que Teofrasto se convirtió después en el padre de la botánica. 

Luego de volver de la isla de Lesbos, Hermias logró contactar a otros compañeros de la Academia como Erasto y Corisco y los cuatro (Aristóteles, Jenócrates Erasto y Corisco) se dirigieron a Asos y finalmente a Atenas donde fundaría el Liceo. 

Preceptor de Alejandro Magno

El llamado de Filipo II de Macedonia

Tras la muerte del rey Amintas III de Macedonia, su hijo Filipo II tomaría el poder arrasando algunas ciudades griegas. Filipo tuvo algunos problemas en Grecia, ya que los griegos se rehusaban a llamarlo griego y además de eso sufría de complejo de inferioridad.

Su hijo, Alejandro Magno, estaba destinado a conquistar toda Europa y necesitaba estar a la altura de un rey. Por eso, Filipo llamó a la mente más brillante del momento en toda Grecia para que fuera su preceptor, este fue Aristóteles. 

En el año 343 a. C., Aristóteles ya tenía como pupilo a Alejandro Magno. Aunque Alejandro sentía mucha admiración por su maestro, Aristóteles no tenía mucha simpatía por el joven Alejandro.  Probablemente, la atención de Alejandro estaba puesta en las batallas y guerras que tenía que ganar, mientras Aristóteles le hablaba de cosas más abstractas y difíciles de comprender. 

Afortunadamente para Aristóteles, el tiempo de estar con su pupilo se iba acabando y con eso, Filipo lo nombraría gobernador de la ciudad de Estagira, su pueblo natal. Luego de organizarla, Aristóteles se fue a Atenas para dedicarse de lleno a la filosofía. 

Correspondencia con Alejandro Magno

El imperio de Alejandro Magno ya estaba establecido y su destino casi cumplido. En esos años de apogeo, Alejandro tuvo una correspondencia con su maestro Aristóteles. El discípulo se quejaba de su maestro, puesto que éste último publicó sus escritos esotéricos; los llamados acroamáticos.  

Alejandro: 

''No has obrado bien al publicar los libros acroamáticos. Pues, precisamente, ¿en qué nos vamos a diferenciar de los demás si cada uno de los libros de los que hemos aprendidos van a ser publicados para todos? Yo, en verdad, preferiría sobresalir por el conocimiento y la práctica de las cosas excelentes a sobresalir por mi poder, Adiós''. 

Aristóteles:

''Me has escrito a propósito de los libros acroamáticos, en la creencia de que es necesario que los guardemos en secreto. Pues bien, has de saber que estos están publicados así como también no lo están, pues solo son inteligibles para aquellos que nos han escuchado. Adiós, rey Alejandro''.

De aquí vemos que no solo se necesita tener la información, sino que también se necesita saber comprenderla. Aristóteles consideraba que el entendimiento era fundamental para analizar la información.

La fundación del Liceo

A los 50 años de edad Aristóteles llegó a Atenas, e inspirado por la influencia de su maestro, fundó el llamado Liceo. Este recibía su nombre debido a que estaba cerca del templo de Apolo Licio. Si bien la Academia tenía un carácter elitista (recordemos el enunciado de ésta: ''No entre aquí si no sabe geometría''), el Liceo era accesible a la clase media.

Los peripatéticos (1)

En su escuela se enseñaba su doctrina la cual estaba basada en  una gran variedad de materias, pero con especial énfasis en la filosofía.

Sus alumnos y profesores eran llamados ''peripatéticos'' porque las clases eran explicadas en un pórtico llamado ''peripatos''. Los profesores y sus estudiantes solían discutir dando vueltas y caminando al aire libre. Una actividad que en muchas otras escuelas de la época se hacía. 

La diferencia que tenía esta escuela con la Academia de Platón, es que el Liceo se concentraba más en las ciencias prácticas que en las especulativas, que por cierto caracterizaban a la escuela de Platón. Aunque Aristóteles admiraba a su maestro Platón, no dejaba de lado sus propias ideas sobre la ciencia. De hecho, se dice que Aristóteles una vez dijo:

''Soy muy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad''.

A la muerte de Aristóteles, el Liceo dejó de concentrarse sólo en la filosofía y se enfocó en las ciencias naturalistas y biológicas.

Algunos estudiantes destacados fueron:

  • Andrónico de Rodas (quien dirigió la escuela desde el año 78 a. C. al 47 a. C.)
  • Teofrasto (considerado el padre de la botánica)
  • Eudemo de Rodas (uno de los primeros historiadores de la ciencia)

Aristóteles se encontraba muy enfermo y ya era hora de elegir un sucesor para el Liceo. Los mejores alumnos eran Teofrasto y Eudemo de Rodas, los cuales para ser elegidos tendrían que competir en una prueba que el mismo Aristóteles les propuso. Los dos debían hacer vino de sus ciudades natales; Teofrasto de la ciudad Lesbos y Eudemo de la ciudad Rodas, quien gane es el siguiente sucesor. Luego de probar los dos vinos, Aristóteles dijo lo siguiente. 

''Ambos resultan verdaderamente buenos, pero resulta más dulce el de Lesbos'' 

Por lo tanto, Teofrasto fue quien sucedió la dirección del Liceo. 

Crisis en el Imperio

Alejandro Magno murió el año 323 a. C. y el imperio gobernante se derrumbaba. Atenas conocía la descendencia de Aristóteles y su amistad con el rey de Macedonia, por lo que estaría en grandes apuros si lo atrapaban. A este acontecimiento Aristóteles dijo en referencia a la muerte de Sócrates:

''No dejaré que los atenienses cometan el mismo pecado dos veces contra la filosofía''

Para evitar que lo atraparan viajó a Calcis donde murió al año siguiente en el año 322 a. C. de una enfermedad al estómago. Antes de morir, Aristóteles, quien consideraba la esclavitud como un derecho natural, deja libre a todos sus esclavos.

Se casó en dos oportunidades dejando a sus hijos con el lugarteniente de Alejandro Magno, Antipater. 

Las obras de Aristóteles no eran libros propiamente tal, sino que eran apuntes de clases que fueron reunidos por Andrónico de Rodas. Éste peripatético formó lo que hoy conocemos como ''Corpus Aristotelicum'', es decir, la reunión de todas las obras de Aristóteles.



Personalidad de Aristóteles

De la información y las características que se puede recabar por los bustos y los escritos, Aristóteles parece alguien atractivo y refinado. Pero algunas fuentes (rivales quizás) dicen que Aristóteles era más bien tosco y mal humorado. Sus ojos eran pequeños y hablaba con ceceo. Para compensar estos defectos, Aristóteles siempre vestía de manera formal; sus ropas y sandalias eran de la mejor calidad. 

El dinero que recibía siempre era invertido en libros;ésta era otra de las razones del porqué Aristóteles lo llamaban el lector en la Academia. 

Si bien Aristóteles era un intelectual nato, no estaba desprovisto de pasión. Una prueba de esto es el relato de los días de la Academia, donde Platón estaba leyendo el libro Fedón a toda su clase. No olvidemos que éste libro describe de manera solemne, filosófica y anecdótica los últimos días en la vida de Sócrates. Cuando Platón leía el Fedón, su audiencia se retiraba gradualmente quedando solamente Aristóteles. Lo que quiere expresar esto es que el Estagirita se conmovió profundamente con la doctrina socrática, en la cual el mundo después de la muerte es mucho mejor que el que vivimos ahora. Su nivel de emoción frente a estos escritos lo entretenía, lo apasionaba y lo motivaba a desarrollar su propia filosofía.

Obras de Aristóteles

Como dijimos anteriormente, Andrónico de Rodas fue quién reunió todos los apuntes de Aristóteles formando el Corpus Aristotelicum. Estas serían las obras ordenadas en él:




  • Acerca de la generación y la corrupción: Tratado sobre el ciclo y reciprocidad de los elementos sublunares (tierra, agua, fuego y aire). Complementa perfectamente el tratado anterior, ya que se enfoca más en el mundo sublunar. 


  • Acerca del alma: Tratado sobre las cosas vivientes y su relación con el alma. Se retoman los conceptos de tratados pasados (sobre todo de Física) como la sustancia y el accidente, movilidad e inmovilidad, potencialidad y acto. Todos estos aplicados al concepto de alma. Se divide en 3 libros: Antecedentes del concepto de alma, Sobre los sentidos en general y Facultades y sensaciones del alma. 


  • Tratados de Zoología: En este tratado se exponen las diversas características de muchos animales que Aristóteles pudo investigar. Se divide en diez libros.





  • Retórica: Un libro enfocado al discurso argumentativo para lograr convencer a una audiencia, ya sea general o específica. Se ven temas como el ethos, el pathos, el logos, la falacia, las líneas de razonamiento y la organización del discurso. Se divide en tres libros: Generalidades, Efectos del discurso y Organización del discurso.

  • Poética: Un tratado que refiere a las características de la poesía en la tragedia. Originalmente tiene dos libros, pero el segundo libro (que según los rumores se trataba de la comedia) no llegó nunca a nuestras manos. 


 Diferencias con Platón

Es típico que en una prueba aparezca la siguiente pregunta: ¿cuáles son las diferencias entre el pensamiento de Platón y Aristóteles? Aquí se las presentamos:

Naturaleza

Para Platón los ríos surgían del Tártaro, la región más profunda de la tierra. No sólo surgían de ahí, sino que además desembocaban ahí.

Para Aristóteles, los ríos surgen del ciclo del agua que se produce empezando por la evaporación del agua, su condensación  y finalmente su precipitación hacia las montañas.

Geometría

Para Platón, la forma de los elementos están basadas en las figuras geométricas que los representan; el fuego por tetraedros; el agua por icosaedros; el aire por octaedros; la tierra por cubos; y los límites de la tierra por dodecaedros.

Para Aristóteles los elementos no pueden estar basados en figuras geométricas, pues los elementos son pura materia y no forma; son indeterminados. 

Epistemología

Para Platón el conocimiento está en cada uno de nosotros y solo basta despertarlo por medio de la enseñanza(1). Recordemos que el alma lo sabe todo y necesitamos del pedagogo para que despierte esos conocimientos que quedaron olvidados.

Para Aristóteles el ser humano es una ''tabula rasa'', es decir, dentro de nosotros no hay conocimiento. Para conseguirlo deberemos acudir a los sentidos. Es así como Aristóteles dice:

''Nada hay en la inteligencia, sin que previamente haya pasado por los sentidos''


Metafísica

Para Platón existen dos realidades: el mundo sensible y el mundo inteligible. Éste último es el más importante, representando la inteligencia del ser humano, mientras que el otro representa la ignorancia del ser humano al quedarse enajenado por las imágenes. 

Para Aristóteles no existen estos dos mundos. Cada ser tiene una idea particular de aquel mundo. El ser estaría formado por substancia y accidentes que lo categorizan.

Ontología

Para Platón, el alma es inmortal y el cuerpo mortal. En el Fedón vimos como el alma es la que entrega la vida al cuerpo en un ciclo continuo. La esencia para Platón está en el mundo de las ideas y no en el mundo sensible

Para Aristóteles, el alma muere junto con el cuerpo. Lo único que puede ser ''inmortal'' es la mente o el intelecto. La esencia para Aristóteles está en el individuo porque ésta es sustancia. 

Ética

Para Platón, la virtud está en la esencia de las cosas (mundo inteligible) y no en los sentidos (mundo sensible). Por lo tanto, se debe rechazar todo lo que es visible y accesible a aquellos sentidos y procurar acercarse a la esencia, a lo inteligible. 

Para Aristóteles, la virtud se encuentra en el justo medio, es decir, el equilibrio entre dos extremos. Por ejemplo, ¿cuál sería el intermedio entre la temeridad y la cobardía? la valentía. He ahí el justo medio.

Política

Para Platón, cada ciudadano debe ejercer un rol correspondiente. Esta sociedad debe estar dividida en clases sociales donde se encontrarán a los artesanos, guardianes y filósofos. Platón no considera la propiedad privada diciendo que es mejor que todos vivan en comunión, es decir, todos los ciudadanos (y las comidas) deben ser comunes. 

Para Aristóteles, la sociedad se construye en conjunto y ésta debe satisfacer a una sola clase social.  El hombre no es auto-suficiente y por eso necesita la ayuda de otros. Sí considera la propiedad privada, de hecho, en su libro La Política, tiene una sección criticando el sistema platónico de convivencia.

Ciclos de gobierno 

Para Platón los ciclos gubernamentales tenían un orden definido, pues de una tiranía siempre se pasa a una democracia, o de una democracia a una tiranía.

Para Aristóteles esto no siempre es así, de hecho es claro que una tiranía puede suceder de otra tiranía, así como una democracia de otra democracia. 

Educación

Para Platón, la educación debía ser para todos, hombres y mujeres.

Para Aristóteles, la educación sólo debía ser para los hombres, no para las mujeres.


Errores de Aristóteles

La ciencia moderna descarta muchas de las ideas de Aristóteles, sobre todo las que tienen que ver con sus tratados de naturaleza. Todos estos errores se debieron en gran parte a la falta de tecnología de esa época (300 a.C), pero que sin duda fueron un gran mérito frente a toda la especulación reinante en esos años. 

Biología

Aristóteles aseguraba que el cerebro es un órgano frío por donde no hay vasos sanguíneos. Según él, su función es regular el calor generado por el corazón. Hoy sabemos que el cerebro está compuesto de capilares y arterias que sí son vasos sanguíneos.

Geocentrismo

Uno de los errores es haber asegurado que la tierra es el centro del universo y que además era inmóvil. Hoy sabemos que la tierra gira en torno de su propio eje y que además es ésta la que gira alrededor del sol. Nada hay de extraño en que esto ocurriera, pues Aristóteles no tenía cohetes y satélites espaciales o telescopios para determinar si la tierra poseía esas características.

Contra atomistas 

Ya Demócrito había postulado la existencia de pequeñas partículas que conformaban el universo. Aristóteles rechazó esta teoría porque creía que la materia podía dividirse hasta el infinito. Recién en el siglo XIX, John Dalton comprueba que los átomos existen, a través de unos experimentos realizados con agua y gas. Quizás este fue uno de los errores más grandes, ya que retrasó la ciencia muchos años.

Gravedad

Aristóteles nos decía que los elementos tenían movimiento natural porque tenían un lugar natural. Por ejemplo, decía que el fuego se mueve hacia arriba porque su lugar es el extremo del cielo; la tierra se dirigía hacia abajo porque su lugar era el centro de la tierra. Esta idea fue descartada gracias a la ley de gravedad de Newton, donde una fuerza atrayente es la que hace que los cuerpos se muevan. 

Dinámica 

Otro de los errores fue establecer que dos cuerpos con distinto peso caen a una velocidad correspondiente con su peso; en otras palabras, la velocidad de la caída de un cuerpo es proporcional al peso que tenga. Esta idea también fue descartada, pero esta vez por el físico italiano Galileo Galilei. Éste físico lo demostró arrojando dos cuerpos con distinto peso desde la torre de Pisa; los dos objetos cayeron al mismo tiempo. 

Meteorología

Aristóteles comprendía la división del mundo con dos conceptos; el mundo sublunar y el mundo supralunar. En el primero se encontraban todas las cosas que pertenecían a lo que comprendemos como atmósfera, mientras que el mundo supralunar es lo que se encuentra fuera del mundo sublunar. Los cometas y las estrellas fugaces, decía Aristóteles, pertenecían al mundo sublunar, es decir, a lo que ocurre dentro de la atmósfera. Hoy sabemos que los meteoros atraviesan la atmósfera, lo que quiere decir que estos provienen desde afuera. 


Conclusión

Un hombre que dedicó toda su vida al conocimiento y que logró influir en muchos más filósofos posteriores. Ésta dicotomía que ocurre permanentemente en la filosofía, nos ayuda a referenciar a muchos filósofos. Platón era subjetivo y Aristóteles objetivo; San Agustín era platónico y Santo Tomás de Aquino era aristotélico; Immanuel Kant era platónico, como Hegel era aristotélico; y así. Debo decir que me quedo más con Aristóteles aunque la teoría de la subjetividad también es muy fuerte; por otro lado, en estos momentos es el objeto el que lleva la delantera, sobre todo con la ayuda de los filósofos del siglo XX. 

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