viernes, 30 de octubre de 2015

Aristóteles - Metafísica (Libro IV, V y VI).

Continuamos tratando de resolver las interrogantes que quedaron en el libro anterior de este tratado. Sin dud no ha sido fácil determinar lo que es el ser, la sustancia o sus accidentes y al parecer, no han bastado los precedentes tratados sobre estos temas. Uno de los temas que veremos ahora trata sobre la percepción que tenemos de las cosas ¿son reales las cosas que vemos o sólo lo inteligible es real? Y si una es real ¿la otra es falsa? Estas preguntas pueden hacernos pensar que estamos hablando de Platón y en efecto, estamos hablando de él, pero también de los que inspiraron el pensamiento platónico como Protágoras, Heráclito, Parménides entre otros presocráticos. Aristóteles pretende analizarlos y plantear las dificultades que aquellos tuvieron con sus propias teorías.

Referencias:

(1) Los puntos y las unidades se consideran elementos además de ser indivisibles. 
(2) Solo un simple contacto. 


METAFÍSICA


LIBRO CUARTO (Γ)

Capítulo I: Ciencia matemática

En los libros anteriores estábamos buscando la ciencia de los principios y la ciencia que investiga los seres. En específico, hay una ciencia que sólo investiga los accidentes de los seres; esta ciencia es las matemáticas. Pero lo que estamos buscando aquí es la ciencia primera de todas las ciencias y a esa búsqueda debemos enfocarnos. 

Capítulo II: La ciencia del ser

El ser puede entenderse de muchas maneras y de muchas perspectivas. A veces nos parece que investigamos el ser, pero en realidad investigamos los accidentes de dicho ser como su cualidad, cantidad, relación, etc. Así pueden encontrarse muchas ciencias que se dediquen a ciertas sustancias y también a ciertos accidentes. 

Una de las proposiciones que surgen es si la unidad está unida con el ser. Esto sería evidente ya que el ser no puede ser concebido sin unidad; por ejemplo, las palabras: hombre, un hombre y los hombres, las tres plantean unidad y ser. Por lo demás, la unidad nace y muere con el ser. 

La ciencia y la filosofía

Es una sola la ciencia que se debe dedicar a la investigación de las sustancias, mientras que para la investigación de los accidentes, es necesario que haya más de una ciencia. Es el filósofo quien debe dedicarse a esta investigación de la sustancia y sus accidentes. Un ejemplo de dicha ciencia sería investigar qué es Sócrates y porqué está parado, sentado, enojado, etc. 

Los filósofos precedentes trataban de resolver las grandes cuestiones en cuanto al ser, muchas veces sin acertar del todo, es decir, intentaban llegar a alguna definición. Estos eran los dialécticos. Habían otros que a través de sus palabras trataban de dar apariencia de ciencia a lo que no es ciencia, sino más bien una realidad aparente, estos eran los sofistas.

Dialécticos: intentan conocer
Filósofos: conocen
Sofistas: aparentan conocer

La ciencia que buscamos para los filósofos tiene que ser esa que se ocupa tanto de la sustancia como del accidente. Es sólo una. 

Capítulo III: El axioma y la esencia

Debemos ver ahora si la ciencia de los axiomas y la ciencia de la esencia son diferentes o son idénticas. La ciencia de los axiomas investigan al ser como ser. En efecto, los axiomas, cuando cierta ciencia los establece, afirman algo universal para todos los seres sin excepción. Los que investigan los axiomas y se sirven de ellos son los físicos.  

Los axiomas deben ser establecidos antes de comenzar cualquier investigación, y no establecerlos en el proceso de dicha investigación. Al filósofo toca investigar estos axiomas que se encuentran en los géneros y en los principios, lo que nos resuelve la dificultad iniciada porque la ciencia de los axiomas y de la esencia son realmente idénticas. 

Capítulo IV: Imposibilidad de contrarios


La comprobación se debe dar con principios. Si todo fuera infinito, nada se podría comprobar y entonces no habría necesidad de investigación porque no se puede recorrer el infinito. Por lo tanto, es imposible comprobarlo todo. 

Algunos filósofos anteriores decían que el ser puede ser tanto como no puede ser (Heráclito por ejemplo), lo cual es imposible bajo la mirada aristotélica. En efecto, cuando decimos ''un hombre'' no queremos decir ''perro'' y esto es lo que hace que el hombre no sea otra cosa, es decir, el nombre. Si la palabra ''hombre'' tuviera muchas significaciones, no sería posible entenderse. 

El nombre

Este concepto es el que representa la esencia de las cosas. En efecto, si hombre y no-hombre significaran lo mismo, no podríamos entendernos en ningún aspecto. Por otro lado, debemos diferenciar el ser determinado y los atributos del mismo porque si los mezcláramos, músico, blanco y hombre serían la misma cosa. Además, si se dieran los contrarios en el hombre, entonces este perdería su esencia , ya que no lo podríamos llamar hombre sino que todas las demás cosas. 

Es totalmente necesario que los accidentes tengan una esencia en la cual ser ellos el atributo. Por ejemplo, músico y blanco son atributos de una esencia (hombre por ejemplo), pero no pueden ser atributo de sí mismos o de otro accidente (artesano por ejemplo). Otro punto de vista tiene que ver con las afirmaciones y negaciones de las cosas. Nada puede ser verdadero y falso al mismo tiempo, pues entonces nada sería determinado. Lo bueno podría ser malo y lo malo podría ser bueno, tampoco podríamos entendernos de esta manera.

Todas estas argumentaciones van en contra de las doctrinas tanto de Heráclito (Todo está en constante flujo) como de Protágoras (El hombre es la medida de todas las cosas).

Capítulo V: Potencia y acto en el ser


La problemática de los contrarios ha hecho que en el pensamiento existan muchas contradicciones. Aristóteles reconoce que hay algo que queda cuando se pasa de una cosa a otra. ¿Cómo puede entenderse el cambio del ser al no-ser? La única forma en que puede entenderse es con el concepto de potencia y acto

Una cosa no puede ser y no-ser al mismo tiempo en acto, más bien, la potencia debe ser el no-ser (o el ser) y el acto el ser (o el no-ser según dependa). Además, si las cosas fueran así, es decir, todo en un eterno cambio, entonces todo estaría en reposo, puesto que todo está en todo.  

Platón y lo esencial

Platón era quien nos decía que de los sentidos solo nos pueden llegar cosas falsas, pero entonces ¿cuál será la verdadera esencia de algo que es dulce? Evidentemente, cuando probamos algo dulce, lo dulce no puede entenderse sin los sentidos. Esto quiere decir que Platón no acepta la esencia de las cosas a un nivel sensible, aunque aún así tengan una esencia en sí misma. 


Capítulo VI: La verdad y la afirmación

Muchas cosas nos parecen falsas y otras verdaderas. De hecho, la relatividad presentada por Protágoras (el hombre es la medida de todas las cosas), pareciera ser verdadera en cuanto a que todos tenemos un punto de vista distinto de un objeto, pero sería imposible que en un mismo objeto se presenten dos contrarios. 

Es por esto que Aristóteles, aparte de criticar dicho pensamiento, agrega que los sujetos tienen una distinta percepción de un objeto, y no que el objeto mismo tenga dos cosas porque como habíamos afirmado en libros anteriores, los contrarios no se pueden dar en una misma cosa. Así, la afirmación no puede ser negación al mismo tiempo. 

En todo caso, quien afirma que ''todo es verdadero'', tiene que decir que tanto su afirmación como la de los otros también es verdadera, es decir, si alguien a esa persona le dice que ''no todo es verdadero'' entonces la primera persona que dijo que ''todo es verdadero'' tendría que aceptar que también es falso, lo cual es absurdo. Análogamente pasa lo mismo con lo falso.

Capítulo VII: Imposibilidad de término medio en un objeto

Así como no se pueden dar los contrarios en un objeto, tampoco se puede dar un término medio, es decir, una cosa es o no es. Para demostrar esto es necesario recurrir a establecer lo verdadero y lo falso con las siguientes frases:

El ser no existe: Falso
El no-ser existe: Falso
El ser existe: Verdadero
El no-ser no existe: Verdadero

Para estas afirmaciones no hay un término medio, y si lo hubiera, tendría que decirse que existe y no existe. El cambio de los contrarios solo se puede dar entre un contrario y otro, o un contrario y a un intermedio. Además, si el intermedio existiera, habría un infinito en los objetos, en efecto, en cada cosa podríamos encontrar una cosa intermedia y así nunca terminar. 






LIBRO QUINTO (Δ)


La idea de esta parte del libro es definir los términos claves que se han desarrollado hasta ahora, y, para obviamente, entender lo que sigue en lo sucesivo. Cada concepto representa un capítulo de este libro. 

Principio:

Denominamos principio al punto de partida de alguna cosa y también llamamos principio a las cosas que mejoran la ciencia. 

Por otro lado, el principio es la parte esencial de un objeto; por ejemplo, el corazón es el principio del ser humano, o el cimiento es el principio de la casa. 

También el principio se entiende como una causa externa, por ejemplo, el niño es causa del padre, la artesanía es causa del artesano, etc. 

Los principios son también causas porque los principios son los orígenes de donde proviene la existencia. 

Causa:

La causa es la materia de la que está compuesta una cosa. Por ejemplo, el bronce es la causa de la estatua. También se pueden denominar causas a lo primero, por ejemplo, al género, a la esencia, etc. 

El primer motor del movimiento y del reposo también se le denomina causa, al igual que al intermedio entre el motor y el objeto. Por otro lado, la causa también se considera un fin porque la causa tiene en vista una cosa; por ejemplo, la salud es causa del paseo. La causa puede entenderse como movimiento de presencia y privación; por ejemplo, la ausencia del piloto causó el naufragio; la presencia del piloto causó el buen aterrizaje. 

En fin, las causas pueden reducirse a los cuatro modos mencionados anteriormente: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final. 

Elemento:

Llamamos elemento a la materia primera que no puede ser dividida en partes heterogéneas, es decir, no se puede dividir en otra cosa que no sea la misma; por ejemplo, cuando el sonido se divide, las partes divididas no son otros sonidos, sino que es el primero que se dividió. 

Las características de los elementos es que son universales, simples e indivisibles(1). El elemento es en fin su propio fin constitutivo. 

Naturaleza: 

Se denomina naturaleza a todo aquello que crece y a lo que pertenece al primer principio de movimiento en los seres, ya sea en potencia o en acto. El crecimiento ocurre cuando un ser recibe aumento de otro ser, ya sea por adjunción(2) o por conexión. 

También se llama naturaleza a la materia de las cosas; por ejemplo, el bronce es la naturaleza de la estatua. De esta forma, entendemos la naturaleza en dos perspectivas; desde la materia misma (bronce) y desde la relación con otra cosa (estatua). Así, la naturaleza sería una especie de elemento esencial en las cosas. 

Necesario:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Peri hermeneias''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Lo necesario es definido aquí como la causa operante sin la cual es imposible vivir. Por ejemplo, la alimentación y la respiración son necesarias en el animal. También lo necesario es la fuerza y la violencia. Se ve en la violencia porque en ella existe una necesariedad de afligir y en la fuerza porque la necesariedad es un tipo de obligación. 

Este concepto representa lo contrario a lo voluntario y reflexivo, en otras palabras, lo inevitable. Es la imposibilidad de que una cosa sea de otra manera. 

Unidad:

Este concepto se divide en dos partes: accidente y esencia. Cuando hablamos de unidad accidental, tenemos dos cosas coincidentes por ejemplo, Corisco músico. Por otro lado, cuando hablamos de unidad esencial, nos referimos a la unidad que tiene continuación. Con continuación se quiere decir el movimiento que solamente es uno y no otro; por ejemplo, la línea recta tiene un movimiento único y la curva no.

Como vimos en el libro II de este tratado, el ser y la unidad deben ir juntos, pues cuando decimos hombre, decimos además que es bípedo, que es animal, etc. Es importante decir que la unidad es indivisible, no se puede separar. 

Lo contrario de la unidad es la pluralidad, ya sea porque ésta última no tiene continuación o ya sea porque su materia puede ser divisible. 

Ser:

Este se puede entender de muchas maneras. En las categorías de los tratados de lógica vimos las distintas Categorías del ser: cantidad, cualidad, relación, posición, pasión, etc. El ser puede expresar algo tanto accidental como esencial, en efecto, puede nombrar al hombre como ser y al músico como ser accidental. 

Además, el ser designa a algo que existe verdaderamente, mientras que el no-ser designa a algo que no existe. 

Sustancia: 

Sustancia se denomina a los cuerpos simples tales como el fuego, el agua, la tierra y el aire, al igual que los cuerpos de los animales en general. En otras palabras, la sustancia es el sujeto de los atributos. 

Es una causa intrínseca en todos los seres que limitan y determinan su esencia. 

Identidad:

La identidad puede existir en las categorías de los accidentes. Por ejemplo, pueden existir dos hombres músicos (accidente), pero no pueden existir dos hombres (esencia o accidente) iguales. 

Desde otro punto de vista, la identidad también puede ser esencial si lo comprendemos desde la unidad en sí. Por ejemplo, la materia y la forma son una identidad esencial para formar al ser. 

Dentro de este concepto puede caer otro llamado ''semejante'', la diferencia entre estos dos términos sería que básicamente ''semejante'' tiene que ver más con la relación que con una diferencia. Si entre dos cosas una tiene mayor partes iguales (no todas), entonces se habla de semejanza. 

Opuesto: 

Se representa en la contradicción de los contrarios en todas las categorías del ser. Es un concepto en el cual no puede presentarse dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, el hombre es blanco o negro, pero no las dos. De esto se deduce que tampoco pueden coexistir en un mismo sujeto. 

Anterioridad y posterioridad:

Estos dos conceptos son el más y el menos del principio de un cuerpo determinado. Debe entenderse este concepto como los extremos de un punto actual, por ejemplo, la guerra de Troya es anterior a las guerras médicas. 

También puede entenderse por los términos de ''esencial'' y ''sensible''. La anterioridad en el caso esencial es lo que cae dentro del género universal y en el caso de lo sensible, es lo que cae dentro de los particulares. 

Otro modo de entenderlo es utilizando los conceptos de potencia y acto. La potencia es anterior al acto. 

Potencia: 

Se denomina a la potencia como el principio del movimiento o del cambio que experimenta un objeto. Este se entiende, ya sea como un movimiento en sí mismo, o con la capacidad de ser movido por otro. También se aplica el término de potencia a las cosas que no han tenido una modificación, o a las cosas que les falta algo.

Por otro lado tenemos el concepto de impotencia lo que es la privación de la potencia. Esto ocurre cuando la potencia carece de un principio para que pueda ''comenzar'' a ser potencia. Para entenderlo más fácilmente, la potencia es lo posible y la impotencia lo imposible. 

Cantidad: 

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Es lo que es dividido en elementos constitutivos que tienen por naturaleza una existencia propia. Esta también se encuentra en la pluralidad cuando puede contarse y en la magnitud cuando puede medirse. 

También se entiende la cantidad de forma esencial y accidental, por ejemplo, la línea es una cantidad continua y esencial, mientras que música es una cantidad no continua y accidental.  

Cualidad:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Es la diferencia que distingue a las esencias, por ejemplo, el hombre es bípedo, el caballo cuadrúpedo. También se puede reconocer en los seres que no necesariamente tienen cuerpo. 

Como vimos en los tratados de lógica, la cualidad se puede reconocer entre los accidentes en movimiento, es decir, como lo negro y lo blanco, lo pesado y lo liviano, el bien y el mal etc.

Relación:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Se denomina relación cuando existe una semejanza o diferencia entre un objeto y otro. Esta puede existir tanto en los números como en las cosas corpóreas. Puede existir en la potencia y en el acto, pues, lo que puede calentar (potencia) y lo que está caliente (acto) tienen relación directa. Evidentemente, la relación también existe en cuanto esencia y accidente. 

Perfecto:

Se denomina perfecto a lo que es un todo y a lo que no puede ser superado en género. También se denomina perfecto a lo que en cantidad o cualidad no le falta nada y además, no existen partes fuera de él. Se puede llamar perfecto tanto a lo bueno como lo malo; por ejemplo, perfecto bondadoso y perfecto mentiroso. 

La perfección está relacionada también con la causa final de los objetos. Y así como el bien es un fin, la perfección también lo es. 

Término:

El término es el extremo de una cosa en el cual después de dicho extremo no hay más cosas. Es el límite de toda magnitud. Además, el principio es una especie de término, aunque el término no siempre es un principio. 

Qué y por qué

Estos dos conceptos designan la esencia de cada objeto y a la primera sustancia del mismo, por ejemplo, la superficie. De esto se deduce que el qué y el por qué representan tanto la materia como la forma; por ejemplo, podemos preguntar ¿por qué ha venido? que un sentido también significa ¿con qué fin ha venido?

Dentro de estos dos conceptos tenemos otros dos llamados en sí y por sí. Llamamos en sí a las primeras sustancias en los objetos y además a las cualidades de los objetos, por ejemplo, el hombre es vivo en sí.

Disposición:

Significa el orden de lo que tiene partes con relación a un lugar.

Estado:

Se denomina a la actividad o pasividad en acto como también a la disposición, ya sea buena o mala en un ser. Por ejemplo, estar saludable es un estado y una buena disposición. También se aplica el concepto de estado a las partes, por ejemplo, la fuerza o debilidad de los miembros. 

Pasión:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Esta es la cualidad alternativa que puede tener un ser, y también el movimiento que ocurre en estas alternancias. Por ejemplo, lo negro y blanco y el pasar de lo negro a lo blanco (y viceversa).

En otro sentido, la pasión se relaciona con las acciones malas, vergonzosas y perversas. También a las desgracias. 

Privación:

Se denomina privación cuando un objeto o un ser no tiene una cualidad que en realidad no debería poseer, por ejemplo, las plantas no tienen ojos. También se le denomina a la cualidad que un objeto o un ser debiera tener, por ejemplo, el ciego carece de vista.  

Posesión:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Se denomina posesión a lo que imprime una acción que está acorde con su naturaleza, así como también a un objeto que padece de una acción. Por ejemplo, el bronce posee forma circular. 

Ser o provenir de

Esto quiere decir de lo que está hecho una cosa por ejemplo, la estatua está hecha de bronce. Se entiende a través de ésta explicación que el ser de alguna manera es la materia y de ésta tenemos de dos tipos: La primera y la segunda.

También se denomina ser o provenir de cuando hablamos de un principio. ¿De dónde proviene el combate? del insulto. 

Parte:

Se denomina parte a lo que es dividido en una cantidad cualquiera. Siempre lo que puede quitarse de un todo o de un objeto se le llama parte. Por ejemplo, la especie es parte del género.

Todo:

Se denomina todo a lo que no falta ni carece de partes. Se comprende de dos formas, una es un todo que forma una unidad, por ejemplo, lo universal comprende un conjunto de animales y por eso forma una unidad; y por otro lado una que tiene unidad, por ejemplo, el número, la línea etc.

Las cantidades que tienen un principio y un fin se las denomina como todo y a las que experimentan un cambio por su posición se llama conjunto. 

Mutilado o roto: 

Lo roto o mutilado puede ser una cantidad, pero no cualquier cantidad. No basta con que sean divididas, sino que también deben ser en cierto sentido un conjunto. Por ejemplo, el número dos es dividido cuando se le quita una unidad, pero primeramente es un conjunto. 

En todo caso, para que algo esté roto hace falta que la esencia persista, por ejemplo, la copa sea cae y se rompe, pero sigue siendo copa. Es necesario de todas formas, que lo roto afecte la esencia misma del objeto, pero que al mismo tiempo la esencia persista.

Género:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Es la generación continua de los seres que tienen una misma forma. También en otro sentido, el género es la esencia fundamental que se diferencia de otros gracias a la cualidad.

Falso:

Se denomina falso a lo que es imposible que sea y a lo que no es realmente lo que es. Por ejemplo, es imposible que el circulo sea cuadrado al mismo tiempo. 

También se vincula a las apariencias que pareciera que representaran algo, pero en realidad no. Por ejemplo, la sombra, los sueños, etc. 

En las palabras también podemos encontrar mucho de lo falso. La definición, por ejemplo, puede caer en falsedad cuando se afirma algo que no es, por ejemplo, decir que el ser humano es un mueble. 

Accidente:

Se denomina accidente a lo que se encuentra en un ser, pero que no es necesario ni definitivo. El accidente basa sus características en lo que es indeterminado, por ejemplo, que se cave un agujero y se encuentre un tesoro es un accidente porque no necesariamente cuando se cava se encuentra un tesoro. 








LIBRO SEXTO (E)


Capítulo I: La física, la metafísica y la filosofía

Ahora tenemos todos los conceptos de ciencia y además algunos conceptos aclarados en el libro anterior. Vemos que la metafísica se encarga del estudio de lo que es indeterminado, mientras que la Física se trata sobre el estudio de los objetos determinados. Ambas son teóricas y no prácticas, a menos que se las busque de manera accidental. 

La Física se ocupa de los seres que están inseparables de la materia, mientras que la ciencia primera (Filosofía) investiga a los seres independientes e inmóviles; por ejemplo, las causas.   

Además de esto, Aristóteles distingue tres clases de ciencias teóricas: 


  • Las matemáticas
  • La física 
  • La teología

Pero la ciencia que esta teórica que está a la cabeza de estas tres, es como dijimos la filosofía.

Capítulo II Análisis del ser

El ser, según Aristóteles se divide en tres tipos: el ser accidental, el verdadero y el no-ser. El ser verdadero no está sometido a ningún cambio, el ser accidental sí y el no-ser es el cambio definitivo que tiene el ser verdadero. 

Las ciencias teóricas no consideran el análisis de un objeto a través de sus accidentes, sino más bien a través de las esencias. Los únicos que estudiaron los accidentes de las cosas en profundidad fueron los sofistas. 

En realidad, no hay ciencia que estudie los accidentes, puesto que nadie estudia los distintos cambios que ocurren en los objetos de una sola vez. Las ciencias teóricas sólo estudian lo que permanece y está siempre en el tiempo. 

Capítulo III: Necesidad de cambio en el accidente

El constante cambio, o producción y destrucción del ser o de los accidentes es imprescindible que sucedan porque de otra manera, todas las cosas serían necesarias y es evidente que no todo es así.

Capítulo IV: Ser accidental

La diferencia entre el ser verdadero y el no-ser (como falso) se dice que son de tal condición, el primero porque hay unión y el segundo porque hay separación.  En otras palabras, afirmación (el sujeto con su correcto atributo) y negación (el sujeto con un atributo opuesto).

Por lo demás, lo falso y lo verdadero no existen en las cosas, más bien, estas son partes del pensamiento. En efecto, ¿podemos decir que el bien es algo verdadero o falso? Esto lo veremos a fondo en el libro 9 de la metafísica.

Conclusión

Nos encontramos con un verdadero compendio filosófico donde se muestran los principales conceptos de nuestro filósofo. Es imprescindible que estos términos se aborden con la rigurosidad de los tratados de lógica y Física que analizamos en este blog. Siempre me parecieron muy extraños y difíciles de comprender los libros de metafísica, pero lo cierto es que el apunte y la ayuda de los textos previos disipan todas las tinieblas que uno tiene sin un previo entrenamiento filosófico. Finalmente, estos tres libros ponen en primer lugar a la filosofía como ciencia primera frente a todas las otras teóricas. 

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti amigo y que bueno que te haya ayudado en tu trabajo.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por este muy prolijo trabajo.
    Sólo una duda tengo: en varios libros, en especial un comentario de Santo Tomás a este libro del Filósofo, indican que habla también sobre la posibilidad de la transmutación de los metales.
    Si tienes alguna información sobre esta.interrogante le estaría muy agradecido
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo gracias por tus expresiones de gratitud y también gracias por comentar.

      La verdad es que lo dicho por Aristóteles sobre la transmutación de los metales es bastante básico y escueto. Sólo tengo esta información en la siguiente entrada:

      http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2015/10/aristoteles-meteorologicos-libro-iv.html

      Espero que te sirva.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que gran trabajo el que haces, me ayudo mucho en mi análisis, no comprendía ni siquiera como hacer un análisis, pero leyendo el libro y después esto, me sirvió bastante, muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar