domingo, 9 de octubre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cuestiones naturales (63 a. C.).

Este es un libro completo dedicado a Lucilio el menor, con quien Lucio Anneo Séneca mantuvo correspondencia a lo largo de su vida. Dicen que este libro es de dudosa originalidad, pero que aún así fue muy popular en la época de la Edad Media. Ya no hablaremos de cosas tanto morales o de la vida en general, sino que más bien se hablará sobre la naturaleza y los fenómenos. Lo que sí aparecerá en este libro será la ética, así como también la física y la biología. Este será el último escrito de Séneca

Definiciones:

(1) Enrarecido: dilatar un cuerpo gaseoso haciéndolo más denso. 
(2) Canícula: período del año en que el calor es más fuerte

Referencias:

(1) Para más información véase El cuarto libro de física de Aristóteles.
(2) En la mitología griega se refiere a un río del inframundo. Fue mencionada por primera vez en la Iliada. También es llamado Río Estige. 
(3) Se refiere al mismo diluvio universal de la biblia y de la epopeya de Gilgamesh. 
(4) Esta es la entrada.

Cuestiones naturales



LIBRO I: FENÓMENOS ESPACIALES 


Séneca sigue afirmando su máxima en la cual el hombre debe alcanzar la naturaleza para estar bien. El alma es parte de una naturaleza divina que sólo puede conocer lo divino. El hombre es todo cuerpo y dios es toda alma y razón. 

El libro está dividido de tal manera que exploraremos todas las cosas naturales del mundo. 

Cometas

Siguiendo y tomando la tradición y teoría aristotélica, Séneca afirma que los cuerpos de fuego en el cielo surgen de una compresión del aire. 

Dice que es ridículo que aquellos fuegos sean estrellas que se caen, pues de ser así ya no habrían estrellas en el cielo. Se dice que estos ''fuegos'' no aparecen en el día, pero eso, nos dice Séneca, se debe a la luz del sol que impide que las veamos de manera clara. Las estrellas y los fuegos siempre están ahí, otra cosa es que no los podamos ver. 

Los halos

Este fenómeno fue muy conocido en la antigüedad; de hecho, Augusto lo vio en su viaje de Apolonia a Roma. Los griegos lo llamaban Halo  y los romanos lo llamaban ''corona''. 

El halo se forma igual que como se forman las ondas del agua cuando se arroja una piedra. Eso mismo pasa en el aire cuando éste mismo se condensa y los rayos del sol (o de la luna) le obliga a extenderse de manera singular. El aire del cual es formado el haloes inmóvil y por eso es que se quiebra una vez que es herida; su falta de consistencia en el cielo. 

El arcoíris

Este fenómeno puede ocurrir rara vez en la noche, pues la luz de la luna no alcanza a las nubes, ni mucho menos puede hacer que los colores se muestren. 

Hay dos teorías de cómo se puede formar el arcoíris:

  1. A causa de las partes salientes y entrantes de las nubes, además de sus partes densas y las que no lo son tanto. Estas características de las nubes hacen que se muestren una multitud de colores, pues cada rayo está en una parte más densa o más ligera.
  2. Existen unas gotas que permiten que los rayos del sol las toquen y otras no. Estas últimas son de la parte inferior del arcoíris y las primeras a la parte exterior. 

La única manera de que se presente un arcoíris es que se encuentren varias gotas de agua. Pensemos que el agua es como un espejo de la realidad. Una gota es un pequeño espejo del sol que unido con otras gotas forman el arcoíris (siendo el color más claro el que esté más cerca del sol). Un charco nunca podrá hacer un arcoíris, porque, para decirlo de alguna manera, el charco tratará de hacer una imagen. En otras palabras, el arcoíris sería un espejo fragmentado del sol. 

La nube también cumple un papel fundamental, pues es ésta la que sirve como espejo para las gotas. De ahí los colores porque los colores más claros están más cerca del sol, mientras que los más oscuros están cerca de la nube. 


La forma del arcoíris

Séneca asegura que la forma del arco se debe a que el arcoíris trata de imitar la forma del sol. En efecto, no lo logra pues sólo puede reproducir el contorno, aunque sí se muestra aparente al sol con sus colores, pues recordemos que las gotas muestran los colores de los rayos del sol. El arcoíris es sólo una apariencia del sol y no es real. Basta para que el sol se retire para apreciar que es sólo una apariencia del sol. 

Por otro lado, recordemos que la forma del arco también se debe a una nube cóncava que es traspasada por los rayos del sol. Es posible preguntarse que si las gotas y las nubes reproducen la imagen del sol ¿por qué solo se ve un semicírculo? Esto se debe a que la nube no es circular, sino que tiene una forma imperfecta. 


Parhelios

Los parhelios son círculos que se forman alrededor del sol, pareciendo verdaderos halos, pero que en realidad son un poco más complejos. Entre los griegos y los romanos estos se interpretaban como signos de que iba a llover. 

Rayos y fuegos

Cuando hablamos de rayos sabemos a qué se refiere Séneca,pero cuando habla de fuegos, entonces tendremos que entender este concepto como ''estrellas fugaces''. Estas estrellas son formadas por el fuego al igual que los rayos, siendo tan rápido su movimiento que nuestra vista no es capaz de retener su movimiento completo. 

El espejo

¿Cuál es el propósito de la invención del espejo? efectivamente no fue creado para la molicie, sino que para que el hombre se contemplara a sí mismo. Ese fue su uso principal, pero con el paso del tiempo, el hombre se ha mirado al espejo y ha cambiado el uso de este para otras cosas (generalmente vicios).


LIBRO II: EL FUEGO Y EL AIRE


Antes de comenzar con este tema Séneca hace una comparación entre cuerpos continuos y cuerpos conexos:

Cuerpos continuos: cuerpos que tiene una unión ininterrumpida entre sí

Cuerpos conexos: son cuerpos que no tienen continuidad entre sí, pero que si están relacionados. Se dividen a su vez en dos categorías.

  • Compuestos: son cuerpos que se relacionan por textura o aglomeración; por ejemplo, el trigo, una cuerda, una nave.
  • No compuestos: son cuerpos que se relacionan pero no tienen la misma textura o aglomeración; por ejemplo, un árbol, una piedra. 

Aire

En este cuerpo no compuesto también hay unos que escapan a nuestros sentidos como lo es el aire. De hecho, es el aire el que separa el espacio de la tierra, es el intermediario entre estos. Por otro lado, Séneca está en contra de quienes afirman que el aire tiene partículas de vacío, pues de ser así las aves tendrían que llegar a su destino en instante más rápido del que lo hace(1). Además, nadie levanta tanto el agua como el aire. 

La tierra está con el aire perteneciendo al mundo. Recordemos que era el mismo Aristóteles nos decía que los terremotos ocurrían por agitación del aire dentro de la tierra. 

Fuego

Se dice que el fuego lo componen las nubes y otros dicen que se produce solamente en las explosiones (pequeñas o grandes). Todos los fenómenos que ocurren en el cielo como relámpagos, rayos o truenos están formados de fuego. 

Para las personas que dicen que el fuego viene de las nubes están equivocados, pues si es así entonces tendría que caer fuego del cielo. Por lo demás recordemos que Aristóteles postulaba que el fuego sólo se dirige hacia arriba; puede dirigirse hacia abajo pero solamente cuando es arrastrado por algo más. Ahora, podría decirse por qué el rayo cae si se supone que es fuego; Séneca nos responde diciendo que si bien el movimiento natural del fuego es ascendente, cuando se dirige hacia abajo es solamente por una obligación de otra materia; es decir, hay algo que lo hace bajar. 

¿Cuál sería el orígen entonces del fuego? Séneca nos dice que es el mismo aire. En efecto, la explosión no puede ocurrir si no existe el aire en el fuego. 


Truenos

La producción de truenos se deben al choque de nubes que se hacen en el cielo. El rayo es capaz de quitar el veneno a una serpiente, pues, cuando la serpiente muere los gusanos no se le acercan a consecuencia del veneno. Sin embargo, cuando una serpiente es alcanzada por un rayo su cadáver sí deja gusanos. 

Ciencia de los rayos

De acuerdo con Séneca la ciencia de los rayos se divide en tres formas:

Observación: basada en reglas particulares
Interpretación: basada en la adivinación
Conjuración: basada en el propicio de los dioses

El rayo puede hacer muchas cosas como las de sacar todo lo malo de los animales (el veneno de la serpiente por ejemplo). Tiene la capacidad hacer presagios igual que las aves y además es considerado como el destino mismo, y no como un el presagio mismo (se hace un presagio encima de él). 

Luego tenemos tres clases de rayos:

Consejo: pasa primero que el acontecimiento, pero tbn luego d formado el propósito
Autoridad: si el acontecimiento es bueno o malo
Llamado de estación: cuando el rayo promete o aconseja

El primero de los rayos no sólo aconseja sino que también advierte a los hombres. El consejo disuade a los hombres y la advertencia los hacen tomar consciencia de los peligros que existan. 

Los truenos y su relación con los dioses

Séneca no cree que los dioses hayan disparado rayos a la tierra dejando impunes a los hombres malos. El filósofo asegura que los antiguos se equivocan cuando se figuran a los dioses como impotentes. 

¿Qué razón tuvieron los dioses para inventar este carácter de los dioses? quisieron implantar el miedo para que el hombre pudiera respetar a un ser superior a él. Júpiter lanza los rayos para advertir y aconsejar a lso seres humanos más que dañarlos. 

No obstante, hay veces que seres humanos inocentes son atacados y muertos por un rayo. Séneca responde que no es Júpiter el responsable de esos rayos; es decir, que no provienen de su mano, pero que tampoco los detiene. 


Relámpago

El relámpago para Séneca es una luz repentina que brilla a lo lejos y ocurre cuando el aire de las nubes se convierte en fuego que no avanza más. Este aire es originalmente enrarecido(1) y justamente es por eso que se produce. 

Por lo tanto, en verano es mucho más probable de que aparezcan los relámpagos, debido a que el aire es mucho más denso por el calor. 

LIBRO III: LAS AGUAS

En general existen dos tipos de aguas que a su vez tienen dos formas y muchas clases:

Tipos:

Estancada
Corriente: nacen de los lugares empinados.

Formas:

Masa
Venas

Clases:

Acres
Saladas
Amargas
Medicinales (sulfurosas, ferruginosas y aluminosas)

Las aguas pueden nacer de los lugares como las llanuras o de las tierra empinadas. A veces el agua es absorbida por la tierra hasta diez pies de altura hacia el fondo. De hecho, se dice que bajo tierra existen grandes cavernas donde hay agua, y además aire que finalmente se convierte en agua (debido a que como no puede correr y queda inmóvil). 

El agua es fuente de todo principio de vida, de alguna manera, Séneca está de acuerdo con el arjé de Tales de Mileto, quien postulaba que el agua era principio de todo. En todo caso, Séneca añade una cosa más; el fuego como fin del agua y fin de todo cuerpo. 

Sabores del agua

Variadas son las causas del sabor de las aguas. 


  • El suelo que atraviesan
  • Conversión del suelo en agua
  • De la conversión del aire en agua

El agua impregna en sí misma todos los sabores del objeto que la toca. Bien puede decirse que toda el agua es corrompida por los objetos, pero nunca se alterará su estado líquido original. 

Propiedades del agua en ciertos ríos y manantiales

Las características de las aguas varían de río en río, pues todos tienen su propias facultades. 

Arcadia

Ubicada al sur del Peloponeso, un manantial de Arcadia que sus habitantes llamaban Styx(2). Las aguas de este manantial mataban a quienes la bebían, pues se coagulaba inmediatamente cuando se tomaba. 

Tesalia

Región de Grecia donde cerca de la localidad de Tempe se encuentra un río mortífero. Incluso los animales escapan a este río, ya que pasa por hierro y bronce lo cual pone duro a cualquier cuerpo; también mata las hierbas.

Beocia

Sin especificar dónde, Séneca nos dice que existen dos ríos en Beocia que tienen propiedades totalmente opuestas a las aguas mencionadas anteriormente. Uno de estos es un río negro y es capaz de transformar el color de las ovejas, de negro a blanco y de blanco a negro. 

Macedonia

Los ríos de Macedonia, según Teofrasto, tienen el mismo efecto que las aguas de Beocia. De hecho, él mismo decía que si alguien quisiera lana negra, las aguas de Macedonia serían un perfecto tintero. 

Galacia

Las aguas de Galicia van mucho más allá. Estas pueden tintar a cualquier cuadrúpedo que se introduzca en ellas. 

Capadocia

En esta región, que actualmente pertenece a Turquía, se encuentran aguas que son capaces de teñir solamente a los caballos de color negro.  

Sicilia y Siria

En estas regiones, una de Italia y la otra del medio oriente, unos ríos que no aceptan los cuerpos pesados; en otras palabras, ningún cuerpo se sumerge. ¿Cuál es la razón de esto? Las aguas de estos lugares tienen un volumen distinto, es decir, pueden sostener grandes cuerpos porque su volumen es mucho mayor al de los cuerpos. 

Probabilidad de diluvio

Conociendo el poder que tiene el mar por sobre todas las cosas, Séneca se plantea la probabilidad del diluvio universal(3)

Consecuencias del diluvio

Lo primero que debió suceder fue una lluvia interminable con un cielo lleno de nubes, sin asomarse el sol. 

Mueren todos los arbustos y plantas por el exceso de agua que hay en ellos. También mueren animales y las casa se destruyen por el movimiento permanente de las aguas. 

Esa es la razón del porqué en las montañas surgen los manantiales y plantas marinas que se pueden encontrar en los cerros. 

Designio de los dioses

Los dioses tienen la intención de inundar el globo para hacer un mundo nuevo y mejor. El diluvio en realidad no es diferente al invierno o al verano, pues es un fenómeno natural que tiene su propia utilidad. 

Luego de acabar con todo, los animales que queden volverán a reproducirse y se dará nuevos nombres a todo lo existente. 


LIBRO IV: EL HIELO

El río Nilo

El río Nilo ha sido considerado el río más largo en la antigüedad. Una de sus características es que crece al momento de la canícula(2); de hecho, en verano el río Nilo inundaba Egipto acabando así con la sequía por un largo tiempo. Egipto dependía en esos tiempos de manera fundamental del río Nilo. 

Se dice que en la isla de File se presenta la primera crecida del río Nilo. Tampoco es muy beneficioso que crezca mucho, aunque los labradores son los más contentos con la idea de que el río crezca. 

También el Nilo tuvo un poder parecido a la predicción, pues en tiempos de Cleopatra y Antonio el río no creció como usualmente lo hacía. Esto predijo la caída de los poderes de estos dos gobernadores. 

Causas de su crecimiento

Anaxágoras nos decía que el crecimiento del río Nilo se debían a la licuación de las nieves que se producían en las montañas de Etiopía. Tales por su lado decía que la desembocadura al mar era rechazada por el mismo, haciendo que el río Nilo contuviera más agua de la que ya tenía. 

SÓLIDOS

La forma más fácil de presenciar los sólidos es observando el invierno porque es ahí donde el aire, congelado por el frío se transforma en nieve. 

Por otro lado, la formación de la nieve se produce más cerca de la tierra porque las evaporaciones de la tierra (que son secas e ígneas) hacen que el agua sea más sólida aún. Sin embargo, cuando el aire está en el cielo más allá de las nubes, su forma será más pura pues no estará mezclada con las propiedades de la tierra. 

Según Séneca, el calor es más intenso en la tierra que en el cielo. Muchos autores dicen todo lo contrario asegurando que en la cima de la montaña hace mucho más calor, debido a que ésta está más cerca del sol. No obstante, si aceptamos esto, entonces tendríamos que decir que los hombres más altos tienen más calor que los más bajos. 


LIBRO V: EL VIENTO

Para una definición exacta, de acuerdo con Séneca, el viento es una corriente de aire que corre hacia alguna dirección. El aire siempre está en movimiento, incluso en sus momentos más tranquilos porque ahí podemos ver que los rayos del sol iluminan pequeñas partículas que van a distintas direcciones. 

La opinión de Demócrito

Recordemos que Demócrito era quien postulaba la existencia de los átomos que fue totalmente descartada por Aristóteles en sus libros de Física. 

Demócrito nos decía que el viento se forma de pequeños átomos aglomerados en un sitio pequeño. Cuando estos corpúsculos son escasos entonces el aire estará tranquilo y quieto. No obstante, Séneca nos dice que esto es completamente falso. 

Séneca lo dice porque las aglomeraciones de átomos permitirían que las nubes y otras cosas se pongan más espesas; por lo tanto, ni en los espacios más estrechos el viento deja de correr. De hecho, es en tiempo nebuloso donde corre menos tiempo. 

Orígen de los vientos

Es la tierra la que produce los vientos, pues esta exhala el aire desde adentro. Por lo tanto, podríamos decir que son las evaporaciones de la tierra las que producen el aire. 

Procedencias del viento

Los que aparecen antes de la aurora son vientos que provienen de los ríos y otros de los lagos. Estos desaparecen cuando apenas aparece el sol; son débiles. Por lo demás, cuando los vientos están encerrados en ciertos lugares, estos escapan por todos lados. 

Pero tengan la procedencia que tengan, su verdadero orígen es la tierra, pero más precisamente aún, en las cavernas que existen bajo la tierra. 

Tipos de viento

De acuerdo con el filósofo existen cuatro tipos de vientos: 

Levante: Este 
Poniente: Oeste
Mediodía: Sur
Septentrión: Norte

Por supuesto este sería el cambio de nombres a los vientos que postulaban los griegos. De hecho, si se quiere una explicación más clara, bastará ingresar a la entrada de ''Meteorológicos'' de Aristóteles para recordar los nombres de los vientos(4). 




LIBRO VI: ACCIDENTES NATURALES

Los accidentes naturales no tienen que ver en nada con los dioses. Estos tienen sus propias causas y sólo pueden dañar a otras materias. 

Para la mayoría de los seres humanos un desastre natural es algo aterrador, sin embargo, nos aterramos porque desconocemos las razones del porqué suceden. Una vez que conocemos las razones y conocemos sus precauciones,ya no habría que temer nada. 

Terremotos

Parece que nada ha sido más trascendental en la historia que los terremotos, pues aquí en mi país (Chile), los terremotos son algo que tiene muchas probabilidades de que pase; de hecho, ya lo están llamando un país sísmico ¿cómo se produce el terremoto?

Causas del terremoto

Tales de Mileto

Tales de Mileto decía que era el agua la que producía los terremotos, pues recordemos que el mismo filósofo decía que el mundo está constituído de agua, y que la tierra está encima del agua. Sin embargo, los terremotos son una cosa parcial. Si la tierra está encima del agua ¿porque no tiembla en todas las partes del mundo al mismo tiempo? esta pregunta derriba toda la tesis de Tales, aunque se podría seguir pensando que el agua pueda ser la causa. 

Anaxágoras

Anaxágoras nos decía que los terremotos son causados por el fuego. En efecto se podía pensar que como el fuego consume todo a su paso, éste también quemaría partes fundamentales del sostenimiento de la tierra y ésto provocaría los terremotos. Por ejemplo, si un edificio pierde su viga, entonces este se caerá produciendo una especie de sacudida. 

Anaxímenes

Este filósofo decía que era la propia tierra la que producía los terremotos. Esto se debe a que las partes de la tierra que sean modificadas ya sea por el viento, por el fuego o por el aire hacían que la tierra se deshiciera y que por lo tanto se estremeciera. 

Arquelao

Arquelao postulaba que era el aire el que producía los terremotos, pues en las inmediaciones de la tierra, el aire quedaba encerrado y queriendo escapar trata de sacudir la tierra para luego salir de entre sus grietas. Una opinión muy parecida a la de Aristóteles

Cabe destacar que Séneca es quien apoya esta última tesis de los terremotos: son totalmente producidos por el aire. Así se mantiene el legado aristotélico. 


Conclusión

Justo me quedo con la última oración del último párrafo. Séneca sigue en gran medida el legado aristotélico, sin extrañarnos pues ese legado durará por mucho tiempo más. Una vez más (y por última) veremos al filósofo utilizando el razonamiento estoico, sobre todo en el apartado de los desastres naturales; en efecto, si conocemos el porqué de las cosas nunca habrá nada que temer; el temor proviene de la ignorancia de las cosas. En fin, este es el último libro de Lucio Anneo Séneca quien, después de dos años el emperador Nerón lo condenaría a muerte, llevando a Séneca al suicidio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada