sábado, 8 de julio de 2017

San Agustín de Hipona - La ciudad de Dios (Libro XVI: Desde Noé hasta los profetas) (413).

Podríamos tomar este libro como la segunda parte del libro XV, pues San Agustín de Hipona sostiene lo que habría dicho anteriormente. Más que una descripción de la ciudad de Dios, en este texto veremos la genealogía bíblica a través de los grandes personajes de la misma. Pero eso no es todo, veremos también las distintas cosas que tuvieron que pasar estos hombres; todo esto bajo la óptica de San Agustín. Por supuesto que esta tarea la veremos resumida, porque hacer la genealogía y análisis de todos los hombres de la biblia sería una tarea inmensa incluso para el obispo.

Referencias:

(1) Aunque también se traduce como ''expandir''.
(2) Si se quiere saber más sobre el período de helenización judía, véase ''Historia de los Judíos (Primera parte: De Abraham hasta Jesús de Nazareth)''.

LA CIUDAD DE DIOS

LIBRO XVI: DE NOÉ A LOS PROFETAS

Acontecimientos de Noé


Noé tuvo a su esposa, tres hijos y tres nueras, pero no es hasta Abraham que vemos a un profeta nuevo. Si bien las hazañas de Noé fueron valerosas al aguantar el diluvio en el arca, también tuvo sus problemas con su familia como cuando se embriagó y sus hijos lo encontraron desnudo en la viña. Cam, quien era hijo de Canaán, vio a Noé y fue a contarle a sus hermanos Jafet y Sem. De ahí que Noé maldijo:

''¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos. ¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo! ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! ¡Que habite Jafet en los campamentos de Sem, y que Canaán sea su esclavo!''
(Génesis 9:25-27)

Por supuesto, esta fue sólo una de las cosas nombradas por la biblia con relación a los hijos de Noé. Veamos en más detalle el estudio de San Agustín sobre los hijos de Noé.

Los hijos de Noé

Cam: que significa ''cálido'' es el hijo de Noé que está en medio. Como vimos anteriormente, Cam fue maldecido por Noé por representar esa calidez que a su vez simboliza la ''inquietud'', ''la intemperancia''. 

Sem: que significa ''circuncisión'' es el hijo mayor de Noé que representa a los judíos, de hecho, de ahí podríamos decir que la palabra ''semita'' quiere decir ''hijos de Sem'', además de simbolizar la circuncisión que es la costumbre judía más característica. 

Jafet: que significa ''prepucio''(1) es el hijo menor de Noé que fue bendecido junto con Sem. Otra traducción que le tienen al nombre de Jafet es griego por simbolizar la unión entre judíos (Sem) y griegos (Jafet)(2).

Cada uno tuvo una descendencia que es nombrada en la biblia y que la expondremos en esta parte.

Hijos de Cam


  1. Cus: quien tuvo cinco hijos y dos nietos y fue fundador de Etiopía.
  2. Mizraim: quien fue fundador de Egipto
  3. Fut: quien fue fundador de Libia 
  4. Canaán: quien fue fundador del desierto de Canaán


Uno de los hijos de Cus se llamó Nemrod quien era un gigante según los relatos bíblicos. Se dice que este fue el hombre que creó el imperio babilónico, y por lo tanto deberíamos decir que fue el primer rey después del desastre del diluvio universal. 

De alguna manera, bien podríamos decir que como Cam fue maldecido, su descendencia también lo sería sobre todo por la construcción de babilonia quien por San Agustín es nombrada como la ciudad de los hombres (o del demonio). 

Hijos de Sem


  1. Heber: quien engendró a Falic
  2. Arfaxat: nace dos años después del diluvio y es ascendente de Abraham.
  3. Aram: ancestro de Siria y Mesopotamia.
  4. Elam: sin información
  5. Asur: fundó el pueblo de Asiria
  6. Lud: fundó la ciudad histórica de Lidia, Anatolia.


Estos fueron los descendientes que fueron bendecidos, pues en su genealogía tienen al mismísimo Abraham. 

De Jafet se nombran los hijos, pero San Agustín no añade nada en particular con respecto a ello. 


La torre de Babel

De acuerdo a San Agustín, Babilonia significa ''confusión'' y es por eso que fue fundada por el rey Nemrod quien era hijo de Cus, que a su vez era hijo de Cam. 

Babilonia se caracterizó por ser una ciudad desobediente y contraria a Dios, pues bastará recordar la mismísima torre de Babel (que de hecho se dijo que fue mandada a construir por Nemrod). El castigo del cielo fue haber confundido las lenguas por tener esta ambición de alcanzar a Dios. 

''El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hijos de los hombres''
(Génesis 11:27)

Quizás puede confundir el hecho de que Dios ''bajara'' a la tierra pues se dice que Dios está en todas partes. Esta parte de la biblia debe entenderse en sentido alegórico y no literal. 

Antes del hecho de la torre de Babel, todos los hombres hablaban la misma lengua pero su soberbia los encegueció y derrotó pues de otra forma no quisieran compararse con Dios. 

Los animales y hombres del mundo

Animales

Puede ser que hayan faltado animales en el arca de Noé, en el sentido de que quizás hubo animales atrapados en islas que nunca pudieron acercarse. Muchos dicen que quizás estos animales fueron atrapados por otros hombres que, en su afán de caza los atraparon y llevaron a tierra. San Agustín también considera probable una concesión divina para que estos animales fueran llevados. 

Hombres

Por otro lado, San Agustín se pregunta si han existido esos hombres ''monstruosos'' que tenían un ojo en la frente, que tenían parte mujer parte hombre, que tenían la planta de los pies al revés y otros que finalmente se les denominaban ''pigmeos'' por su tamaño. También se hablaba de otros que eran llamados esciópodos que se protegían del sol con las sombras de los pies, así como también existían los cinocéfalos quienes eran hombres con la cabeza alargada, tal y como un perro. 

San Agustín dice que la deformidad de estos hombres (de los cuales de algún modo pone en duda su existencia) se debe a la inadaptabilidad del medio que les rodean, aunque también dice que este fenómeno es más voluntario. Más que concentrarnos en las debilidades o deficiencias que tienen, hay que enfocarse en si son verdaderamente hombres, pues la categoría en la que caerían es en la de animal-racional. 

Podría decirse o criticarse que estos fueron errores de la naturaleza o de Dios, pero la verdad es que no nos deberían sorprender que existieran especies así. Debemos fijarnos en si estos ''monstruos'' son verdaderamente hombres porque, si lo son entonces no son monstruos. 

Acontecimientos de Abraham

La descendencia de Sem

Ya el primer hijo de Sem fue Falic de quien se dijo que ''dividiría la tierra''. ¿A qué tierra se refería la biblia? justamente a Jerusalén y Babilonia. A continuación, veremos en detalle la descendencia hasta llegar a Abraham. 

Sem engendró a Arfaxad
Arfaxad engendró a Cainán
Cainán engendró a Sala
Sala engendró a Heber
Heber engendró a Falic
Falic engendró a Ragan
Ragan engendró a Serug
Serug engendró a Nacor
Nacor engendró a Taré
Taré engendró a Abraham

Sabemos que antes del diluvio o más bien antes de la torre de Babel se hablaba sólo un idioma. ¿Cuál era este idioma? según San Agustín se llamaba lenguaje humano común. Abraham y algunos de sus descendientes pudieron conocer esta lengua, pero no se pudo transmitir a las siguientes generaciones. 

De hecho , si seguimos la descendencia nos encontraremos con Eber el cual su nombre significa ''La región de más allá''. Fue también considerado el fundador de la lengua hebrea (quizás de ahí su nombre). Ahora, puede que surja un problema luego de esto porque si Falic fue quien dividió la tierra y Nemrod el que fue castigado con la división de las lenguas ¿cómo pudo ir uno antes del otro? es decir ¿qué ocurrió primero? ¿el desmoronamiento de la torre de babel o la división de Falic? La verdad es que podría conjeturarse que Falic, hijo de Sem y Nemrod hijo de Cus (ya la vez de Cam) hayan nacido en un orden tal, que Nemrod fuera el primero y luego Heber que dio descendencia a Fálic.

La historia de Taré, padre de Abraham

Abraham nació en la región de los caldeos, tierra que pertenecía al reino asirio. Como su ascendente fue Tera, fue de aquí que Abraham heredó la lengua hebrea y la costumbre de adorar a un solo Dios. Abraham también vivió con su padre y su hermano Nacor en Mesopotamia específicamente en Jarán, donde se dice que Taré tuvo influencias o creencias en los dioses de esa región.

Pasado el tiempo, Taré murió en Jarán y Dios hizo comenzar la profecía que se la transmitiría a Abraham. A la edad de 75 años, Abraham se salió de Jarán para cumplir el mandato divino de Dios que era darle la tierra prometida. 

La marcha de Abraham

Abraham se marchó de Jarán con el hijo de su hermano Lot, pero no se marchó inmediatamente a la muerte de su padre; de hecho, Abraham marchó antes de que este muriera, aproximadamente a los 145 años de edad Abraham y el hijo de su hermano se fueron (Taré vivió 205 años). 

Abraham se asentó en Canaán que fue la tierra que su padre compró, ya que Dios hizo a Abraham ir hasta allá. Veamos la promesa que Dios le hace a Abraham:


''El Señor dijo a Abraham: sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de tí un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá tu bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo''
(Génesis 12:1-4)

Dos cosas son prometidas a Abraham: 

  1. La tierra prometida de Canaán.
  2. La bendición de Dios y el poder bendecir a los demás.

Por supuesto, la promesa más importante que se hace a Abraham es la segunda, pues esa es la promesa que lo hace ser patriarca.

Abraham se asienta en Canaán para criar a sus hijos junto con su esposa Sara. Cabe destacar que Sara era la hermana de Abraham, ya que así lo dijo cuando por hambre tuvieron que dejar Canaán y dirigirse a Egipto. 

La construcción de los reinos 

Mientras se formaba la tierra de Abraham, por otro lado también se construían los reinos paganos que fueron específicamente estos:

  1. Siconios
  2. Egipcios
  3. Asirios


Los asirios eran los más fuertes y más impíos de los tres, de hecho, Asiria tenía el dominio de toda Asia y parte de Europa. Por lo tanto, los asirios tenían dominados a los pueblos egipcios, aunque no a los siconios que se ubicaban en el norte de Europa. La ciudad de Asiria, por lo demás era la mismísima Babilonia que fue dominada por el rey Nino. 

La separación de Abraham y Lot

Abraham se devolvió a Canaán luego de estar en Egipto, pero Lot se separó dirigiéndose a Sodoma. En el momento en que Abraham había vuelto, Dios le dio una tercera promesa a Abraham:


''Desde tu puesto dirige la mirada hacia el norte, mediodía, levante y poniente. Toda la tierra que abarques te la daré a ti y a tus descendientes para siempre. Haré a tus descendientes como la arena de la tierra: el que pueda contar la arena de la tierra podrá contar a tus descendientes. Anda, pasea por el país a lo largo y a lo ancho, pues te lo voy a dar''
(Génesis 13:14-17)

Esta promesa quizás pueda caer dentro de las dos anteriores, pero la verdad es que no. La descendencia es infinita para los hombres (no para Dios) en cuando a la interpretación de la metáfora que dice ''como la arena de la tierra''. 

Con esta promesa hecha por Dios, Abraham se dirigió y se asentó en el límite de Hebrón y Sodoma. Sodoma atacó Hebrón (siendo Hebrón la victoriosa) y en ella se encontraba el mismo Lot a quien Abraham dio libertad. 

Abraham y sus hijos

A Abraham se le dijo que su pueblo sufriría las tremendas penurias que justamente sufrió con los paganos y los romanos. 

Abraham tuvo dos hijos:

  • Ismael: que tuvo con una concubina egipcia llamada Agar.
  • Isaac: que tuvo con Sara quien era su media hermana.

¿Por qué Abraham tuvo un hijo con una concubina? porque Sara no podía tener hijos. Por lo tanto, la misma Sara que tenía por esclava a Agar, le pidió a Abraham que tuviera un hijo con ella. Este hijo no nació de la lujuria ni mucho menos, sino que solamente nació de la idea de procrear y crear al pueblo de Abraham.

Isaac (que quiere decir ''risa'') nació de la promesa de Dios de hacer fecunda a la misma Sara que no podía tener hijos. Sabemos que el hijo de Abraham estuvo a punto de ser sacrificado por mandato divino, pero al haber mostrado Abraham su obediencia (de matar a su hijo) y su fe en Dios, el todopoderoso le dio un carnero para que alimentara su pueblo, porque, aparte, eran tiempos difíciles y no se encontraba comida. Dios le dice a Abraham que Isaac seguirá su descendencia divina, pero que Ismael no quedará fuera de tal herencia, porque Dios también le hará un gran pueblo.  

Ya a los 137 años de Abraham Sara muere a los 127 años. Se le enterró en Hebrón donde se dice que aún hasta el día de hoy está su tumba. 


Acontecimientos de Isaac y Rebeca

Isaac y su esposa

Isaac tomó por esposa a Rebeca quien era la hija de su tío Nacor. Se casó antes de que su padre muriera, pero además también logró conocer a la siguiente esposa de Abraham que sería Cetura. ¿Por qué se casó nuevamente Abraham luego de la muerte de Sara? Realmente San Agustín no supo explicar esto, dejando una especie de duda pero reafirmando que no lo debió haber hecho por lujuria. También añade que con esto Abraham quiere demostrar que no es ningún pecado volverse a casar después de que la esposa haya muerto. 

Pasado el tiempo, Rebeca quedó embarazada y posteriormente dio a luz a dos mellizos: Esaú y Jacob. Rebeca sintió malestares antes de tener a sus dos hijos, pues Dios ya le había dicho que en su vientre nacerían dos pueblos que lucharían entre sí. 


Acontecimientos de Jacob

Sabemos que en la historia de la biblia, Esaú engañó a su padre (que estaba ciego) para recibir la bendición divina. Los dos hermanos, a pesar de ser mellizos, eran tremendamente distintos, pues ya lo decía la biblia:


''Era Esaú un joven diestro en la caza; Jacob, en cambio, era un joven sencillo que habitaba en casa''
(Génesis 25:29-34)

No obstante todo el enfrentamiento que tuvieron los dos hermanos por el engaño de Esaú, los dos pudieron entenderse y llegar a acuerdo. La profecía ya estaba dicha y era Jacob quien heredaría el reino de Abraham.

¿Qué pasó con Esaú? de Esaú, según San Agustín proceden todos los que hoy conocemos como judíos y de Jacob todos los que conocemos como cristianos. 

Luego Jacob fue enviado por su padre a Mesopotamia para tener una esposa y así crear su descendencia. Tomó a cuatro mujeres de las cuales engendró 12 hijos y 1 hija sin caer en la concupiscencia, pues el objetivo era seguir creando descendencia. 

Los hijos de Jacob

Uno de los hijos de Jacob era José quien fue vendido por sus hermanos a unos mercaderes en Egipto. Jacob también se dirigía a Egipto donde tiempo después se encontró con su hijo José y además recibió el perdón de sus hermanos que lo habían vendido. 

Debemos también decir que como Esaú representa a los judíos y Jacob a los cristianos, Edom (hijo de Esaú) representa a los judíos, tanto como Judá (hijo de Jacob) representa a los cristianos. 

Acontecimientos de Moisés

Llegamos a una de las historias más conocidas de la biblia como es la de Moisés. La historia de Moisés es de sufrimiento pero también de consuelo, él mismo liberó a su pueblo que era oprimido por lso egipcios por aproximadamente 40 años. Los guió por el desierto de Canaán por el cual siguieron teniendo penurias, aunque no comparadas con las que sufrieron en Egipto. 

En ese transcurso, Moisés creó las tablas de la ley y tuvo que llevar el arca de la alianza a través del desierto, lo cual sin duda fue una tarea ardua y costosa. 

Finalmente, Moisés es avisado por Dios de que no llegará a la tierra prometida y que debe nombrar a un sucesor para que guíe a su pueblo a la misma; dicho sucesor será Josué.

Conclusión

Aquí vemos en gran parte resumida la primera obra del Antiguo Testamento. Por lo menos tenemos aquí cubiertos los primeros cinco libros de la biblia llamados ''Pentateuco'' (o Torá para los judíos). Acabamos la primera parte de esta ''filosofía'' de la historia que nos presenta San Agustín para del mismo modo hacernos saber que las promesas dadas a los primeros patriarcas se cumplieron. Sólo resta seguir la historia siguiente que tratará sobre los profetas y reyes que se cuentan en los libros siguientes de la Biblia.

1 comentario:

  1. Justo hoy dia hablaba con mi hermano y le contaba lo hermoso de los pasajes y acontecimientos de la biblia uno aprende y se impresiona gratamente al leer las sagradas escrituras.

    ResponderEliminar