viernes, 2 de octubre de 2015

Aristóteles - Meteorológicos (Libro III: Meteoros visuales).

Seguimos con algunos fenómenos visuales que se producen en el cielo como los arcoíris y los halos; además de eso, continuaremos con algunas cosas que faltaron decir sobre las tormentas. La apariencia de estos fenómenos no deja de llamar la atención, incluso hasta los menos instruidos. Sus colores y su formación no dejan de sorprender debido a sus colores y las pocas veces en que estos aparecen. ¿Cómo es que pueden producirse en el cielo? ¿Será que las exhalaciones de la tierra y el viento que posteriormente se forma tengan que ver en su formación? Todo esto y más lo veremos a continuación.

Referencias:

(1) Para más claridad sobre estos conceptos véase el segundo libro de Meteorológicos.
(2) El segundo arcoíris se ve más grande, pero sólo es un intento de ilustración.
(3) El punto puede encontrarse tanto en el oeste como en el este. 


Meteorológicos

LIBRO III: METEOROS VISUALES

Las tormentas (continuación)



El viento que está desprendido de una exhalación seca se comprende en pequeñas partículas tenues que forman lo que conocemos como trueno o relámpago, pero si este desprendimiento se hace denso y con partículas menos sutiles, entonces tenemos lo que llamamos vientos huracanados. 

Cuando el viento de una nube choca con otro viento de otra nube, estos forman un circulo y a esto llamamos torbellinos. Este se mueve de manera circular, pues los dos vientos se mueven en torno a un centro. 

También existen los llamados tifónes que se forman desde las mismas nubes. Cuando un huracán no alcanza a formarse completamente, es decir, no puede salir de una nube, entonces se forma un tifón y también tiene movimiento circular. 

Meteoros ópticos

El halo

Este fenómeno se forma alrededor del sol, de la luna y de las estrellas. Su forma es circular y puede suceder tanto de día como de noche. 

El arcoíris

De acuerdo con Aristóteles, el arcoíris nunca se forma como circulo ni tampoco como semicírculo. No se forman más de dos arcoíris a al vez.

Cada uno de los arcoíris son tricolores, pero más apagados en su arco exterior, mientras que en el arco interior son más claros.

Los parhelios

Son fenómenos de forma circular que se forman al lado del sol y siempre ocurren en su ocaso. 


Todos estos meteoros visuales se producen porque son el reflejo de la luz. Dicho reflejo se produce por el sol, o por otro astro que sea brillante. 

Los halos

Empecemos a describir en profundidad el fenómeno de los halos. El halo ocurre cuando el vapor y el aire se condensan; y cuando la condensación es ''firme'', al mismo tiempo es signo de agua (quiere decir de lluvia); cuando la condensación se fragmenta, entonces los halos parecen poco claros y diáfanos, pero también es signo de buen tiempo. 

Halo condensado: signo de lluvia.
Halo fragmentado: signo de viento.

Debido a que los halos forman una circunferencia en torno al sol y la luna, podemos verlos como círculos, al contrario de los arcoíris que nunca se forman como círculos. Los rayos del sol y la vista del espectador hacen que este fenómeno pueda ser visible. Entendamos con esta figura:



En esta figura debemos entender que B representa el sol y A la vista del sujeto. Por otro lado, Γ,ZΔ representan el halo. Como vemos, el rayo visual se refracta en los vapores que se forman en torno al sol (o la luna, o las estrellas). 

Finalmente, Aristóteles nos dice que los halos suelen formarse de mejor manera en la luna y en las estrellas, mas no en el sol puesto que este es muy caliente y disuelve las partículas que dan forma al halo.


El arcoíris

La vista siempre se refleja en las superficies lisas como son el aire y el agua cuando están condensados. Sin embargo, debido a las facultades de la vista, es más probable que esta tenga reflejo sobre el agua que sobre el aire. 

Cuando el aire de una nube está condensado y se producen gotas pero que no llegan a formar lluvia, entonces la nube se transforma en un espejo para los rayos del sol, y forma el fenómenos que conocemos como arcoíris. Por lo tanto, cuando el sujeto está en medio del sol y la nube, ocurre la reflexión y se logra formar el arcoíris. 

El arcoíris siempre se va a formar desde el lado contrario del sol; por ejemplo, si el sol está en el viento Céfiro (o simplemente en el oeste) el arcoíris ocurrirá en el viento Apeliotes (o simplemente en el este)(1). La diferencia entre el halo y el arcoíris es que el halo se forma a partir del aire y el arcoíris a partir del agua oscura (que se encuentra en la nube). 

Los colores del arcoíris

El que parece más visible es el color escarlata en la parte superior del arcoíris. Esto se debe a que el reflejo de los rayos del sol están sobre las pequeñas gotas de agua. Los colores que lo siguen en orden inferior son el verde y el cárdeno (o púrpura). El escarlata y el verde suelen ser en algunas oportunidades de color rubio (o amarillo); eso se debe a que la nube se vuelve más oscura y cuando es débil, vuelve a sus colores originales. 

Hay veces que se forman dos arcoíris, uno sobre otro. Este último aparece con los colores invertidos en contraste con el primero arcoíris, y es más tenue que el primero porque se ubica aun más lejos que el primero. Veamoslo en el siguiente cuadro(2).

La letra Γ representa el color rojo, Δ representa el color verde y E el color púrpura. La letra Z representa el cambio que tiene el color verde y escarlata cuando la nube es más oscura. A representa el arcoíris inferior y B el arcoíris superior.

Forma y dimensiones del arcoíris

Para Aristóteles, no es posible que un arcoíris tenga una circularidad completa. De hecho, en el mismo libre se presenta la siguiente figura.



Como lo dice la figura, la letra A representa el hemisferio del arcoíris (la mitad visible). La letra K representa el horizonte. La letra H representa la posición del sol(3). Las letras M serán los puntos de reflexión que puede ver un sujeto. 

En este caso, lo que puede ver el sujeto son las cuatro M's porque ellas representarían la mitad del círculo. Mientras el sol este más abajo, el arco del arcoíris se verá más grande, pero si el sol está más arriba el arco se verá más pequeño. 


Parhelios y rayas

Habíamos dicho que estos fenómenos ocurrían en el sol y generalmente en el ocaso de este. Los parhelios ocurren por un reflejo de la vista hacia el sol y las rayas por el efecto que producen las partes de la nube que contienen agua.

El parhelio siempre tiene un solo color debido a que su principal elemento es el aire. Las rayas pueden tener otros colores, ya que el reflejo en el agua de la nube provoca que se puedan ver otros colores (similar con lo que pasa al arcoíris). 

Conclusión

Otro libro relativamente corto de Aristóteles. Debido a la inexistencia de ciertas tecnologías como lo son los aeroplanos u otros artefactos (o vehículos) que vuelan, Aristóteles nunca pudo ver el arcoíris como un círculo perfecto, pues desde estos medios de transporte es posible ver arcoíris en forma de círculos. Sin embargo, su análisis es bastante acertado en muchas cosas considerando la falta de tecnología y la total dependencia a la abstracción y la observación; ésta última, la actividad a la que mejor sacó provecho Aristóteles

2 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones por este prolijo trabajo.
    Tengo una duda: he leído en otros autores, en particular Santo Tomas tiene un comentario al libro Cuarto de los Meteorológicos, e indica la posibilidad de la transmutación de.los.metales.
    Tendrías alguna información al respecto?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo gracias por tus expresiones de gratitud y también gracias por comentar.

      La verdad es que lo dicho por Aristóteles sobre la transmutación de los metales es bastante básico y escueto. Sólo tengo esta información en la siguiente entrada:

      http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2015/10/aristoteles-meteorologicos-libro-iv.html

      Espero que te sirva.

      Eliminar