El Diluvio Universal.

Este es otro de los misterios más oscuros en la historia de la humanidad: el Diluvio Universal. Lo más curioso es que el relato de la biblia no es el único que describe una especie de diluvio, sino que otras culturas también su ''propio'' diluvio universal. En cualquier caso, en esta página veremos los secretos y descripciones que nos trae la biblia, como también veremos lo que nos dicen las otras culturas sobre este gran fenómenos que se dio una vez en la historia, y que por gracia del todopoderoso, no volverá a suceder nunca más.

Referencias:

(1) Existe una huella de dinosaurio en la localidad de San José de Maipo, Chile. Pueden ver la reseña en el siguiente link: Huella de Dinosaurio en San José de Maipo
(2) Para más información sobre este caso véase el siguiente link: Diluvio Siberiano.

EL DILUVIO UNIVERSAL


Relato del Antiguo Testamento

Ya habíamos visto en la página anterior algo sobre el Diluvio Universal, pero solamente enfocado al Arca de Noé. Veamos una de las partes más importantes sobre el diluvio en el Antiguo Testamento. 

''Dios: Entra en el Arca tú con toda tu familia, porque sólo tú has sido hallado justo en medio de esta generación. De todos los animales puros tomarás siete pares de cada especie, machos y hembras, y de los impuros tomarás un par, macho y hembra; también de las aves del cielo siete pares de cada especie, a fin de conservar la especie sobre la tierra. Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra por espacio de cuarenta días y cuarenta noches y exterminaré de sobre ella todos los seres que he hecho''.

Justamente, Noé hizo tal cual Dios le pidió y se embarcó junto a toda su familia. Es interesante notar que Dios separa 7 pares de cada especie entre puros e impuros. Esta diferenciación se debe a la utilidad que presentan los animales puros y la inutilidad hacia los animales impuros (lobos, serpientes y otros).

Luego tenemos la descripción de lo que tuvo que hacer Noé tras el diluvio:

''Tenía Noé seiscientos años cuando sobrevino el Diluvio inundando la tierra. Noé, pues, junto a su mujer, sus hijos, y las mujeres de sus hijos, entró en el Arca para liberarse de las aguas del Diluvio. Los animales puros e impuros, las aves del cielo y los reptiles terrestres de dos en dos entraron con Noé en el Arca, macho y hembra, conforme había ordenado Dios. Al término de los siete días cayeron sobre la tierra las aguas de Diluvio''

Ya habíamos analizado en el apartado del Arca de Noé lo difícil que sería poner los animales dentro del Arca, sobre todo cuando se juntan a los animales que son enemigos naturales entre sí. Por supuesto, esto no se puede comprender si no fuera Dios quien tranquilizara a los animales para que se quedaran quietos. 

El Arca y el Diluvio como símbolo

En el texto se representa al Arca como la verdad y a salvación; es decir, quien se sube al Arca será salvado, pero quien siente soberbia y pecado morirá irremediablemente bajo las aguas. En cierto sentido, el Arca representa la iglesia católica que es la única que puede otorgar salvación. 

Dios cerrará las puertas del Arca para que las personas que entren sean salvadas, así como cuando llegue el fin de los tiempos, las iglesias estarán cerradas para aquellos que no quisieron entrar. 

El Diluvio representa el castigo de los seres humanos a través de Dios. Vimos también en el apartado del Arca que Dios dice que nunca más volverá a arrojar un Diluvio para darle una lección a la humanidad, pero no quiere decir que los seres humanos estarán exentos de castigo; de hecho, quiere decir que los castigos vendrán pero con otras formas. 

Descripción del Diluvio en el Antiguo Testamento

Aquí tenemos el relato donde se describe el proceso del Arca:

''Llovió por espacio de cuarenta días sobre la tierra y las aguas, siempre en crecida, levantaron en alto el Arca, que flotaba sobre ellas. M´s y más crecieron y aumentaron las aguas sobre la tierra, mientras el Arca continuaba flotando sobre su superficie. Tanto crecieron las aguas sobre la tierra que llegaron a cubrir todos los montes más altos de debajo del cielo. Quince codos subieron las aguas por encima de los montes más altos.

Entonces pereció todo animal que se movía sobre la tierra, tanto de las aves del cielo como de los ganados, bestias y reptiles terrestres y todo ser humano; todo aquello con hálito vital en sus narices y que habitaba la tierra seca, pereció. Todos los seres vivientes sobre la superficie de la tierra fueron exterminados; hombres y bestias, reptiles y aves del cielo desaparecieron de sobre la tierra. únicamente quedó Noé y los que estaban con él en el Arca. La inundación de las aguas sobre la tierra duró ciento cincuenta días''. 

Todo queda cubierto por las aguas en el mundo. Fijense que la descripción es que los montes más altos quedaron inundados en 15 codos, lo que equivale a 6 metros. Es decir, si suponemos que uno de los montes más altos quedaron bajo el agua, y que el monte más alto que es el Everest tiene más de 8.000 metros de altura, entonces tenemos una catástrofe insalvable. El viaje del Arca debió durar 40 días, y las aguas tardaron en bajar 150 días.

La repoblación de la tierra 

Una vez que Noé, su familia y los animales han sobrevivido a las inclemencias del diluvio, les queda responder al llamado de Dios para repoblar la tierra. 

Lo primero que hace Noé es erigir un altar para Dios y éste al verlo bendijo a Noé. Junto con la bendición Dios nos dice que el diluvio no volverá a repetirse y que no destruirá al hombre con algo similar. 

Otra cosa importante se origina aquí que es el quinto mandamiento ''No matarás''. Bajo este mandamiento divino, Dios hace la alianza con Noé para que nunca más pueda existir un Diluvio en la tierra. Aquí se termina el relato del diluvio en el Antiguo Testamento. 

La longevidad de los hombres en el diluvio

Es increíble notar la edad que tenían los hombres antes, durante y después del Diluvio Universal. 

Adán murió a los 930 años y esta edad se sacaba porque el número 1.000 era el número de Dios y el 70 el número de la perfección. Si los restamos veremos que tendremos 930 años. 

El hombre más longevo de todos fue Matusalén quien tenía 969 años. Este era abuelo de Noé y éste terminó teniendo menos edad.

El mismo Noé tenía aproximadamente 600 años cuando se le convocó a construir el Arca. Luego de desembarcar del Arca y poblar la tierra tuvo 350 años más. 

Le sigue Abraham quien tenía 155 años de edad, mientras que Isaac tenía murió a menor edad. 

Quizás el que menos tenía edad era el rey David, ya que murió aproximadamente a los 75 años de edad y Salomón murió a los 85.  
Existen diversas teorías a la explicación de esta extraña longevidad, y una de ellas es la existencia de mucho más dióxido de carbono y oxígeno. Otra cosa podría ser que el mundo en ese tiempo era mucho más natural que ahora, es decir, habían muchos más frutos sin la intervención de químicos o algo. La vida en la tierra antes del diluvio era mucho más saludable que antes. 


Los animales durante el diluvio

Ya en el tema del Arca habíamos puesto en duda que todos los animales pudieran entrar en ella sin problemas. Nunca hablamos de los animales acuáticos, pues en realidad sería innecesario estando rodeados de agua. 

Los animales que no sobrevivieron

El relato bíblico ya nos dice que todo se hundió bajo las aguas y mató a todo animal. Se habla de algunos animales que no sobrevivieron, como por ejemplo el Unicornio que, quedándose mirando en las aguas (porque era un animal muy caprichoso) y cuando era el momento de partir, el animal ya había llegado tarde. Podría pensarse que el Leviatán fue otro de los animales eliminados, al ser considerado una especie de Demonio en lso dominios de Satanás. Se dice que muchos otros animales mitológicos murieron en el diluvio a causa de que no entraron en él. 

Por supuesto, el hecho de que los animales mitológicos hayan muerto en el diluvio, también es un símbolo de un cambio de época, es decir, de pasar de la mitología politeístas a una fase monoteísta para encontrarse con Dios. 

La duda más crítica del diluvio y de la biblia en general es la existencia de los Dinosaurios. Hoy en día se tienen pruebas de que los dinosaurios realmente existieron en un tiempo que se ubica antes de la llegada del Homo Sapiens. Si pensamos que en el Génesis se dice que Dios creó a toda criatura viviente, entonces tendremos que aceptar que también creó a los dinosaurios, aunque ningún profeta (obviamente) conoció alguno. Muchos dicen que los dinosaurios murieron con el diluvio, mientras que otros dicen que los mató un meteorito(1)

Los animales que sobrevivieron

Una pregunta es válida ¿cómo podrían haber sobrevivido los pingüinos que no pueden sobrevivir mucho tiempo si no están en su hábitat natural? sólo podría si concedieramos la divinidad de Dios. 

Se dice que la creación del gato doméstico nació en el Arca. Un día, las arcas trataban de devorar y roer las maderas del Arca, y Noé desesperado pidió ayuda a Dios y éste, desde el estornudo de un León hizo surgir lo que hoy conocemos como gato. Otra cosa se dice del perro, a quien Noé se llevó por su fidelidad y nobleza; aunque la raza de perro que se llevó era un galgo; por lo tanto, se dice que todas las demás razas vienen de este. 

Los animales de la Edad Media

En la Edad Media se hablaba de un animal que era más bien un ''unianimal'' es decir, parecía que era dos pero en realidad era uno. Era uno de los animales más raros que estaba dentro del Arca, veamos sus características:


  • 2 Cuernos (uno largo y otro corto).
  • Labios de ''arcángel''
  • Pene largo y flexible
  • Vagina


Estas características dan a entender que ese animal podía copular consigo mismo. Su nombre era ''Unifalol''. 

Se dice que incluso Santa Teresa de Jesús pudo escribir sobre el en un tratado llamado ''Veinte Moradas'', pero que el conocido Fray Juan de Toledo censuró por lo mismo. Seguramente quedó censurada porque podría considerarse herejía. 

Responsables del Diluvio Universal

La nube que rodeaba la tierra

Se dice que antes del Diluvio Universal, la tierra estaba rodeada de una capa de humedad. Es probable que con el calor del sol el agua comenzara a caer irremediablemente, aunque no existen pruebas totales de eso. 

Los ovnis

Esta es otra de las hipótesis que se dice en que los ovnis terminaron causando el diluvio. Entre las personas que arrojan alternativas a los ovnis, están quienes dicen que es posible que en otro planeta se haya causando una explosión tal que tuvo recesiones en la tierra. 

Incluso, otra de las teorías apunta a que fueron los extraterrestres quienes avisaron a Noé sobre el diluvio y que este pudo salvarse gracias a ellos. No contentos con eso, se dice también que los extraterrestres le regalaron una nave a Noé para que pudiera navegar en al inundación. 

El gran cometa

El Diluvio Universal pudo haberse ocasionado por una conjunción de estrellas (muy extrañas por lo demás), que habría presadiago un gran cometa que azota el planeta. El meteorito pudo haber chocado en el Pacífico Sur donde efectivamente se encontraron restos de un meteorito. 

Un suceso similar ocurrió en la Edad Media hace 1.500 años, pero que no llegó a las consecuencias como a las del conocido Diluvio Universal. 

El gran escritor Isaac Asimov en su libro Guía de la Biblia nos dice que el diluvio no respondía a inundaciones o algo parecido, sino más biena un cometa que cayó en el Golfo Pérsico. 

Los glaciares

Junto con la teoría del cometa se acerca la teoría de los glaciares. ¿Cómo? una vez que se abrió la capa de ozono por el cometa se empezaron a derretir los glaciares al permitir al sol los rayos de sol que hagan el trabajo restante. 

Muchos científicos también aseguran una etapa de glaciación hace 4.000 años que ocurrieron justamente antes del diluvio; de hecho el diluvio ocurre por el deshielo de estos glaciares. 

Inclinación de la tierra

Un científico llamado George Dodwell que trabajaba en la Universidad de Australia aseguraba que el diluvio se originó primeramente a la inclinación de la tierra. En efecto, un asteroide golpeó la tierra en el año 2345 a. C., y éste habría hecho que la tierra se inclinara y pudiera inundar gran parte del planeta. Con el tiempo, la tierra pudo conseguir quedarse en su posición actual y así terminar la inundación. 

El Diluvio en otras culturas

Muchas culturas nos dan un relato de un diluvio que aconteció en un momento en la tierra. Si el diluvio fuera mentira o algo exclusivamente católico ¿cómo se puede explicar que distintas culturas que no tienen nada que ver con la católica pudieran hablar sobre algo en común? Tenemos dos opciones: o un diluvio efectivamente ocurrió, o una cultura copió el relato de otra (¿?). Lo que sí sabemos es que hay un Noé en cada civilización, aunque con distintos nombres y con distintos propósitos.  

Existen algunos científicos que no aceptan la teoría de un Diluvio Universal, pero si la teoría de varios diluvios a través de la historia. Probablemente, quienes decían que hubo un diluvio solamente se referían a un diluvio focalizado. Recordemos que en Europa el estrecho de Gibraltar era el límite del mundo conocido, es decir, nada se sabía de los otros continentes. Podríamos decir que esta era la ''universalidad'' del hombre. Desde Siria hasta el estrecho de Gibraltar era el mundo conocido. 

La epopeya de Gilgamesh 

Este es uno de los relatos más antiguos que existen en la historia. Su traducción costó mucho sacrificio (pues el idioma era acadio) pero finalmente nos llega la historia de este hombre mesopotámico, donde se describe un diluvio. 

Utnapishtim era un sabio mitológico quien tenía el secreto de la inmortalidad. Gilgamesh, que quería encontrar ese secreto, se acercó al sabio y cuando lo escuchó quedó impresionado. Sin embargo, Utnapishtim fue advertido por un dios para que hiciera lo siguiente:

''Destruye tu casa y construye una barca, abandona todas tus pertenencias y ve en busca de la vida, deja atrás los bienes materiales y salva tu alma... Destruye tu casa, te digo y construye una barca con sus dimensiones en la justa proporción con su anchura y longitud en armonía. Instala a bordo de la barca la semilla de todos los seres vivos''

Sin dudarlo, Utnapishtim siguió la orden de su dios, al igual que hizo Noé con el mandato de Dios. A diferencia de la historia de Noé,. el diluvio no era para aniquilar a todo ser vivo del planeta, sino más bien salvar la ciudad de Shuruppak, ubicada en la colina de Abu-Habba. Lo increíble de esta historia que Utnapishtim llegó justamente al monte Ararat una vez que bajaron las aguas. Muchos dicen que la historia de Noé es la versión moderna de la epopeya de Gilgamesh. 

Los aztecas

Los aztecas tienen una diferencia notable con las otras historias, pues ellos tuvieron dos diluvios. Del primero no se tienen muchos detalles al ser una historia demasiado antigua, pero del segundo ya se tienen algunas pistas.

Para los aztecas, el inició de la humanidad comienza en el Quinto Sol, pues en el Cuarto Sol se inició el diluvio. Se dice que en la época del Cuarto Sol la diosa azteca Chalchiuhtlicue arrojó sus lágrimas sobre la tierra cubriendola toda y transformando a los hombres en peces. 

Los incas 

En la mitología de los incas existía un dios llamado Viracocha quien había creado gigantes (así como se hablaba en la mitología griega). Con el tiempo el dios Viracocha se arrepintió y exterminó a todos los gigantes con un diluvio para hacer creaturas ''a su imagen y semejanza''. 

Los mayas

Muchos de los curas católicos, al conquistar a los mayas se dieron cuenta que ellos también tenían su propia versión del diluvio. A este diluvio lo llamaban Haiyocacab, aunque no fue del único que hablaron. Hablaron también de otro que se presentaría en el día del juicio, pero no sería de agua sino que de fuego. 

Los pascuenses

Para los habitantes de la Isla de Pascua existía un lugar llamado Hiva, la cual en realidad era una isla de la cual escaparon todos los sabios (que eran llamados maorí), porque había ocurrido un diluvio en su isla. Al escapar de esta llegaron a la Isla de Pascua para poblarla. 

Los mapuches (Trentren y Caicai Vilu)

Esta es la propia versión de los mapuches sobre el diluvio. Existían dos serpientes llamadas Trentren y Caicai Vilu. Trentren era dueña de la tierra y Caicai era dueña del agua. 

Un día se enfrentaron la una a la otra y Caicai decidió hundir a todos los humanos bajo las aguas. Como los seres humanos eran protegidos por Trentren, ésta serpiente los salvó subiendo a los humanos cada vez a los montes más altos. Cuando los llevó a lo más altos de los cerros, Caicai seguía haciendo subir el nivel del agua cada vez más, pero Trentren aprovechó su altura para golpearlo y derrotarlo. De ahí que los seres humanos pudieron vivir en paz, aunque también con la piel morena, pues cuando se acercaron al sol por la altura de los cerros su piel tomó ese color. 

Los araucanos

En la mitología araucana tenemos al dios Calfu que era el dios del cielo abriría sus puertas para que las aguas inundaran totalmente la tierra. 

El dios de la región de Arauco, Guenechen, no podía detener de ninguna forma al dios del cielo, por lo que tuvo que dar aviso a los hombres de que habría un gran diluvio. Así, el dios araucano dirigió a los humanos al monte trentren y a los animales en el monte caicai para que no murieran. 

Por supuesto, las referencias a la leyenda mapuche son claves, pues el nombre de los montes corresponden también a los nombres de las serpientes. 

Mitología griega

El mítico Zeus quien estaba harto de los humanos porque se corrompían y no adoraba a los dioses, decidió acabar con la humanidad excepto por dos humanos: Deucalión y su mujer Pirra. 

Prometeo les dijo a los dos que construyeran un ''gran cofre'' (Arca) para que pudieran salvarse del incesante diluvio que se avecinaría. El diluvio duró 9 días y 9 noches y terminó descansando en las montañas de Tesalia. 

Mitología romana 

El dios Júpiter junto con su mensajero Mercurio decidieron visitar la localidad de Frigia en apariencia humana. Cuando merodeaban por el pueblo fueron pidiendo agua y comida, pero todas las personas les cerraron las puertas, excepto una pareja de ancianos. Júpiter, enfadado por la indiferencia de los pobladores de Frigia amenazó con un diluvio.  

Si bien Júpiter les advirtió que hicieran una embarcación para salvarse del diluvio a la pareja de abuelos, estos lo perdieron todo. Júpiter, en favor de ellos, les construyó un templo y cumplió el deseo de ellos de tener larga vida y de morir al mismo tiempo. 

Egipto

En una ira implacable, el dios Autum de Egipto decide acabar con toda la humanidad por medio de un diluvio. Lamentablemente no se tienen todos los detalles, pero sí que siguió la misma lógica de la historia de Noé. 

China

Desde China nos llega la historia de Nu-wah. Un hombre que avisado de un gran diluvio construyó un barco para sobrevivir de aquel diluvio. 

La semejanza de este con Noé es increíble pues no sólo la tienen hasta en el nombre, sino que también en el relato, pues Nu-wah también tuvo que llevar a su familia y a un animal de cada especie. 

India

En el libro sagrado Vishnu Purana de los hindúes el diluvio representa una especie del fin del mundo. Manú, quien era rey de la India, estaba lavándose las manos en un río cuando de pronto vio que había un pez en el agua y éste comenzó a crecer; luego lo puso en una parte con más cantidad de agua, y este volvió a crecer más; después lo puso en un lago y siguió creciendo, hasta que finalmente lo puso en un océano. El dios Matsya (pez en sánscrito) se le apareció y le dijo que habría un diluvio. 


Manú se apresuró y construyó una gran nave donde puso a toda su familia, pero no puso a los animales precisamente; lo que hizo fue poner el semen de los animales en la nave. Para navegar en la nave ató una soga a los cuernos del pez y navegó en el diluvio. 

África

La mitología africana tiene aproximadamente 400 dioses que nos vamos a nombrar innecesariamente aquí, pues lo que nos interesa es su relación con el diluvio. 

Estos dioses debían construir el mundo y uno de los encargados era Orishanla quien se demoró muchísimo en hacerla, por lo que su hermano Oduduwa fue quien finalmente le dio forma a la tierra. El dios llamado Obatala construyó el cuerpo humano y su padre llamado Olorun le puso alma. 

Sin embargo, Olokun, quien era la diosa de los mares y de todo lo que vivía en él, se sintió celosa de la creación y formó un diluvio para que pereciera todo género humano. Luego de esto, los que sobrevivieron a él pidieron a la diosa Orunmila que reconstruyera toda la tierra. 

Siberia

En realidad, el orígen del diluvio en Siberia no tiene ninguna connotación mitológica. 

Hubo un diluvio que ahogó todo el mundo, y los hombres que se pudieron salvar eran aquellos que tenían botes y otros menos afortunados que se agarraban de troncos o algo parecido. Los científicos aseguran que ese diluvio siberiano pasó hace 6.500 años(2).

Conclusión

Diversas son las teorías sobre el Diluvio Universal y queda a juicio del lector quedarse con cual y tal teoría. ¿Y qué tal si nunca ha existido el Diluvio Universal? quizás sea difícil negarlo después de tantos testimonios y hechos científicos, pero no seríamos justos al dejar al escepticismo de lado. Bien podría ser que el diluvio pudiera formar parte del imaginario colectivo, o una metáfora para explicar que el hombre debía de cambiar de idea, al estar en el eje de dioses politeístas de tribus vernáculas en todos los lugares. En fin, será difícil buscar una respuesta a algo que pasó hace muchísimos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario