El Arca de Noé.

Nada está más vestido de misterio que el Arca de Noé la cual desaparece en la historia una vez utilizada en el monte Ararat. ¿Es posible que Noé sin tener técnicas avanzadas de navegación pudiera sobrevivir junto con todos los animales? Realmente es una pregunta difícil de responder, a menos que se sea religioso y digamos que lo hizo bajo la gracia del señor, pero no lo veremos así de esta manera. Tomaremos todas las teorías posibles y veremos el misterio tras el Arca que pudo cumplir su objetivo al 100% solamente con las posibilidades humanas. 

Referencias:

(1) Un tipo de madera de procedencia desconocida que se dice que era similar al gofrar. También se suele asociar con la madera del ciprés o a la madera resinosa. 

EL ARCA DE NOÉ

El Antiguo Testamento

El relato bíblico

Primero veamos todo lo que dice el Antiguo Testamento, específicamente en el primer libro del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio) el cual es el llamado Génesis. 


La historia de Noé

Noé era un descendiente directo de las primeras creaciones de Dios, Adán y Eva. Recordemos que Adán y Eva tuvieron que ser expulsados del paraíso a causa de sus pecados, luego de esto tuvieron muchísimos descendientes entre ellos Matusalén. 

Matusalén tuvo un hijo llamado Lamec, y cuando Matusalén murió a la longeva edad de ciento ochenta años, Lamec y su esposa tuvieron a Noé. Luego, Noé a la edad de quinientos años engendró a Sem, Cam y Jafet. 

El carácter de Noé se describe en al biblia como justo, íntegro y temeroso de Dios. Lamentablemente, más detalles de la personalidad Noé nos son desconocidos.  Vivió después del diluvio unos trescientos cincuenta años y murió aproximadamente a los novecientos cincuenta años de edad. 

Se puede deducir más allá de las escrituras que Noé era una persona devota a su trabajo, pues resistió las burlas de sus coetáneos que se mofaban de él por la construcción del arca. Lo curioso de esto sí, es que el fenómeno de lluvia ni siquiera se había presentado al inicio de los tiempos según el Génesis, por lo que, a lo mejor, las burlas de sus coetáneos estaban justificadas puesto que ¿quién podría imaginarse algo tan complejo como la lluvia cuando ni siquiera se conocía? 

Relato completo

El contexto de este relato es que a los ojos de Dios, toda la tierra se estaba corrompiendo irremediablemente. Al ver esto, Dios dijo a Noé que construyera un arca porque haría un diluvio que acabaría con toda criatura viva. Así dice el relato:

''Y corrompiose la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.  Y miró Dios la tierra, y he aquí que la tierra estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 

  • Dios: el fin de toda carne ha venido delante de mí, porque la tierra está llena de violencia gracias a ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

    Hazte un arca de madera de gofer(1): harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos de anchura, y de treinta codos su altura. 

    Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo segundo y tercero. 

    Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Más estableceré un pacto contigo, y entrarás en el arca tú, y tus hijos y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo para que haya vida.

    Y toma contigo de toda vianda que se come, y allégala a tí; servirá de alimento para ti y para ellos. 

E hízolo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó. 

Y se acordó Dios de Noé y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. Y se cerraron las fuentes del abismo, y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. Y tornándose las aguas de sobra la tierra, yendo y volviendo: y decrecieron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Y reposó el arca en el mes séptimo, a diecisiete días del mes sobre los montes de Armenia. Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo: en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes. 

Y sucedió que, al cabo de cuarenta días, abrió Noé la ventana del arca que había hecho y envió al cuervo, el cual salió y estuvo yendo y tornano hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también de sí a la paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra; y no halló la paloma donde estar la planta de su pie, y volvióse a él al arca porque las aguas estaban aún sobre la tierra: entonces él extendió su mano y cogiéndola, hizo entrar consigo en el arca.  

Y esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde: y he aquí que traía una hoja de oliva tomada en un pico: y entendió Noé que las aguas se habían retirado sobre la tierra. Esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él y sucedió que en el año 701 de Noé, en el mes primero, al primero del mes, las aguas se enjugaron de sobre la tierra y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba enjuta. 

En el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra y habló Dios a Noé. 

  • Dios: sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen, y multiplíquense sobre la tierra. 

Entonces salió Noé, y sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca. Noé edificó un altar a Dios, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

Dios percibió un olor grato y dijo en su corazón:

  • Dios: no volveré a maldecir la tierra a causa del hombre; porque el intento del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.   
Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: fructificad y multiplicaos y llenad la tierra''. 


Como vemos, el propósito de Dios para construir el arca era simplemente repoblar la tierra. Noé y su familia habían sido los escogidos para hacer tal tarea y comenzar todo de nuevo. Obviamente, su moraleja es divina pues uno debería pensar qué pasaría si el hombre sigue pecando de forma impune en la tierra. 

La explicación científica o más bien lógica



La construcción del arca

La madera que se usa es de gofer que ya explicamos un poco de ellas en las referencias. Obviamente, el relato habla sobre la construcción de un barco que era posible en ese tiempo, por eso no fue una construcción desarrollada con metal o con otros materiales que son correspondientes a estos tiempos. Quizás esto podría ser un debate entre quienes piensan que a lo mejor el arca pudo haber sido construido de un mejor material. Sin embargo, como dice San Agustín en su libro Ochenta y tres preguntas diversas, para la creación de cualquier cosa, el uso de cualquier material no significa nada, pues Dios puede hacer todo con todo. 

Veamos ahora las medidas del arca las cuales, como dice el relato, se denominan en ''codos'' los que equivalen a 52 cms. 

300 codos de largo = 150 metros de largo
50 codos de ancho = 25 metros de ancho
30 codos de alto = 15 metros de alto

En el arca habrían tres compartimientos separados en cinco metros cada uno donde se tiene que contar, además de los animales, es un espacio donde existiera agua y comida. 

Para tener una referencia de la gran dimensión del arca, veamos el tamaño del Titanic.  


El gran problema del arca sería inmediatamente la comida, es decir, ¿cómo tendrán comida para todos los animales que existen? Aunque sacaramos a los insectos de esa cuenta la comida seguiría siendo un grave problema. Por otro lado, ¿cuánto come diario un animal? quizás podría pensarse que con los animales hervíboros no habría problema de alimentación si se tienen hierbas y alfalfas, pero ¿qué pasa con los animales carnívoros los cuales necesitan grandes cantidades de carne? Si sumamos la cantidad de animales (una suma estimada) tendríamos aproximadamente 50.000 sin contar los insectos en los que existen 2.000.000. Lo otro sería alejar los animales herbívoros de los carnívoros en jaulas correspondientes, aunque podríamos pensar que Dios pudo dar una concesión a esto (y a varias muchas otras cosas) para que no se atacaran el uno al otro. 

Una de sus ''fallas'' también podría ser el único tragaluz instalado en la cubierta del barco. Por supuesto, ninguna embarcación de ahora tendría una sola ventilación para todo el barco, pues esta no podría ventilar adecuadamente a todos los animales. 

El otro problema que es todo un misterio es de que ¿cómo es posible que Noé haya podido construir el arca? por supuesto, con su familia entera sólo formarían aproximadamente 8 personas. Si lo llevaramos a la actualidad, el arca podría ser construida en 6 meses, con 80 personas expertas en construcción de barcos, sin interrupciones y en turnos de 24 horas. 

El monte Ararat

Como quiera que fuese, se dice que el arca de Noé se detuvo justo en el monte llamar Ararat. Este tiene 4.578 metros de altura y está situado a una latitud de 45º y una longitud 40º al este de Anatolia, un lugar que limita con Turquía, Armenia e Irán.

Sin embargo, no sólo para la cultura judeocristiana el monte Ararat ha sido motivo de adoración, sino que también de otras culturas. Por ejemplo, lo mismo se dice en la leyenda de Gilgamesh  quien tenía que buscar a Utnapishtim (quien era considerado el Noé mesopotámico), un sabio que le daría el secreto de la inmortalidad. Este sabio se ubicaba en el monte Nisir que justamente era el mismo monte Ararat.  

Investigaciones posteriores del arca

Mucho se ha especulado sobre las cosas del arca. Los arqueólogos y antropólogos han ido en busca del arca para encontrar algún componente secreto que hizo que el arca pudiera hacer todas estas proezas imposibles. Sólo la explicación de un componente divino haría pensar que esta arca pudiera sobrevivir exitosamente, de otro modo sería imposible. En todo caso, para encontrar el arca es lógico que primero se busque donde supuestamente quedó; en el monte Ararat. 

Muchas personas se han  atrevido a ir al monte Ararat a develar sus misterios, no obstante, la tarea de hacerlo es muy difícil y riesgosa, pues el terreno está hecho de roca volcánica y otros pozos profundos que hacen caer a cualquiera, y por si fuera poco, también se encuentran serpientes muy venenosas. Finalmente, en dicho monte es fácil quedar sepultado bajo la nieve incluso hablando un poco más alto de lo normal. 

Las primeras investigaciones sobre el arca

Se dice que el primero en descubrir que el arca llegó al monte Ararat fue Beroso el Caldeo en el año 275 a. C., y luego (en realidad algunos cientos de años) Flavio Josefo que era un historiador judío lo confirmaría también. Sin embargo, el más famoso fue Marco Polo, quien en el siglo XV aseguraba que el arca todavía se encontraba en el monte Ararat, encima del monte Ararat. 

Otra cita del arca está con tres investigadores británicos llamados Glaston, Green y Berry. Ellos, como dice la leyenda, fueron a descubrir los secretos del monte y del arca con la intención de desmentir la existencia del arca, pero al descubrirlo juraron no contar el secreto que ocultaba. Con el pasar de los años la muerte se llevó a dos de los investigadores Glaston y Berry, pero Green seguía vivo y en su lecho de muerte le contó todo a su esposa, y esta a sus hijos. Lamentablemente, días después de que Green murió la casa se incendió en circunstancias muy sospechosas. 

Las investigaciones del Zar

Algunos años antes de la revolución bolchevique, un aviador ruso aseguró haber visto restos del arca de Noé en un lago helado del monte Ararat. Esta noticia llegó a manos de Rasputín quien recomendó al Zar Nicolás II enviar dos compañías de soldados para que encontraran los restos. Sin embargo, la revolución bolchevique estalló y no se pudieron encontrar las evidencias del arca nunca más, pues los bolcheviques destruyeron todo documento del monarca (dicen que por orden de León Trotski, además de asesinar a toda la familia. 

Investigaciones actuales 

Una investigación se hizo en el año 1952 de la mano de dos escaladores franceses: De Riquer y Ferdinand Navarra quienes quisieron encontrar algo que los llevara al arca. 

Su primera expedición no fue muy alentadora, pues no encontraron ninguna prueba que los llevara a ella. De Riquer quedó totalmente decepcionado y Navarra quiso ir al año siguiente pero esta vez solo. Navarra pudo filmar lo que parecía un barco de madera atrapado en un glaciar enorme. Lamentablemente, debido a las inclemencias del clima Navarra no pudo continuar, pero volvería más tarde en el año 1955. En ese año, Navarra encontró un pedazo de madera y se lo trajo al Museo Nacional de París para analizarlo. 

Dicho pedazo tenía 2.000 años de antigüedad y era de un robe inexistente para nuestra época. La Universidad de El Cairo y la Universidad de Burdeos coincidieron en que la madera en realidad tenía más de 4.000 años. Otros investigadores la estimaron con 5.000 años de antigüedad incluso más, pero nadie llegaba a una cifra concreta. Sea del arca o no, se notaba que la madera fue trabajada por un hombre y que sufría modificaciones seguramente por el efecto del agua y otros componentes. 

Otra investigación fue de la CIA que cerca del año 1949 un avión americano viajaba cerca de la ex-U.R.S.S. específicamente en Georgia. El avión sacó fotos desde las alturas y se descubrió que había una estructura de 3.000 metros de altitud. Esto alertó a las autoridades de la CIA quienes llamaron a esta misión ''Operación Noé''. Se dice que la operación fue un éxito y sus archivos se desclasificaron en el año 1995. Sin embargo, los informes no expresan ningún interés o desinterés en el arca. Muchos miembros decían que sería mucho investigar más allá de las fotos de algo que parecía un arca, y también mucho dinero por algo que era tan ''mínimo''. 

Conclusión

Los misterios que envuelven a la arca son de lo más insondables ya sea debido por su dificultad arqueológica, como por su investigación exhaustiva de cada objeto. También será una problemática el paso del tiempo, porque el material de dicho arca (si supuestamente siguiera existiendo) se iría deteriorando cada vez más. Puede ser que el objeto que tenga más credibilidad sea la madera que encontró Ferdinand en el año 1955, pero es muy difícil saber si realmente ese pedazo de madera era justamente del arca. Como sea, que nunca se agoten las ansias para investigar, ya sea refutando al arca, como probando su real existencia. 

1 comentario:

  1. De acuerdo a la tradición judía reflejada en los Midrashin, Noe tardo aproximadamente 120 años construyendo el arca, algunos comentaristas aseguran que lo hizo mas por obligación que por convicción,pues al final la Escritura dice que D'os hizo entrar a Noe al arca y cerro la puerta tras el...

    ResponderEliminar