sábado, 12 de mayo de 2018

Historia del Sacro Imperio Romano Germánico (Parte I: Carlomagno y el Imperio Carolingio)

Un reino cristiano que existió al norte de Europa fue conocido como el Reino Franco fue dominado por un solo hombre durante un largo tiempo: Carlomagno. Un hombre que tuvo el sueño de revivir el ya destruido Imperio Romano de Occidente en el siglo V. ¿Volvió a recuperar la antigua tradición romana? solo la historia podría decirlo. El Imperio que comenzó es el que veremos ahora en estas páginas: El Sacro Imperio Romano Germánico que revive para mostrar la gloria de la Edad Media. 

Sacro Imperio Romano Germánico

(Parte I: Carlomagno y el Imperio Carolingio)

(768 - 843)


Vida de Carlomagno

Familia

Los padres de Carlomagno fueron Pipino III y Bertrada de León. Sus hermanos fueron Carloman, Gisela y un hermano que murió a muy corta edad cuyo nombre era Pipino. Nació un 2 de Abril del año 742 en el Reino de los Francos, aunque esta información está en discusión. 

Su padre era el Mayordomo (maior domus) del palacio, o el intendente principal del rey (rex). Los mayordomos eran considerados los oficiales más poderosos del rey franco que además eran elegidos por el pueblo. Posteriormente, en el año 750, Pipín III se vuelve rey de los francos estableciéndose como el primer rey carolingio. 

Cuando Pipino III murió en el año 768, la sucesión tuvo una competición entre sus dos hijos Carlomagno y Carloman. Pipino les había dejado el reino de Aquitania y los dos serían reyes de los francos, pero estos se rebelaron el uno contra el otro y se disputaron el reino. Si tuviéramos que decir quién atacó a quién, entonces diríamos que Carlosman atacó a Carlomagno tomando en cuenta que rompió las reglas de este último. Carloman tomó una actitud que desagradó a los francos, mientras Carlomagno se vio favorecida por su madre Bertrada.

Carlomagno se casó con Desiderata, hija de un rey Lombardo, para crear una alianza contra Carloman. Su madre también lo ayudó en la búsqueda de aliados hablando con Tassilo, Duque de Bavaria, y así asegurar la alianza con los lombardos. Incluso, Bertrada intentó hablar con el Papa Esteban III para interceder en su favor, pero el papa se vio complicado al estar Carlomagno aliado con los lombardos. 

Sin embargo, Carlomagno rechazó sorpresivamente a su esposa y se casó con una niña de 13 años llamada Hildegarda. Desiderio, el padre de Desiderata, aborreció la acción de Carlomagno y se alió con su hermano Carloman para derrotar a quien fuera su yerno. No obstante, Carloman murió en el año 771 por causas naturales. 

Campañas de Carlomagno

Italia (Lombardos)

Una vez que Carlomagno se posicionaba como rey comenzaba a invadir los demás pueblos. Uno de los primeros fueron los lombardos en el año 771 a quienes enfrentó con la ayuda del Papa Adrián I, al aceptar las condiciones que este último les exigía. 

Carlomagno se hace rey del norte de Italia cuando derrota a los lombardos (y a su ex suegro Desiderio) en el sitio de Pavía, el cual duró hasta 774. 

Alemania (Sajones)

No obstante, uno de los pueblos que más dio dolores de cabeza a Carlomagno fueron los sajones. Este proceso duró desde el año 772 hasta el año 804, pero finalmente pudieron someterlos bajo cruentas batallas. 

Luego de derrotarlos pudieron anexar el territorio del Rin y el Río Elba. Los frisios, aliados de los sajones, también sufrieron las cruentas penalidades del Imperio Carolingio.

España (Omeyas)

Carlomagno invade España en el año 778 tratando de poner límite a los omeyas; un  califato árabe que se expandía cada vez más desde el Este hasta Europa. Sin embargo, para los carolingios fue sumamente difícil apoderarse de esta, por lo que lo único que pudieron hacer por el momento fue fortalecer la frontera de Aquitania en año 781.

El hijo de Carlomagno llamado Luis sería el rey de esta frontera llamada Aquitania el mismo año que fue fortalecida. 

Tiempo después Carlomagno se apoderaría de toda España poniendo a Luis definitivamente como rey de Barcelona en el año 797.

Baviera (Avaros)

Entre los años 787 y 788 Carlomagno anexa Baviera cuyo reino se resistía al señorío franco. Se enfrentaron con los avaros que tenían vastos territorios junto con los eslavos; sin embargo, con las exitosas campañas de Carlomagno el Imperio Avaro fue en declive en el año 791.

Carlomagno obtuvo el Danubio y Panoia ciudades a las cuales envió misioneros para convertir al resto de los avaros en cristianos.

Escandinavia (Daneses)

Los daneses temían enormemente al imperio carolingio a causa de la crueldad que ejercía contra los demás pueblos paganos. Lo único que hicieron los daneses fue tomar medidas de protección al construir una muralla llamada Danevirke. 

En el año 811 Carlomagno firma un tratado de paz llamado Tratado de Heiling con el rey vikingo Hemming. 

Corte y administración

Antes del reinado de Carlomagno estaba el reinado de los merovingios que estaba dominado totalmente por el modo administrativo de Clovis I. Carlomagno no era un innovador que cambiarìa la administración, sino que todo lo contrario continuaría la herencia del Clovis I. 

Condes

Carlomagno deposita su confianza en los condes quienes representaban a la autoridad real en los territorios llamados ''pagus''. Sus funciones eran administrativas, judiciales, militares, tributarias y de mantener la paz.

Obispos y abades

Los obispos también mantenían una importante tarea a realizar en el territorio. Carlomagno le dio a obispos y abades el poder de obtener inmuebles que no pudieran ser arrebatados por el poder público. 

Missi dominici

Puesto en empleo por los merovingios, Carlomagno aprovechó la utilidad de este recurso que se basaba en tener dos inspectores: iun laico y un eclesiástico, que recorrían los condados para asegurarse que los condes cumplieran sus obligaciones. 

Reforma económica

Carlomagno fue muy estricto con la economía, y sabía que para lograr esta debía entrar en armonía con otros reinos. Para eso, estableció relaciones comerciales con otros reinos, además de hacer tratados de paz. 

La moneda conocida en el imperio carolingio se llamaba ''libra carolingia'' la que sirvió para crear las monedas modernas como la libra esterlina, la lira italiana. Esta moneda duró hasta 1795.

Para mantener a los villici de sus dominios bien vigilados, Carlomagno instaura lo que se conocería como Capitulare de villis que regularía las acciones de cada gobernador. También estableció una especie de sanción económica a los judíos también llamada capitulare, donde se prohibía a los judíos prestar dinero. 

Sistema educativo

Fundó una escuela en su Aquisgrán donde se impartían los dos sistemas educativos de la época: Trivium (gramática, lógica y retórica) y Quadrivium (matemáticas, música, geometría y astronomía). 

Carlomagno siempre estuvo muy interesado en promover la educación y la cultura, por lo que mandó a sus subordinados a ser bien educados. 

Reforma religiosa

Uno de los grandes acometidos de Carlomagno era seguir el legado de su padre y que su hermano estaban haciendo: desplegar la doctrina del cristianismo por toda Europa y así convertir a los paganos. 

Los pensamientos de Carlomagno y la visión que él tenía del Imperio era tal cual lo dijo San Agustín de Hipona en su libro ''La Ciudad de Dios''.

Muerte de Carlomagno

En el año 814 Carlomagno cae enfermo de fiebre luego de tomar un baño en un manantial en Aquisgrán. Un semana después muere producto de la atenuación de la fiebre. 

Antes de su muerte, Carlomagno aseguró la continuación de su trono coronando a su hijo Ludovico quien además era rey de Aquitania. 





El Imperio después de Carlomagno

El reino de Ludóvico

Ludóvico I sucede a su padre Carlomagno como nuevo rey del Imperio. Este tomó medidas muy drásticas como deshacerse de toda la información y objetos paganos que su padre había guardado. Se deshizo también de aquellos que consideraba enemigos de su padre. 

En el año 815, Ludóvico da a sus hijos Lothar, Luis y Pepín los reinos de Aquitania, Bavaria y Aquisgrán. 

Lotario: Aquisgrán
Pepín: Aquitania
Luis: Bavaria

Si el rey de estos terrenos muere, entonces su hijo heredaría el reino. Por otro lado, si el rey muere sin tener hijos, entonces uno de los reyes se tendría que quedar con el reino del otro. 

Todo esto era mantenido para afianzar el poder del rey en el territorio, además de tener la ayuda del clero para convencer a los demás. 

Primera Guerra civil

En el año 818, la esposa de Ludovico, Ermengarde, muere lo cual lo deja muy afectado por ser la compañera política toda la vida. En el año 820 se casa con Judith y en el año 823 tienen un hijo llamado Carlos. 

Esto hizo que el reino de Aquitania fuera gobernador por dos emperadores, por lo que Lotario tuvo que ser co-emperador con su hermanastro Carlos. Sin embargo, Lothar acusó a Judith de cometer adulterio.

En 830, Lothar logró aprisionar a Judith y enviar a su amante a Barcelona. Sin embargo, Ludovico hace que su hermano se arrepienta y pida perdón de rodillas en el año 831, y se libera a Judith para que vuelva a la corte de Ludovico.

Segunda guerra civil

Al año siguiente, 832, estalla otra guerra civil donde el general Pipino es protagonista. Luego de haber ayudado al rey Luis es mal recibido en la corte por lo que se revela junto con otro emperador que era Luis el Germánico. Lotario se une al levantamiento en el año 833.

Sin embargo, en el año 834 el emperador Ludóvico es apoyado por Pipino y Luis, luego de haberse reconciliado. Todo marchaba en el sentido contrario para Ludovico, no obstante, el rey perdona a Lotario y restablece el reino que tenía. Pipino y Luis son recompensados con algunos reinos.

Tercera guerra civil 

En el año 838, Pipino muere y el hijo de Ludovico, Carlos, hereda el reino de Aquintania, el cual Pipino manejaba. Esto generó una pelea, pues los nobles querían poner al sucesor de Pipino como el siguiente gobernador: Pipino II. 

Ludovico fuerza a los nobles a reconocer a Carlos como su nuevo rey, despojando a Pipino II de toda herencia. Derrotó a todos los nobles insurrectos. 

Ludovico muere en el año 840 dejando problemas sucesorios que trataron de resolverse con el Tratado de Verdún.

División del territorio

El Tratado de Verdún se hizo en el año 843 y básicamente sostenía que a Lotario le correspondía Italia como emperador, a Luis el Germánico Baviera y a Carlos la parte occidental que restaba. Sin embargo, esto trajo la división del Imperio creando tres territorios distintos: Francia Oriental, Francia Occidental y Francia Media. 




Esto formó una larga sucesión que llegó hasta Luis II el Joven, coronado por el Papa León IV como rey de Italia en el año 839. Luis II sería el hijo de Lotario. Luego gobernaría Carlos II el Calvo que se coronaría como rey del Imperio Carolingio en el año 875.

Luis III y Berengario de Friuli 

Luego tenemos al nieto de Luis II que sería Luis III el Ciego que gobernaría desde el año 880 hasta el año 928. Sin embargo, cuando se enfrentó con Berengario de Friuli quien tenía aspiraciones de reclamar el trono imperial, éste último lo derrotó y se quedó con Francia, y, no contento con eso, cegó a Luis III por haberse opuesto a la coronación. En el año 915 fue coronado emperador.

Fin del Imperio Carolingio

Berengario de Friuli no dejó ningún heredero para el Imperio lo que significó algo crítico para los carolingios. Transcurrieron 38 años sin emperador hasta que el Papa Juan XII pide la ayuda de Otón II de Francia Oriental para controlar la parte Occidental del Imperio. Este es coronado en el año 962. 




Conclusión

Vemos aquí la vida de un hombre que llevó sus objetivos hasta las últimas consecuencias. A pesar de no tener escritos filosóficos, económicos o históricos, podemos decir que Carlomagno estuvo muy de acuerdo con la educación de todos los hombres. Un hombre que cambió el Reino de los Francos y lo transformó en un Imperio con más cultura y religión, aún más que los mismos francos en su tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario