sábado, 7 de abril de 2018

Ética y Dianoética

Ética y Dianoética

Seguramente habrán escuchado muchas veces la palabra ética, pues es una palabra que dura hasta nuestros días con mucha resonancia. Por otro lado, tenemos el concepto de dianoético que sólo lo conocemos a través de Aristóteles y revelaremos a continuación. 

Primero veremos el términos generales para luego pasar a la visión que lo filósofos griegos tenían de esta. 

Concepto de ética

Se dice que la ética es la ciencia de la conducta de los hombres en la sociedad y de los medios para alcanzarla. 

La ética en este sentido busca controlar la conducta del hombre en cuanto a su naturaleza ya que esta suele ser destructiva. También se ocupa de los motivos y causas de aquella conducta, y de las fuerzas que la determinan para luego identificar los hechos en que fueron realizadas.

Puede ser que la ética se confunda con el concepto del bien, pero también debe considerarse lo ambiguo que puede ser el bien; es decir, si se refiere a hacer lo correcto o adquirir lo que es deseado, anhelado, etc. 

Tomando en cuenta estos conceptos, la idea de ética sería ''buscar el bien en la naturaleza del hombre'' para que este pueda ejecutarla; de otro modo, el hombre caerá en la decadencia y en la destrucción de sí mismo y de los demás. 

Platón 

En La República de Platón, la ética se refiere a las funciones del alma con respecto al bien, es decir, el bien se encuentra en las virtudes del alma y ahí lo que consiste la ética: en hacer el bien a través de las virtudes del alma. 

Aristóteles

Por su parte, Aristóteles, no difiriendo mucho de la mirada de Platón, nos dice que la ética se deduce de la naturaleza racional del hombre. Luego nos dice que son las virtudes las que determinan el camino de la felicidad; en otras palabras, la razón y la virtud establece la verdadera conducta y por lo tanto, la verdadera ética. 

En este sentido, los estoicos concuerdan con Aristóteles diciendo que no sólo está la ética en la razón sino que también la felicidad misma. 

Concepto de dianoética

También conocidas como ''virtudes dianoéticas'' son un concepto formulado por Aristóteles que indica las virtudes propias de la parte intelectual del alma. ¿Cómo se distinguen de las virtudes éticas? porque estas, a pesar de que están privadas de razón, continúan obedeciendo a la razón misma. 

Estas virtudes son propias de la vida cotidiana del ser humano que se extraen a través de la razón. Por ejemplo:

  1. Arte
  2. Ciencia
  3. Cordura
  4. Sabiduría
  5. Entendimiento

Como podemos ver, la dianoética no se dirige específicamente a las conductas humanas sino que al conocimiento general que el ser humano adquiere. 

Conclusión 

La ética juega un papel importante en nuestra sociedad, al igual que la menos conocida dianoética de Aristóteles. Es interesante ver como aunque no es 100% racional, la dianoética sigue obedeciendo a la razón misma como si fuera un principio innato. Sé que aquí faltó un concepto tan importante como la ética que es la moral, pero esta ya la veremos por separado en alguna otra entrada. 

2 comentarios:

  1. Se usa la ética en las guerras modernas o en las seudo guerras actuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre existió la ética, entendida como un código de conducta, incluso antes de denominarla ética. La cuestión es que ésta es voluble, mutable y sujeta al tiempo. La ética de hoy no es la misma que la de ayer ni será la misma que la del porvenir.
      Tratando de responder más puntualmente tu pregunta, sí, las guerras tienen ética, y los militares que participan están (en la teoría) sujetos a un código militar, caso contrario, corte marcial, que se encarga de regular la conducta de las acciones militares. Teniendo en cuenta el tipo de conflicto se busca una "guerra limpia" en los países que se denominan y autodenominan civilizados aunque siempre existe el daño colateral. Ej. muertes civiles, que en sí escapa del concepto de ética, pero como es algo prácticamente inevitable, se buscan conceptos para que en mayor o menor medida, las cosas se mantengan dentro de ésa "ética". La misma está regulada por el derecho militar y en la historia se ha tratado de hacer un código ético de la guerra, ejemplo puede ser el convenio de Ginebra que dicta entre otras cosas el tratamiento que reciben los prisioneros de guerra.

      Eliminar