viernes, 6 de abril de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro XIV: Discusiones acerca del Cielo).

Se ha hablado del hombre, de Dios, del mundo y de los astros, pero no ha quedado claro todas las características del cielo, su movimiento y su relación con Dios y los demás seres. Quizás esta es una de las explicaciones más nuevas que hemos visto en la refutación de Averroes ¿qué nos podrían decir en cuanto al cielo? Muchos hombres aseguraban que el cielo estaba vivo, que tenía voluntad, mientras que otros no adjudicaban ninguna de estas características. Veamos lo que nos trae Averroes.

Referencias:

(1) Averroes intenta acabar con el ocasionalismo de Al-Ghazali

La Destrucción de la Destrucción



Decimocuarta discusión: Discusiones acerca del cielo


Características del cielo

Al-Ghazali comienza a explicar las características del cielo según los filósofos. 

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que el cielo tiene cuerpo y posee un alma que tiene relación con los cuerpos celestes. Todos los cuerpos que se mueven lo hacen porque reciben un impulso de otro cuerpo. Sin embargo, los filósofos dicen que el cielo se mueve por naturaleza y no por voluntad.
Los cuerpos que mueven a otros los mueven por voluntad y no por naturaleza. No obstante, el único que mueve por voluntad es Dios, y él movería a todos los demás. El cielo no se movería por naturaleza porque ninguna cuerpo deja su lugar de manera natural, por lo que se entiende que el movimiento del cielo es voluntario, es decir alguien más lo mueve. Ese alguien es el Ser Primero''. 

Los seres se pueden mover tanto por sí mismos como también a través de otros cuerpos exteriores. En efecto, todos los seres tienen un principio que los impulsa desde dentro a moverse, sin necesitar de un intermediario(1)

''Al-Ghazali dice: los movimientos de todos los seres sean estos animados o inanimados son accionados por la voluntad de Dios, pues el movimiento implica voluntad''. 

¿Acaso quiere decir esto que las piedras se mueven hacia abajo y el fuego hacia arriba por voluntad? que estos objetos tengan dichos movimientos es evidente por sí mismo. Por lo demás ¿cómo es que una voluntad eterna mueve los objetos temporalmente?

Pareciera ser que Al-Ghazali niega los atributos de los objetos diciendo que es Dios quien los mueve. Sin embargo, los objetos tienen atributos y características que los definen, si decimos que no se mueven por sí mismos estamos negando la definición de aquellos. 

De acuerdo con Al-Ghazali, ningún cuerpo deja su lugar de manera natural y que tampoco busca dejar su lugar. No obstante, esto es falso, pues el movimiento circular del cielo no busca alejarse de su comienzo sino que busca girar por sí mismo. Por lo tanto el movimiento del cielo sería natural y no voluntario. 

Conclusión

Así, de una manera breve, Averroes refuta la teoría del ocasionalismo de Al-Ghazali que intenta poner a Dios por sobre todas las causas. En efecto, el ocasionalismo negaría todas las definiciones y características de los objetos en el mundo. Puede ser aceptable que Dios sea el principio de todas las causas, pero algo muy distinto es que intervenga en las características y definiciones todo el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario