viernes, 6 de abril de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro XV: El movimiento del cielo).

Ya habíamos hablado de las descripciones del cielo, y ahora toca hablar sobre el movimiento que este tiene. Sin embargo, más que preguntarnos por qué el cielo se mueve, vamos a decir ¿qué objeto tiene el cielo al moverse? ¿Acaso el cielo se mueve por gracia de Dios y es que este lo sigue? esta es una de las preguntas que Al-Ghazali intenta responder y dejar en claro, pero es Averroes quien da el punto final a esta gran discusión. Veamos lo que nos trae el filósofo. 

La Destrucción de la Destrucción



Decimoquinta discusión: El movimiento del Cielo

El cielo y la cercanía con Dios

Al-Ghazali explica el análisis que los filósofos dan sobre el cielo y su relación con Dios. 

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que Dios es como un animal que se mueve por gracia divina y que busca la gracia de Dios para no sufrir su ira. Sin embargo, el Cielo no se aproxima a Dios para buscar su gracia, pues Dios no necesita de esto y si se predicara esto de él, sería un ser imperfecto. 
En todo caso el término ''acercamiento a Dios'' quiere decir acercarse en cualidad pero no en lugar. Por lo tanto, el Cielo y los seres celestiales buscan a Dios para mejorar su cualidad, pero no acercarse físicamente, lo cual es imposible''.

El movimiento del cielo es sólo consecuencia del efecto del creador y no es un movimiento voluntario sino que natural. En todo caso, el movimiento circular ya sería una especie de tratar de asemejarse a Dios, por lo que también sería tomado como un acercamiento a Dios, no físico pero cualitativo. 

''Al-Ghazali dice: si fuera que el Cielo busca la perfección de Dios, entonces el resto de los animales tendría que hacer lo mismo; por ejemplo, el hombre tendría que intentar estar en todos lados a la vez, lo cuales imposible para él''.

Averroes se sorprende del argumento de Al-Ghazali diciendo en sus propias palabras ''O este es un hombre ignorante, o es un hombre embrujado, pero Al-Ghazali no es ninguno de los dos''. El argumento puede ser refutado en efecto, ya que Averroes recurre a las mismas acciones del hombre para decir que es obediente; por ejemplo, que le hombre cuide su casa, a su familia, alimente a sus hijos, etc. Todas estas son manifestaciones de obediencia hacia a Dios. Además no debemos olvidar toda la obediencia que el hombre da a Dios a través del Corán. 

Por lo demás, Averroes cita un pasaje del Corán:

''No camines orgulloso en la tierra, no puedes atravesar la tierra y no puedes alcanzar las montañas en altura''

De aquí que Averroes sea tan categórico con Al-Ghazali, al demostrar que los hombres sí son obedientes con Dios. En este caso, podríamos decir perfectamente que el Cielo también hace lo mismo.

''Al-Ghazali dice: por lo demás, si el cielo siguiera las direcciones de Dios para alcanzar la perfección, entonces ¿por qué no se mueve por todos lados? si carece de movimientos entonces no puede ser perfecto, ya que carecer es imperfección''

Este argumento es totalmente sofístico al intentar tornar el problema a otro argumento. Al-Ghazali dice en un momento que el movimiento del Cielo no quiere decir seguir la perfección de Dios, y luego dice que la perfección es girar en todos movimientos. 

Conclusión

Me parece que lo que quiere decir Averroes con esta refutación es que cada ser tiene su propia perfección interna. Es decir, el hombre con lo que hace y puede hacer es perfecto. Esta es una idea actual incluso, pero que también puede inducir a confusión pues también es cierto que la carencia es falta de perfección. La verdadera pregunta es si la perfección consiste en tener todo bien, o qué hacer con lo que tenemos. Realmente una reflexión para esta noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario