viernes, 23 de marzo de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro VI: La negación de los atributos).

Otro de los problemas que fuertemente tuvo que enfrentar Al-Ghazali contra los filósofos es la cuestión de los atributos. No obstante, para Al-Ghazali fue muy fácil deshacerse de esta interrogante, diciendo que Dios tenía atributos divinos, es decir, atributos que eran tan inmodificables como la esencia. Todo esto será cuestionado en las paginas que veremos a continuación con este filósofo musulmán y su crítica directa contra el filósofo que explicó los 5 pilares del Islam.

Referencias:

(1) Se debe al hecho de que la materia es pluralidad y por lo tanto adición. La esencia es pura unidad.
(2) De acuerdo con la teoría del ocasionalismo. 

La Destrucción de la Destrucción



Sexta discusión: Negación de los atributos

Los atributos de la esencia

Comenzamos con el concepto de atributo que tienen los filósofos de acuerdo con Al-Ghazali.

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que el Ser Primero no tiene atributos sino que es pura esencia. De hecho, para ellos, la adición de atributos haría que los seres divinos fueran plurales''.

Si recordamos bien, la propuesta de Al-Ghazali para los atributos de Dios era que éste tuviera atributos divinos. El problema con dicho planteamiento estriba en que si los atributos, entendido como característas que cambian tuvieran que ser esenciales, entonces deberían ser cada uno de ellos uno solo. 

Por ejemplo, Voluntad, Poder y Conocimiento, si fueran atributos ''divinos'' tendrían que ser los tres una misma cosa y dejar de ser lo que son. 

Además si esto fuera así, entonces la esencia se convertiría en una condición perentoria para la existencia de los atributos, así como los atributos una condición perentoria para la existencia de la esencia. ¿Cuál sería el problema de esto? que para que Dios fuera perfecto necesitaría que su esencia fuera completada por los atributos lo cual es absurdo e imposible.

''Al-Ghazali dice: ¿Por qué no se podría aceptar atributos divinos en una esencia? si no hay pruebas de que no se podrían aceptar entonces no hay porque no aceptarlos''. 

Nuevamente tenemos la falacia ad ignorantiam de parte de Al-Ghazali, pero Averroes se encarga de refutarla de todas maneras. Si hubieron atributos divinos, entonces tendríamos que decir que la divinidad es un compuesto de esencia y atributo lo cual indicaría que existe más pluralidad que unidad en la divinidad, sobre todo si hablamos de compuesto. 

''Al-Ghazali dice: toda esencia tiene un fin, es decir, un principio donde subyacen todas, así como los atributos tienen por principio la esencia''. 

¿Qué hay sobre la materia que es receptiva? ¿tendrán ellas un fin? si la materia es receptiva y no tiene fin, entonces deberíamos decir que el Primer Agente (Ser Supremo) está hecho de materia y no tiene fin. Todo aquello que es receptivo es materia(1)


''Al-Ghazali dice: la esencia no es un sustrato ni siquiera de nuestro conocimiento, porque, si viene a la existencia, entonces debemos decir que otro es el sustrato''. 

Nuestra esencia no es la causa eficiente de nuestro conocimiento, pero nuestra esencia es la condición para la existencia del conocimiento; de ahí que debe distinguirse entre ''condición para la existencia'' y ''causa eficiente''.

¿Necesidad de atributos?

Este fue un tema especialmente tratado por Plotino y su idea de lo Uno. Al-Ghazali responde.


''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que el Ser Primero no tiene atributos, ya que de esta forma se le dan necesidades a dicho ser. Sin embargo esto es falso, pues si los atributos son parte de la esencia no se le estaría añadiendo ninguna necesidad. El atributo es tan necesario como la esencia, por eso se le llama atributo divino''.

Existen dos tipos de perfección: una que es desarrollada por sí misma como la absoluta esencia y otra que es desarrollada cuando se completa algo que faltaba; por ejemplo, cuando en un ser está tanto la esencia como el atributo. 

Sin embargo, si hablamos de atributos divinos tendremos que hablar de si estos son perfectos por si mismos o si se añaden a algo más, y, por supuesto, si la el atributo se añade entonces es del segundo tipo de perfección.

Además, los atributos (en calidad de atributo) necesitan un receptor, no obstante, todo lo que es perfecto es perfecto por si mismo; por lo tanto, si los atributos divinos ya son perfectos por sí mismos (porque son divinos), entonces es absurdo hablar de que necesitan un receptor o que un receptor supuestamente perfecto (el Ser Primero) los necesita. 


''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que añadir atributos a una sustancia es hacer un cuerpo compuesto y Dios no es un cuerpo. A estos filósofos se les debe responder que Dios no puede ser cuerpo porque no está sometido a lo temporal. Todo ser temporal está condicionado por el tiempo, así como todo aquello que viene a la existencia (porque también es temporal). 

Sin embargo, decir que un atributo es divino es hacerlo eterno y por lo tanto, cuando Al-Ghazali dice que un atributo es eterno, entonces del mismo modo deberían existir accidentes eterno lo cual sería ridículo. 


''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que Dios conoce todo pero no individuales, es decir, no conoce a todas sus creaturas de manera individual lo cual es absurdo pues es omnipotente. El conocimiento de uno mismo y de los otros es idéntico; quien se conoce a sí mismo conoce a los demás. 

Esto es en parte cierto y en parte falso. Si el hombre es ignorante en una parte de la cosa conocida, esto no significa que no conozca tampoco una parte de sí mismo, aunque esta parte que no conoce sea equivalente a la que él tiene. Por ejemplo, Zaid puede ser ignorante de Amr, pero no es ignorante de sí mismo. 

Pluralidad en el conocimiento de Dios

La pregunta es si Dios puede conocer a los particulares. Si esto es así entonces Dios debería conocerla pluralidad ¿es esto posible?


''Al-Ghazali dice: los filósofos aseguran que es imposible que en el ser único pueda existir la pluralidad puesto que es pura unidad. Sin embargo, negar que Dios pueda conocer más allá de su unidad sería ridículo por la omnipotencia que le caracteriza. 
El conocimiento de Dios sobre los particulares es el mismo que de los hombres; por ejemplo, el concepto de paternidad no es el mismo que el de padre e hijo''. 

Es un grave error comparar el conocimiento divino con el conocimiento humano que está mucho más allá del primero. Además, es el mismo Al-Ghazali que asume que Dios es omnipotente, característica que el hombre definitivamente no tiene. 


''Al-Ghazali dice: mientras Avicena dice que Dios conoce a los particulares, los filósofos niegan esa posibilidad diciendo que solo se conoce a sí mismo. 
Si esto fuera así, Dios sería inferior a los sus propias creaturas ya que sabemos que las creaturas pueden conocerse a sí mismas y a Dios. Además, los filósofos no podrían evadir el tema de la pluralidad en Dios porque si Dios es unidad, conocimiento y esencia, entonces ya sería una pluralidad. 
Sin embargo, Dios es voluntad, poder y conocimiento lo que pertenece solo a una esencia. Los filósofos dicen que voluntad, poder y conocimiento son, además de formar parte de Dios, también subsisten por sí mismas lo que es absurdo(2). Dios es un ser perfecto con atributos perfectos''. 

Para resolver esto se debe conocer el concepto de quididad. La quididad la tiene el Ser Primero y todos reciben de él la esencia que les pertenece. 

El concepto de pluralidad también es algo confuso de entender a primera consideración. El Ser Perfecto tendría que ser aquel que está libre de los atributos de cambio e imperfección, pero que por otro lado también podría tener los atributos de ser cambio y perfección, ya que el Ser Perfecto lo tiene todo. 

La última consideración que tenemos es que Dios es voluntad, poder y conocimiento. Si tenemos el termino ''sustancialidad'' que se refiere a lo que es completamente sustancial, entonces no habría ningún problema en que voluntad, conocimiento y poder subsistan por sí mismas. Existen por sí mismas en cuanto atributos de Dios, y no de manera extendida. 


Conclusión

Todo lo aquí dicho deja en claro el concepto aristotélico de la sustancia y el accidente; el acto y la potencia, entre otros. De alguna manera, podemos ver como Al-Ghazali une todos los conceptos en una especie de panteísmo para sustentar el ocasionalismo donde Dios es causa de todas las cosas. Por su parte, Averroes separa las cosas divinas de las humanas, y no acepta que Dios entre en conceptos humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario