domingo, 11 de marzo de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro V: Imposibilidad de dos existentes sin causa).

Esta fue la discusión eterna que Al-Ghazali tuvo con los filósofos con respecto a la imposibilidad de que el mundo fuera infinito y coeterno con Dios. Es factible pensar que Dios es infinito como ser todopoderoso y que el mundo nació de sus manos, sin embargo, este reto mental al que nos ponen los filósofos no es de baja estima pues nos lleva a cuestionar el concepto de ''existencia'' y ''esencia'' de un ser y de todo lo demás. Veamos lo que nos trae nuevamente Averroes

La Destrucción de la Destrucción


Quinta discusión: Imposibilidad de dos existentes sin causa


Imposibilidad de dos existentes necesarios

Averroes expone tanto lo que Al-Ghazali y los filósofos discuten sobre los dos existentes sin causa. 

''Al-Ghazali dice: si existieran dos existentes sin causas, entonces la creación de los seres limitados sería doble, es decir, tendrían dos orígenes. Sin embargo, esto es rídiculo pues no podemos decir que los dos seres sin causa son entera unidad, eso sería hablar de pluralidad. 
El ser necesario se define así porque no tiene causa que lo anteceda, y porque no procede de una causa.  

Lo último dicho por Al-Ghazali no es cierto, pues el Ser Necesario no se define por no tener causa, sino que más bien por ser esencialmente necesario. Por ejemplo, Zahir tendría dos esencias que es una general; porque es hombre, y otra específica; por ser Zahir. 

''Al-Ghazali dice: una entidad sin causa no puede existir por su esencia, pues todas las esencias tienen causa, es decir, si no hay causa no hay esencia. El color tiene esencia porque tiene una causa anterior. 

Si esto fuera así, entonces el color negro debería tener algo aparte de su esencia. La pregunta es ¿el color negro es negro por su propia esencia o por algo adicional a su esencia? Por supuesto que el color negro es identificable por su esencia y no por su causa. En todo caso, si esto fuera así como dice Al-Ghazali, entonces tendríamos dos particiones de entes: la esencia y la causa de cada cosa. Es así como podríamos tener dos existentes necesarios (cosa que Al-Ghazali rechaza). 

''Al-Ghazali dice: la pluralidad puede pertenecer las cosas de cinco formas:
  1. Cuando puede someterse a división imaginativa y a división mental.
  2. Cuando se divide por forma y materia.
  3. Cuando se divide por atributos como conocimiento, poder y voluntad.
  4. Cuando se divide racionalmente por género y especie.
  5. Cuando se presenta la dualidad de una quididad, es decir, la necesariedad con la existencia.

Ahora, Averroes expone los puntos de Al-Ghazali uno por uno y los analiza. 



  1. De acuerdo con Al-Ghazali, los filósofos niegan la división del Ser Primero ya sea mentalmente o racionalmente. Por supuesto, el Ser Primero no es un cuerpo para que pueda ser dividido ya sea mental o racionalmente. 
  2. Por supuesto, nada que pueda ser dividido pertenece al Ser Primero. 
  3. Como conocimiento, voluntad y poder no pueden entenderse sin sujeto, la esencia de estos es imposible entenderla sin un ente que sirva como contenedor. Por ejemplo, no podemos decir que el hombre es conocimiento, sino que el hombre tiene conocimiento. 
  4. Los conceptos de género y especie son divididos tal cual se divide la forma y la materia. 
  5. El término existencia se divide de dos formas: 1) el cual es sinónimo con lo verdadero; por ejemplo, Zahir existe y si existe es verdadero. 2) cuando se entiende como género; por ejemplo, Zahir es un hombre. 
Quedado todo esto claro, Averroes continua con algunos razonamientos de Al-Ghazali:

''Al-Ghazali dice: para el hombre, su existencia tiene una quididad, pero no es el componente de ésta última. De hecho, la mente puede percibir la esencia de una cosa, sin saber si esta existe o no en la realidad. 

Esta puede ser la mayor prueba de que la existencia puede ser percibida una vez que es percibida la esencia. Además, si la existencia no estuviera en la quididad, entonces esta sería un accidente del alma que existe antes. 

Conclusión

El tema de la existencia que va antes de la esencia ya se ha visto en filósofos como Avicena. De hecho, ya sabemos que el mismo Jean Paul Sartre afirmaba esto en uno de sus libros como ''El Ser y la Nada'', pero desde este lado se ve refutado. La sola presencia de la esencia significaría una existencia, pero la existencia no estaría separada de la esencia como podría decirlo Al-Ghazali. Tiene sentido que no estén separadas, pero eso habría que analizarlo con mucha más detención. Veamos si en los siguientes libros aparece algo nuevo.

1 comentario: