sábado, 10 de marzo de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro IV: Existencia del creador del mundo).

Ya habíamos visto la refutación de Dios como agente y ahora nos falta revisar la existencia de Dios en sí misma. Este texto no es un texto ateo ni mucho menos, sino que, como hemos reiterado en varias ocasiones, busca refutar las ideas que Al-Ghazali tenía de Dios. Lo que veremos aquí está completamente relacionado con lo tratado anteriormente, pues la existencia del agente y la existencia del creador no hay mucha diferencia salvo los términos. Veamos cómo es que Averroes refuta nuevamente al filósofo Al-Ghazali.

Referencias:

(1) Una referencia muy plotiniana. 

La Destrucción de la Destrucción

Cuarta discusión: Existencia del creador del mundo


Los tipos de agente

Comenzamos con lo dicho por Al-Ghazali sobre los agentes.

''Al-Ghazali dice: la humanidad está dividida en dos categorías: aquellos hombres que saben que el mundo necesitó de un creador y aquellos que creen que el mundo es infinito y que no necesitó de un creador''.

Los filósofos son aquellos que creen que el mundo es infinito y no tiene creador, pero se deben considerar los dos tipos de agentes:


  1. Aquellos que crean objetos y no vuelven a tener una relación
  2. Aquellos que no proceden de ninguna parte pero todos proceden de él
Lo que hace que uno se vuelva otro es justamente el ''acto'' que ocurre entre el agente y el objeto. Sin acto no hay objeto creado y cuando el acto existe sí hay objeto creado, y además se vuelven inseparables. 

Este último agente es el que puede ser llamado verdadero agente pues se hace responsable del objeto creado. 

''Los filósofos dicen: si aceptamos que el mundo fue creado, entonces este fue creado voluntariamente. Nosotros no decimos que el Ser Primero no es eterno, pero esto no hace que el mundo no lo sea. En otro sentido, el mundo tiene muchos atributos y el Ser Primero no los debería tener. Por eso no decimos que el Ser Primero no tiene atributos(1)''

Esta teoría tiene algunas incoherencias. Por ejemplo, si el Ser Primero está compuesto de forma y materia, entonces sería incoherente decir que además de ser forma y materia, el mundo estaría separado de él siendo infinito. Sin embargo, si los filósofos sostienen esto dando la separación de la forma y la materia, diciendo que Dios sea la forma, entonces la teoría sería consistente. 


''Al-Ghazali dice: el Ser primero no tiene causa, pero es la causa de las demás cosas''. 

Si bien la declaración de Al-Ghazali puede estar bien, esta no tiene ninguna diferencia con la materialista, es decir, declarar que la materia es la causa de todas las cosas. Lo que dice Al-Ghazali no contribuye ni tampoco explica cómo es el Primer Principio. 

''Al-Ghazali dice: es fácil establecer una prueba de la existencia de la existencia de una primera causa''. 

Esto tampoco explica el Ser Primero, pues las causas deben ser especificadas. Por ejemplo, todos los agentes van a un primer agente, la causa formal a una primera forma, la causa material a una primera materia y la causa final a un primer fin. Estas 4 causas llevana  una sola y primera causa, pero no queda claro en la declaración de Al-Ghazali

''Al-Ghazali dice: si el mundo y sus existentes tienen causa o no...''

Es una frase que pone en duda al mismo Al-Ghazali. Sin embargo, ¿podemos decir que los existentes del mundo son finitos si avanzan cíclicamente? podríamos decir que un niño viene de un hombre, así como un hombre viene de un niño. 

''Al-Ghazali dice: si el mundo existe sin causa necesaria, entonces queda claro cuál es el Primer Principio. Este principio no puede ser el cielo ni cualquier cuerpo material, pues los cuerpos están hechos de materia y pueden dividirse. 

Sin embargo, ¿será posible que el cielo pueda tener cuerpo? los filósofos decían que el Cielo comparte la misma esencia que el Primer Principio, pues ellos postulan que el cielo no tiene materia. 

''Al-Ghazali dice: si los filósofos dicen que Dios no tiene atributos, entonces el Cielo, que comparte las mismas características de Dios, no debería tener atributos tampoco y sin embargo, no es así.

Vemos aquí otra lamentable falacia ad ignorantiam por parte de Al-Ghazali porque esto quiere decir: si los filósofos no puede probar que el Cielo no tiene atributos, entonces los tiene y no tiene nada en parecencia con Dios. 

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que es imposible que Dios tenga existencia posible, y sólo tiene existencia necesaria. Sin embargo, eso sería simplemente negar la gran omnipotencia de Dios. Además, si, como los filósofos dicen, ''la materia es infinita'', entonces con mayor razón diremos que Dios y los hombres son infinitos en cuanto a su producción''. 

Si decimos que un ser es infinitamente posible (como lo sería Dios según Al-Ghazali), y que además los hombres son infinitamente posibles; entonces tendríamos que decir que los hombres no tienen causa. 

Como sabemos, para Al-Ghazali lo posible puede ser necesario si es que se trata de Dios. Lamentablemente, si esto es así se puede llegar a un equivoco en lógica.

Conclusión

Ya lo habíamos dicho en un libro precedente de Averroes, pero es decepcionante ver que en los argumentos de Al-Ghazali hay muchas más incoherencias de las que él posicionaba en los filósofos. Quizás una de las más graves y recurrentes falacias era ad hominem, pero también estaba la petición de principio. Inteligentemente, Averroes expone estas falacias para que el lector comprenda mucho mejor la descripción de un verdadero agente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario