miércoles, 7 de febrero de 2018

Historia de los Etruscos (800 a. C. - 280 a. C.)

Uno de los pueblos más antiguos de Europa asentados principalmente en la Toscana que hoy es parte de Italia. Su analogía con otras culturas salta a la vista tanto en el arte; como por ejemplo, las cerámicas, las esculturas, las arquitecturas así como también en la religión teniendo algunos dioses similares, sobre todo con la mitología griega por la cual se vieron muy influidos. Veamos una de las civilizaciones más curiosas de la lejana Roma. 

Historia de los Etruscos
(800 a. C. – 280 a. C.)


Orígenes

Mucho antes de los romanos existieron los etruscos que eran los hombres dueños de la península itálica. Entendiendo lo que hoy conocemos por Italia podemos decir que los etruscos se encontraban en Toscana, Lacio y Umbría.

La ciudad de los etruscos se llamaba Etruria que a su vez era una dodecápolis, es decir, un conjunto de 12 ciudades-estado unidas por un poder económico, político y religioso. 

Dichas ciudades eran las siguientes:


  1. Veyes
  2. Caere (Cerveteri)
  3. Tarquinia
  4. Vulci
  5. Volsinies (Bolsena)
  6. Russellae
  7. Vetulonia 
  8. Populonia
  9. Clusium (Chiusi)
  10. Perusia (Perugia)
  11. Cortona
  12. Arretium (Arezo)
Existieron otras dos que nacieron con las invasiones y la predominancia de los romanos. Estas eran las siguientes:
  1. Faesulae (Fiesole)
  2. Volaterrae (Volterra)

Los etruscos fueron sometidos a las grandes culturas que los rodeaban; por ejemplo, el poderío de los asirios y los fenicios que no tardaron en llegar al pueblo etrusco, que se vio forzado a reemplazar sus chozas por construcciones de casas de mayor elaboración.

Colonización etrusca

La civilización etrusca avanzaba a pasos agigantados y comenzaron a crear flotas bélicas que protegían y dominaban el Mar Tirreno; de este modo, los griegos nunca podrían asentarse en Etruria. También debe decirse que esta defensa contra los griegos fue apoyada por Cartago, pues Grecia era el enemigo común. 

Cada vez más, la población etruria crecía y necesitaban mudarse a otras tierras. Etruria tenía aproximadamente 8 kilómetros y 100.000 habitantes. 

Así, los etruscos comenzaron a colonizar todos los territorios que estaban a su alrededor rápidamente. Conquistaron el Valle del Po, Felsina (Bolonia), Emilia, Satricum, Lanuvium y Praeneste. También lograron aparecer y asentarse en Hispania, sobre todo en la localidad de Cadiz. Toda esta dominación colonizadora tuvo su máximo esplendor en el año 650 a. C. con casi la totalidad de la península itálica.



Haga click para agrandar la imagen


Problemas

Uno de los grandes problemas lo tuvieron que afrontar en el siglo V a. C., ya que los celtas, los griegos, los cartagineses (que se volvieron enemigos debido a que fueron derrotados por los griegos) comenzaron a crecer e invadir etruria sin piedad alguna. Lamentablemente, el pueblo etrusco ya no era tan organizado y poco a poco fue cediendo a la presión de los demás pueblos. 

Finalmente, Etruria se vio absorbida por los romanos en el año 40 a. C., es decir, los etruscos se unirían a lo que era La República Romana. De hecho, recordemos que algunos reyes de Roma (en el período de la monarquía) eran etruscos; por ejemplo, Tarquinio el soberbio. 

Cultura

Entierros

La constitución de las familias etruscas era aristocrática, muy parecida a las conocidas ''gens'' del Imperio Romano. El funeral era un aspecto fundamental para los etruscos, pues se celebraban con música, baile y fiestas. 

Arquitectura

Su arquitectura de los templos fue muy parecida a la griega, de hecho, se dice que los griegos copiaron el modelo a los etruscos pero eso sería especulación. Luego este modelo de arquitectura fue adoptado por los romanos. 


Lengua

Los conocimientos de la lengua etrusca son realmente escasos. Se han podido identificar algunos verbos como ''hacer'' o ''morir'', junto con los nombres de algunos dioses. Su lenguaje estaba muy emparentado con el griego, y de hecho no tenían ningún problema en pronunciar ciertas palabras. 

Con el tiempo, la lengua etrusca se asimiló con el latín por la llegada de la conquista del Imperio Romano. 

Religión

No sólo eran muy religiosos sino que se les describe como hombres muy supersticiosos. Eran politeístas quienes adoraban dioses que trataban de persuadir para que sus peticiones se cumplieran.

Los dioses se veían influenciados por la cultura griega totalmente. Así, los etruscos tenían a Tinia que se asemejaba a Zeus, luego a Uni que se asemejaba a Hera y Menrfa que se identificaba con Minerva y Atenea; Altria se asemejaba con Venus; Thalna se asemejaba a Juno; Aminth que se asemejaba a Eros; y así otros más. 

Así como los romanos, los etruscos también tenían arúspices que trataban de revelar el futuro por medio de señales naturales. En todo caso, se dice que estos fueron tomados desde la cultura de Siria. 

Conclusión

Increíble lo que estos doce pueblos pudieron originar. Es cierto, no tuvieron una vida prolongada como otros pueblos antiguos, pero tuvieron el gran mérito de formar parte de la historia romana. De hecho, se decía que los romanos debían su creación a los mismos etruscos, pues uno de los reyes romanos fue un etrusco. Me parece que la originalidad puede quedar en duda, pero aunque no la tuviera, es innegable que muchos pueblos se vieron influenciados, sobre todo los que corresponden a la península itálica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario