domingo, 4 de febrero de 2018

Historia de los Asirios (1813 a. C. - 609 a. C.)

Un pueblo que comenzó con severas dificultades en su construcción pero que pudo sobreponerse a ellas rapidamente. Junto con otras civilizaciones, los asirios se suceden de los sumerios en la cronología histórica (o al menos nosotros lo hemos escogido así). Asiria logró ocupar importantes territorios como el de Babilonia, Nínive y Caldea que fueron disputadas muchos años con los elamitas. De este pueblo tenemos mucha más información que los sumerios. Veamos de qué se trata este pueblo. 

Historia de los Asirios
(1813 a. C. – 609 a. C.)

Orígenes


Un pueblo sedentario

El nombre de ''Asiria'' proviene de su mismo dios llamado ''Assur'' que le dio el nombre a la ciudad. Su historia es supuesta de comenzar antes de los semitas,o más bien, antes de ser semitas empezando por tener 17 monarcas. 

Sus primeros contactos fueron con los acadios después de haber permanecido 200 años. Poco a poco los antiguos asirios invadieron Mesopotamia, Babilonia, Sumer y Acad que pasaron a ser colonias de Asiria.

También se dice, bajo evidencias arqueológicas, que los asirios vivieron en Capadocia que era (hasta ahora) una ciudad en Anatolia, donde se encontraron tablillas sobre contratos, transacciones comerciales, actas de negocios entre otras cosas. En Capadocia se exportaban metales (oro y plata) y telas los cuales ayudaban a sobrevivir de alguna manera. 

Los enemigos de Asiria siempre fueron el Imperio Hitita, ubicado en Anatolia; el reino Mitanni, ubicado en Siria y los amorreos en general.

Primer Imperio Asirio
(1813 a. C. - 1726 a. C.)

Shamshiadad I

Toda la actividad de los asirios se vio fuertemente interrumpida por un hombre llamado Shamshiadad I, quien era un semita de Mesopotamia proveniente del reino de Mari al este del Eufrates.

Desde ese momento, Asiria se convierte en imperio a manos del monarca Shamshiadad. En su reinado Asiria experimentó profundos cambios en relación con el comercio y la ideología; se dice que este período se llamaba ''babilonización'' del Imperio Asirio. 

El emperador hizo que Asiria pudiera competir con los demás reinos que también hacían mucha competencia. Extendió el dominio de Asiria hasta Mari y en cada territorio que pudiera estar en peligro, Mari nombraba a uno de sus hijos como gobernador. Su mandato se consideraba divino, ya que tenía un carácter religioso; se autonombró ''Rey de la totalidad''.

Con el tiempo, la salud de Shamshiadad I se fue deteriorando y tenía que elegir a un sucesor. Su muerte fue sorpresiva y el Imperio no sobrevivió a su desaparición. 

Su sucesores fueron:

Ishme-Dagan I (1780 a. C. - 1741 a. C.)
Mut-Ashkur (1740 a. C. -1730 a. C.)
Rimush (1730 a. C. - 1727 a. C.)
Asinum (1726 a. C.)

Todos fueron monarcas que dejaban sus reinos a sus herederos que por supuesto eran familiares. 




Dinastia Asadi
(1700 a. C. - 1391 a. C.)

Luego del último rey del Primer Imperio Asirio, el pueblo tuvo una edad oscura. Muchos hititas y mitanis se disputaban el trono de Asiria aprovechando este momento de ''anarquía''. Fue una edad convulsionada hasta que llegó el primero de los reyes que liberó a Asiria de la influencia amorrea: Asadi.

Las crónicas decían que Asiria era ''hija de nadie'' y Asadi aprovechó estas disputas para prepararse y hacerse con el poder de Asiria e imponer su linaje. 

Numerosas fueron las sucesiones en los tiempos de la dinastía Asadi, aproximadamente 25 hombres que sucedieron a Asadi. El último de estos reyes se llamó Ashur-nadin-ahhe II, quien murió en el año 1391 a. C.


Pueblos disputándose el poder de Asiria

Imperio Medio Asirio
(1391 a. C. - 912 a. C.)

El hermano de Ashur-nadin-ahhe II fue el sucesor en el trono. Su nombre fue Eriba Adad I. Sin embargo, su reino fue muy corto porque las hostilidades que enfrentó fueron imposibles de derrotar. Este conflicto fue aprovechado por su sucesor quien fue Ashur-uballit I. 

Ashur-uballit I

Fue un rey muy enérgico y diplomático tomando riesgosas alianzas como por ejemplo, la que tuvo con el rey Amenofis IV de Egipto. Asiria se saca definitivamente el dominio que Mitanni había ejercido en al región, aunque la hostilidad volvería. 

Tukultininurta I

Otro de los grandes emperadores destacables de Asiria fue Tukultininurta I, quien tuvo problemas con los hititas. Sus políticas eran extremas pues se decía que las calles de Asiria estaban llenas de cadaveres; lo que se debía a su política de matar a quien quiera que se revelara contra el Imperio. 

Una vez aplacados a los hititas y otras tribus beligerantes, Tukultrininurta se dispone a atacar a Kashtiliath IV, rey de Babilonia a quien derrotó. Sus gestas se recordaron por siempre en el Imperio.

Su muerte fue sorpresiva. Sus mismos hijos se le rebelaron y los sucedieron inmediatamente a su muerte. 

Salmanasar I

Se dice que fue un rey que saqueó 51 ciudades, por lo que el poder militar asirio se iba haciendo cada vez más devastador. La crueldad de los soldados para con los enemigos era inefable, sobre todo cuando este rey se enfrentó a Shattuara II quien fue el último rey conocido de Mitani.

Tiglatpileser II

Los hititas habían quedado completamente destruidos, pero las fuerzas beligerantes se reunían para acabar con Asiria. El rey Tiglatpileser sabía esto muy bien y es por eso que aumentó las acciones agricolas para de esta manera sustentar a la población y a los miliares.

Sin embargo, el poder semita (o amorreo) se hacía cada vez más hostil a medida que Asiria iba creciendo. Asiria se sumía nuevamente en la oscuridad debido a sus vecinos. Perdió paulatinamente el lado oeste en términos de comercio y asentamiento. Asiria necesitaba un nuevo liderazgo para volver a ser el imperio que era.


Máxima expansión del Imperio Medio Asirio

Imperio Neoasirio
(911 a. C. - 609 a. C.)

Los problemas se acentuaban en Asiria tanto al norte como en el oeste y era la hora de poner un freno a los amorreos. Por lo tanto, se funda una nueva era en el período Asirio que sería la reconstrucción del Imperio: El Imperio Neoasirio.

Adad-nirari II

Este rey subyugó a las ciudades arameas de Kadmuh y Nisibis, y recuperó la mayoría de las cosas que habían perdido en la época del Imperio Medio Asirio. 

Tukulninurta III, Asurnasirpal II y Salmanasar III

Estos tres reyes asirios tuvieron la visión de nuevamente detener las hostilidades de los otros pueblos, además de establecer rutas comerciales y formar ejércitos. Esto significaba que los asirios harían de la guerra una forma de vida. 

Los enemigos no tenían muchas opciones por lo que se sometían al poder asirio pagando tributo. Asiria tenía ya el reconocimiento de Egipto, Sidón, Israel y Tiro. Pareciera ser que el dios Assur había los había favorecido con este nuevo renacimiento del Imperio. 

Tiglatpileser III

El rey Salmanasar III sufrió duros ataques al final de su período a causa de Siria y Babilonia. Se dice que el mayor problema fue la independización de ciertos gobernadores con respecto a otras administraciones, lo que originó el descontento generalizado y la desestabilización del Imperio. 

Llegaba a ocupar el trono el rey Tiglatpileser III quien reformó las políticas del Imperio Asirio, promoviendo una organización de conquista permanente contra las otras ciudades. Una de las políticas más brillantes que expandió el poder militar fue la contratación de algunos arameos en las filas de la armada. 

Sargón II

Fue un rey poderoso que se hizo con el poder despojando a su predecesor Salmanasar V del trono. Fue mencionado en la Biblia específicamente en el libro de Isaías donde se advertía a los judíos sobre el peligro de este rey. Su éxito militar llegó a tanto que también se proclamó rey de Babilonia.

Senaquerib

Fue el hijo de Sargón II quien vivió en una etapa álgida del Imperio, ya que existieron innumerables conflictos con Elam, Babilonia y Jerusalén. También tuvo que afrontar las dificultades de Sargón II como por ejemplo, más rebeliones de parte de los reyes de Babilonia.

Reconstruyó la ciudad de Nínive, ampliando así los perímetros de las ciudades. Su interés en la ingeniería y el urbanismo le permitió construir ciudades y fuertes para proteger el Imperio Asirio. 

Asaradón

Hijo del rey Senaquerib, Asaradón tuvo la gran tarea de reconstruir Babilonia mientras el Imperio era fuertemente atacado por sus enemigos. Es por esto que se vio obligado a establecer buenas relaciones con naciones como Babilonia, Nippur, Borsippa y Sippar. 

Asurbanipal

Fue considerado el último gran rey de Asiria. Era conocido con diversos nombres; por ejemplo, en el Antiguo Testamento se le decía Osnaper; los griegos Sardanapal; y los romanos lo llamaban Sardanapalo. 

Al igual que Asaradón, Asurbanipal dedicó gran parte de su reinado a las artes. De hecho, se dice que cuando este rey gobernó se guardaron los poemas de La Epopeya de Gilgamesh y otros textos Sumerios. Uno de sus más grandes legados fue la conocida ''Biblioteca de Asurbanipal'' que tenía una gran colección de tablillas de arcilla; sin embargo, los babilonios habían destruido gran parte de su contenido. 

Durante las últimas dos décadas de Asurbanipal, Asiria vivió períodos de paz. No obstante, esto también trajo consecuencias, pues el Imperio Asirio también era realmente basto y lamentablemente estaba dominado por militares y gobernadores mediocres. La perdida del Imperio era inminente cada vez. 

Luego de la muerte de Asurbanipal en el año 627 a. C., vino una sucesión de reyes que lamentablemente no dieron el suficiente poder para sostener el Imperio Asirio. 


Máxima expansión del Imperio Neoasirio

El Fin del Imperio Asirio

Los últimos 4 reyes que sucedieron a Asurbanipal no pudieron con todas las hostilidades de los pueblos beligerantes, y en el año 614 a. C. el rey Ciaxares marchó a la capital de Assur y la tomó y saqueó sin piedad alguna. 

La última resistencia que hubo en Asiria se hizo en Harrán con los pocos pobladores que quedaban. Estos no tuvieron ninguna oportunidad frente a las fuerzas de los babilonios y los demás pueblos. 

Asiria formaría parte del Imperio Medo y del Imperio neobabilónico entre los años 612 a. C. y el 559 a. C., para luego terminar siendo una localidad del Imperio Aqueménida en el año 539 a. C. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Parto y luego del Imperio Romano como provincia en el imperio de Trajano. 

Hoy, Asiria comprendería lo que es Siria, Iraq, Turquía e Irán. 

Legado

Religión

Ya sabemos que la religión de los asirios era politeísta, cuyo dios principal era Assur. Veamos algunos de los dioses que se conocían de este imperio.

Assur: Dios supremo
Adad: Dios de templo atmosférico
Ea: Diosa de la magia
Ishtar: Diosa de la guerra
Nabu: Diosa de la sabiduría
Shamash: Dios de la justicia

Los asirios veían a los dioses a través de los fenómenos de la naturaleza. También eran utilizados para propósitos políticos, pues muchos de ellos se utilizaban como explicaciones para derrocamiento de reyes, así como ascensión de algunos reyes. 

Creían en el mundo espiritual donde habían seres buenos y malignos. La única forma de deshacerse de ellos era a través de amuletos o talismanes, y de igual manera existían actividades extra religiosas como exorcismos y rituales mágicos. 

Cultura

Una de las cosas más destacables de los asirios fue su biblioteca que resguarda más 25.000 tablillas en la localidad de Nínive. 

Los asirios tenían su propia escritura cuneiforme para diferenciarse de sus predecesores sumerios. Podríamos decir que el nacimiento de la filología (o sus primeros vestigios) lo podemos encontrar en este imperio, que contrastaba y estudiaba su lengua junto con el conocimiento de las otras.

De alguna forma, los asirios fueron los primeros en promover el bilingüismo en la antiguedad.


Conclusión

Otro imperio importantísimo de la antigüedad que no puede ser obviado en este blog e filosofía. Un Imperio que por lo demás no cesó de estar en guerra, es decir, su sostén, su pilar vital era el conflicto y las batallas por lo que no podía ser un país tranquilo a excepción de ciertos momentos. Sin embargo, Asiria tampoco se queda atrás en la cultura sobre todo con la biblioteca de Asurbanipal donde se guardaban las tablillas. Me impresiona el hecho de que estos hombres hayan sido los primeros en promover el bilingüismo. 

1 comentario: