lunes, 29 de enero de 2018

Historia de los Sumerios (3500 a. C. - 2000 a.C.)

¿Que civilización puede tener tantos años de antigüedad como la civilización sumeria? Muy pocas según los registros históricos y arqueológicos. Estamos llendo a un viaje al pasado que podría llevarnos a entender muchas cosas de las antiguas tradiciones del mundo de hace tantos años. Sin embargo, poco se sabe de esta civilización; por un lado, el lenguaje no está emparentado con ninguna familia linguistica conocida; por otro lado, los cráneos que los arqueólogos han encontrado no dan pistas precisas de su orígen. Basta contentarnos con lo que ha dicho la historia sobre estos hombres. Veamoslo en los siguientes apuntes de filosofía.

Definiciones:

(1) Aquello que representa una idea o concepto a través de letras. 

Historia de los Sumerios
(3500 a. C. – 2000 a. C.)

Teorías sobre el orígen

Como dice el mismo título, la historia de los sumerios se ubica en los registros desde el año 3500 a. C. en la Edad del Bronce (3500 a. C. - 1200 a. C.) con la aparición de algunas ciudades-estado como Eridu, Ur, Uruk, Nippur, Kish y Babilonia. Las primeras ciudades llegaron con los primeros ciudadanos civilizados que nos legaron los primeros pictogramas de la humanidad. Estos hombres fueron los sumerios y los acadios.

Los sumerios provenían de la ciudad de Sumeria que estaba ubicada en la parte sur de la antigua Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates. Eran hombres expertos en la arquitectura de los templos y de palacios, así como también la creación de una original religión politeísta. 

Actividades

Mucho se dice que estos hombres vinieron desde la India por lo que se les presume tener un orígen hindú, mientras otros dicen que provienen del Mar Caspio. Sin embargo, esto todavía está en discusión. 

Por otro lado, también se decía que los sumerios ya tenían algunos conocimientos culturales de la metalurgia, sobre todo con el estaño y el bronce. Las ruedas también eran artefactos usados por los sumerios para el transporte de mercancías y otras cosas; de hecho, se dice que fueron los mismos sumerios los que inventaron la rueda. 

Supremacía por el agua y otras conquistas

Una de las construcciones fundamentales que tenían los sumerios eran los laberintos de agua que facilitaban el transporte de la misma, además de mejorar la velocidad con que llegaban. Esto hizo que todas las ciudades-estado de Summer se impusieran una sobre otra.

La ciudad de Lagash dominó a Umma, y en esta misma ciudad surgiría un caudillo que conquistaría no sólo Lagash sino que el resto de la ciudades de Ur, Uruk y Kish. Esta dominación perduraría hasta el año 2300 a. C.

Finalmente, Mesopotamia queda dividida en tres partes:


  1. Babilonia: Mesopotamia Norte.
  2. Semita: Mesopotamia Media.
  3. Sumerios: Mesopotamia Sur.

Un soberano llamado Sargón de la ciudad norte de Mesopotamia llamada Akka se haría con el poder de muchas otras ciudades. Su conquista llegó hasta las tierras de Kish. Un príncipe llamado Sargón I de Accad se apodera no solo de Mesopotamia sino que de Siria y Elam. 

Imperio Sumerio Acadio
(2334 a. C. - 2190 a. C.)

Sargón I de Acad

Así se establecería el primer Imperio Sumerio Acadio a manos de Sargon I de Acad. Logró unificar toda Mesopotamia, pero esta unificación parecía más artificial que real. Sin embargo, el sucesor de Sargón llamado Naram-Sin se encargaría de establecer más unión y también la anexación de Alepo, Anatolia y Trípoli. Murió en el año 2215 a. C.

Naram-Sin

El imperio había alcanzado su máxima expansión territorial, pero la presión que estaba sobre Naram-Sin se hacía aún peor. En su mandato construyó los templos de Tell, Nínive y Brak restableciendo el control de todas las ciudades. Se dice que su reino fue deificado. Cuando murió (año 2218 a. C.) dejó a su hijo Shar-Kali-Sharri.

Shar-Kali-Sharri

Los primeros desafíos que Shar-Kali-Sharri enfrentó se debieron a los guti que eran montañeses bárbaros que en el año 2200 a. C. se apoderaron de Acadia, además de que en el territorio se sufrió una fuerte sequía que obligó a los ciudadanos a abandonar las ciudades. Summer quedó en la total anarquía y el imperio vio su fin en el año 2190 a. C.

Renacimiento de Summer
(2190 a. C. - 2000 a. C.)

Todas la ciudades-estado empezando por Ur comienzan a liberarse poco a poco. En el año 2070 a. C. los gutis son expulsados de Babilonia y el príncipe Ur-Nammu funda una dinastía. La consecuencia de esta dinastía llevaría a Summer a una expansión mucho más amplia que en tiempos de Sargón. 

Muchos otros herederos se sucedieron después de Ur-Nammu, pero sus reinados fueron muy esporádicos y álgidos. Estos acabarían siendo derrotados por los amoritas (o amorreos), que tenían ejercitos que procedían de Irán, además de tener la ayuda de los semitas. 

La última dinastía caería en el año 2003 a. C., dejando un legado amplísimo en tanto a cultura, administración, política y lingüística.

Pueblos originarios de Sumeria

Expansión del Imperio Sumerio-Acadio

Legado de los sumerios

Religión

Los sumerios tenían un templo llamado ''Casa Grande'' donde todas las clases sociales se reunían para mantenerlo. Los dioses que se veneraban eran tan numerosos como los habitantes que habían en Summer (llegó a tener 260.000). Veamos alguno de ellos:

Anu: Dios del cielo
Nanna: Diosa de la abundancia
Enlil: Dios del cielo y de la tierra
Enki: Deidad acuatica


Desde un comienzo, Summer era un territorio dominado por templo-estados, que con el tiempo evolucionaron a ciudades-estado.

Economía

Los trabajos de lapislázuli, bronce y estaño adquirieron particular importancia, ya que siempre contaron con buenos artesanos y metalúrgicos experimentados. El comercio que tuvieron fue especialmente exterior y colectivo el cual era realmente efectivo. Esto lo demuestra la construcción ostentosa de la Torre de Babel mencionada en la biblia. 


Escritura

Los sumerios fueron los primeros que escribieron en tablillas de barro. El nombre de la escritura que tenían los sumerios era cuneiforme(1) y se escribía de que también tenían dibujos que se hacían de manera vertical; las letras se escribían de arriba abajo, de izquierda a derecha. 

La lengua sumeria era tan aglutinante como el turco, el finlandés y las lenguas africanas. Aparte de esta similitud estructural con las otras lenguas, el sumerio no tenía similitudes lingüísticas con otras lenguas, es decir, el sumerio no tiene familia linguistica tal como lo es el idioma vasco.  

Unas de las cosas más curiosas en el lenguaje sumerio es que existen dialectos para hablar de los dioses, los hombres, las mujeres, los animales y los esclavos. 

Literatura 

Se cree que fueron los primeros en tener la literatura más antigua del mundo. Los niños se educaban en la ''edubba'' que era la escuela de los sumerios, que es donde también tenían algunos textos literarios. 

Uno de las historias más recordadas de los sumerios es su escrito llamado ''La epopeya de Gilgamesh'' donde se habla de un hombre inmortal que sobrevive a un agobiante diluvio; se decía que era el Noé mesopotámico. 

También existían textos de sabiduría que hablaban de diversos temas. Uno de ellos era el libro llamado ''Instrucciones de Ninurta'' donde se hablan sobre consejos de agricultura, así como también ''Ensayos de Edubba'' que habla sobre la vida escolar en Summer, y finalmente, ''Instrucciones de Shuruppak'' que hablaba sobre la virtud y el correcto hacer.

Adicionalmente se encuentran también algunos himnos y mitos que describían el origen de los dioses.  

Conclusión

Interesantísimo. Uno de los pueblos más antiguos de la humanidad que no puede quedar en la indiferencia por este blog dedicado a la filosofía. Una cultura que es mucho más antigua que la cristiana y que la misma biblia (ya que su publicación fue el año 750 a. C.). Me impresiona el hecho de que incluso tuvieran textos de virtud como ''Instrucciones de Shuruppak''. Esto demuestra que hay un mundo tan interesante que se encuentra más allá de las ya conocidas Sagradas Escrituras. 

Les dejo un acertijo sumerio:

¿Cuál es la casa donde se entra ciego y se sale viendo? La escuela.

1 comentario: