miércoles, 3 de enero de 2018

Al-Ghazali - La incoherencia de los filósofos (Libro VII: Imposibilidad de que algo compartiera el género de Dios)

El concepto de Dios que tiene Al-Ghazali se nos presenta mucho mejor en los escritos que vamos avanzando. Ya sabemos que hay dos tipos de atributos que se contraponen entre sí: unos divinos (pertenecientes a los seres divinos) y otros compuestos (pertenecientes a los animales y otros seres). Realmente es algo que rompe con todos los esquemas del análisis teológico que hemos visto en este blog (y quizás también en la historia de la filosofía), pues nadie había mostrado una postura tan simple como dar atributos divinos. Veamos ahora como refuta la visión del género en Dios. 

La incoherencia de los filosofos

PROBLEMA VII
Imposibilidad de que algo compartiera el género de Dios


Dios y el género

Los filósofos están de acuerdo en que no se puede definir a Dios de ninguna manera.

Los filósofos dicen: la quididad de Dios no es encontrada en un sujeto. No existe en la definición que los humanos tienen de existencia, sino que es una realidad despojada de un sujeto. Su existencia es necesaria porque nunca perece, porque es pura esencia y a partir de esto Dios sería indefinible en términos humanos. De ahí que Dios sólo sea género y no especie.

Al-Ghazali dice: el género y la especie son tan unidos como la esencia y el atributo. La especie no es otra cosa que el género en todos los respectos, aunque el género no es la especie pero la especie es la que nos lleva al género de todo. 

Los filósofos dicen: si Dios tuviera género y especie, entonces en nada podría diferenciarse con los seres creados. Serían dos los seres necesarios si no pudieran diferenciarse. 

Al-Ghazali dice: esta es la misma discusión que se habló en el libro anterior sobre los atributos divinos. Recordemos que los atributos divinos van en conjunto con la esencia divina, tal como la especie va con el género. La existencia humana tiene una relación con la existencia divina.

Los filósofos dicen: dicha relación puede darse en el color que tiene la quididad propia o adicional a esta, pero no en el ser necesario que solamente tiene quididad de existencia. 

Al-Ghazali dice: el ser no puede tener una existencia aislada sin atributos que la identifiquen. Además, si dicen que Dios tiene la inteligencia, esta sería la misma pertenencia que tienen los ángeles, es decir, los dos tienen algo común que los une. En todo caso, su inteligencia no es solamente común a los ángeles, sino que a todos los seres que posean ya una inteligencia. 

Conclusión

Ya estamos aclarando un poco más los misterios de las refutaciones de Al-Ghazali. Tenemos por ahora que Dios sería un ser con esencia y atributos divinos, además de compartir tanto el género como la especie. Es válida la pregunta que se hacen los filósofos cuando dicen ¿en qué se podría diferenciar Dios con los otros seres si ambos tienen género y especie? la respuesta podría ser de que Dios los abarca a todos, mientras que el género humano no puede abarcar a todas las cosas existentes, aunque guarda relación con algunos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario