domingo, 31 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - La incoherencia de los filósofos (Libro IV: Existencia de lo divino).

Al-Ghazali está dando (a nosotros y a los filósofos) lecciones de teología y filosofía en todos estos libros presentados. Los argumentos de Al-Ghazali se han vuelto irrebatibles y esta vez versamos sobre el concepto de la existencia de Dios que tienen los filósofos. Ojo, no es que Al-Ghazali niegue la existencia de Dios sino que refuta la idea que los filósofos tienen de la existencia de Dios, que en su visión es errónea. Veamos lo que nos presenta ahora Al-Ghazali.   



La incoherencia de los filosofos

PROBLEMA IV
Existencia de lo divino

Las clases de hombres

Los hombres están divididos en dos clases:

  1. Verdaderos: estos mantienen que el mundo nació de un proceso temporal y todo lo que nace de la temporalidad no nace por sí mismo; por lo tanto, necesita un creador.

  2. Materialistas: estos mantienen que el mundo siempre ha sido como tal. Por lo tanto, para ellos el mundo no tiene un creador, sino que es infinito. 

Sin embargo, Al-.Ghazali dice que incluso puede haber un tercero que serían los mismos filósofos, quienes sostienen que el mundo, además de ser eterno fue creado. 

Causa y efecto

Los filósofos dicen: el propio ser de Dios es incausado, mientras que él es causa de todos los seres. Si negamos que fue creado entonces iríamos en descenso hasta el final de los tiempos y sin creador, sin embargo, si decimos que fue creado entonces llegaremos a Dios. El Primer Principio sería el creador de todas las cosas y como este principio es eterno, entonces su creación también lo es.

Al-Ghazali dice: no hay ninguna racionalidad cuando se admite que aquello que es temporal no tiene comienzo, es decir, a pesar de ser temporal es atemporal, lo cual es ridículo. 

Posibilidad y necesariedad

Los filósofos dicen: lo que es necesario no tiene causa, mientras que lo que es posible necesita una causa externa para serlo. 

Al-Ghazali dice: los términos ''necesario'' o ''posible'' son vagos. ¿qué pasaría con un total? ¿sería algo necesario o algo posible? si es posible entonces no sería la totalidad y si es necesaria no podría comenzar a existir (puesto que no hay posibilidad de que exista).

La existencia de las almas

Los filósofos dicen: los filósofos dicen que cuando el cuerpo muere, las almas se reúnen siendo no varias, sino que infinitas. 

Al-Ghazali dice: Aristóteles, Avicena y Al-Farabi decían que el alma era una sustancia que existía en sí misma (aunque Aristóteles recalca que además existe con el cuerpo y no se separa de él). Sin embargo, ¿podemos decir que una cosa que es eterna como es el alma pueda llegar a existir? Si se dice que no, la respuesta será absurda, mientras que si se dice que sí, entonces se deberá preguntar ¿cómo es que se supone la existencia de la misma?

Conclusión

Nuevamente es el problema de la existencia y del ''cuándo'' existió cierto concepto. Es verdaderamente difícil explicar como es que todo vino a nacer o existir sin recurrir a los conceptos de tiempo o posibilidad que por supuesto son términos aplicados a los seres humanos. La inhabilidad de los filósofos se ha visto expuesta por Al-Ghazali, al dejar todos estos conceptos en le umbral del misterio. 

1 comentario: