martes, 3 de octubre de 2017

Al-Farabi - Vida y obra (872 - 950).


Después de Aristóteles, en el mundo árabe Al-Farabi fue considerado uno de los filósofos musulmanes más influyentes del Islam medieval. El mundo árabe se veía con muchas complicaciones para explicarse los fenómenos del universo sin dejar el Islam, por lo que este filósofo llevó luz de conocimiento a su pueblo. Su influencia y pensamiento no sólo abarcó la filosofía, sino que también otras áreas del entendimiento como la física, la química, la música entre otras cosas.Veamos el comienzo de la filosofía árabe con este gran filósofo. 

Al-Farabi
Biografía

Familia

Su nombre completo es Abü Nasr Muhammad ibn al-Faraj al-Farabi. Nació el año 872 en Wasil en el distrito de Farab que sería la actual República de Uzbekistán y murió en Damasco, Siria, en el año 950. Su lugar de nacimiento le da su nombre, pues Al-Farabi significa ''El-Farabi'', aunque también debe decirse que su lugar de nacimiento aún es una discusión al día de hoy.

Era hijo de origen turco de una familia noble donde su padre fue un militar de la corte turca. Su padre era además persa y su madre era turca, quienes tuvieron una vida muy acomodada con su hijo.

Viajes y estudio

Con el tiempo, su padre lo llevó a Bagdad para que estudiara filosofía, gramática, matemáticas, música y ciencia teniendo como maestro a Abu Bishr Matta ben Yunus. Su profesor también fue bin Haylan quien era un clérigo cristiano. Pasó la mayor parte de su vida en Bagdad donde llegó a los 40 años de edad, y luego  vivió en Aleppo enseñando y estudiando. Su fama se la ganó en los grandes debates donde a la vez se ganó la confianza de todos los sabios.

En Bagdad, Al-Farabi se fue en busca de Abu Bishr hijo de Jonás para que con él pudiera aprender de lógica. Desde el comienzo, sus clases tuvieron algunas dificultades ya que Al-Farabi no manejaba muy bien la gramática. A causa de esto, Abu Bishr lo llevó con Abu Bakr Siray, quien era el más famoso matemático de la época.

Al-Farabi tenía una opinión muy mala del rey califa de la época refiriéndose a él como incompetente. Por eso, Al-Farabi viajó a Damasco para reunirse con algún sabio que pudiera dirigir el Estado Islámico. 

Una vez que llegó se entrevistó con Sadif ad-Daula Al-Hamadani. Cuando llegó con éste, todos los sabios que se encontraban empezaron a escribir todo lo que Al-Farabi decía. Al ver cuanta popularidad tenía el filósofo, Saif ad-Duala le preguntó si le gustaba la música, a lo que Al-Farabi respondió que sí y de su bolsillo sacó las instrucciones y otras piezas para hacer un laúd y tocó frente a todos el instrumento. Todos quedaron asombrados.

A pesar de que esta es la poca información que se tiene de su infancia, la verdad es hasta los grandes expertos de su filosofía se debaten si verdaderamente esta fue la vida de Al-Farabi. A consecuencia de esto, muchos mitos se relataban de él, por ejemplo, que era capaz de hablar más de 70 idiomas. Debemos pensar que hasta incluso la causa de su muerte se considera desconocida. 

Pensamiento


El pensamiento de Al-Farabi fue influenciado por los pensamientos de Aristóteles, sobre todo cuando viajó a Bagdad a comienzos del siglo X. Aristóteles era una autoridad intelectual entre los árabes, y Al-Farabi era el segundo tras los pasos del sabio griego. Tanto fue así que Averroes lo llamó ''Segundo Maestro'' porque el primero era Aristóteles. 

Su gran colaboración fue unificar la filosofía griega con el Islam y al mismo tiempo responder a las preguntas que a los árabes les era muy difícil de responder, si no fuera por la filosofía griega. Por supuesto, Al-Farabi decía que las enseñanzas del Islam aisladas no podrían ayudar a ningún filósofo. 

De alguna manera, Al-Farabi posicionaba la revelación de la religión como un concepto inferior al de la razón que estaba en la filosofía. La revelación era para aquellos que no estaban listos para comprender el pensamiento abstracto y árido que tenía la filosofía. En todo caso, Al-Farabi también decía que la filosofía no se apartaba del Islam 

En cuanto a la política, Al-Farabi decía que eran los filósofos quienes tenían que gobernar. Una idea muy similar a la de Platón y a la de Plotino. 


Personalidad

Se le describió como un hombre asceta que vivía de muy poco dinero. Se decía que ni siquiera quería sus posiciones ni mujer ni hijos, porque despreciaba la idea de dependencia. Sólo estaba preocupado de costear sus necesidades básicas. El califa le daba por cada poema que Al-Farabi componía 1.000 dinares (moneda árabe).

Obras

Las obras de Al-Farabi alcanzaron los más diversos temas dentro del campo de las ciencias, la política, la filosofía e incluso la música. Estas son algunas de sus obras:

  • El Catálogo de las Ciencias: tratado donde se ven diversos temas tales como lógica, lenguaje, matemáticas, física, metafísica, derecho y teología.


  • El Libro de las letras: se expone una historia del conocimiento partiendo desde el uso de las letras hasta su construcción como oraciones.

  • La Ciudad Ideal: con un título original de ''Opiniones de los ciudadanos sobre una ciudad virtuosa'', la ciudad ideal es el pensamiento de Al-Farabi con respecto al correcto gobierno de una ciudad.

  • El Libro de la Religión: libro que se centra en proponer las características y las funciones de la religión en el príncipe o Imán.

  • La Ciencia Política: todo lo relacionado con las Ciencias Políticas y otras cosas como la metafísica, la moral y la ética.  

La mayoría de las obras de Al-Farabi nos son desconocidas, pues muchas se perdieron. En su época, estas obras no llegaron a occidente ni oriente como si llegaron las de Averroes y Avicena. No fue hasta el siglo XIX cuando el orientalista Dietrich reunió los manuscritos y los tradujo en alemán para luego publicarlos en el año 1895 Leiden, Holanda.

Todas estas obras contribuyeron de manera notable en el pensamiento islámico, además del pensamiento universal. 

Conclusión

Estamos entrando a una nueva área del conocimiento que corresponde con el pensamiento islámico. El inicio del pensamiento sistemático de los musulmanes se configura con la visión del Al-Farabi, para luego avanzar con filósofos como Avicena y Averroes que también contribuyeron en la misma línea de Al -Farabi. ¿Será que la historia del pensamiento está obligada siempre a volver a los cimientos de la Antigua Grecia? Todo indica que la religión necesita de la filosofía para afirmarse a sí misma y justificar sus conceptos. 

1 comentario:

  1. Querido filo blog, tenés algún contenido sobre "Al-Farabi" y su epístola sobre los significados del intelecto?
    Un saludo, eternamente agradecido con vos y tu blog que me permite seguir ampliando mis conocimientos.

    ResponderEliminar