domingo, 13 de agosto de 2017

Hipócrates de Cos - Juramento y ciencia médica.

Hipócrates de Cos es considerado el padre de la medicina moderna, a partir de que introdujo el arte de la medicina como una profesión. Muy poco se sabe de su vida, pues más se conocen las obras que hizo sobre las enfermedades y otras cuestiones morales que el médico debía hacer en ciertos casos. Sus postulados son recordados por la mayoría de los grandes pensadores y personajes del mundo griego. Sus descripciones sobre las enfermedades han dado lugar a que la ciencia indagara a un más en el origen de aquellas para encontrar alguna cura. Veamos en esta ocasión los tratados morales de Hipócrates de Cos.

Obras de Hipócrates:

2. Tratado sobre las enfermedades
3. Tratado sobre las afecciones
4. Tratado sobre la alimentación
5. Tratados ginecológicos



Definiciones:

(1) Emoliente: sustancia que ablanda o relaja una dureza o una zona inflamada. 


Referencias:

(1) Véase el apartado de los Presocráticos hecho en este blog. 
(2) Por cierto, esta idea ya se ha estado considerando en estos días. Véase el siguiente link.  
(3) Una idea muy antigua de la cual se decía que los contrarios se curan a través de los contrarios; este método se llama alopatía. 
(4) En realidad, podríamos decir que los humores son justamente lo que hoy se conoce como bilis. 
(5) Una crítica dura contra Empédocles quien, aparte de defender que los males del hombre se producen por lo frío o lo caliente, en sus tratados hablaba sobre la esencia del hombre y su relación con la naturaleza. 
(6) Se debe advertir que esta parte del texto es de difícil traducción del texto original. Probablemente podríamos interpretar el pasaje de maneras muy distintas; queda a criterio del lector.  
(7) Opinión contraria a la de Aristóteles, quien decía que la práctica no era necesaria si se sabía la teoría. 



Hipócrates de Cos


Juramento hipocrático

Puede que el juramento hipocrático sea una de las cosas más significativas por las que fue conocido, veámoslo:

Juro por Apolo médico, por Asclepio, por Higeia y por Panacea, así como por todos los dioses y diosas, poniéndolos por testigos, dar cumplimiento en la medida de mis fuerzas y de acuerdo a mi criterio a este juramento y compromiso:

Tener al que me enseñó este arte en igual estima que
a mis progenitores, compartir con él mi hacienda y tomar
a mi cargo sus necesidades si le hiciere falta; considerar
a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte,
si es que tuvieran necesidad de aprenderlo, de forma
gratuita y sin contrato; hacerme cargo de la preceptiva,
la instrucción oral y todas las demás enseñanzas de mis
hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan
suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento
a la ley médica, pero a nadie más.

Haré uso del régimen dietético para ayuda del enfermo,
según mi capacidad y recto entender: del daño y la
injusticia le preservaré.

No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco
letal, ni haré semejante sugerencia. Igualmente tampoco
proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo .
En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte.
No haré uso del bisturí ni aun con los que sufren del
mal de piedra: dejaré esa práctica a los que la realizan .

A cualquier casa que entrare acudiré para asistencia
del enfermo, fuera de todo agravio intencionado o 
corrupción, en especial de prácticas sexuales con las personas,
ya sean hombres o mujeres, esclavos o libres .
Lo que en el tratamiento, o incluso fuera de él, viere
u oyere en relación con la vida de los hombres, aquello
que jamás deba trascender, lo callaré teniéndolo por
secreto.

En consecuencia séame dado, si a este juramento fuere
fiel y no lo quebrantare, el gozar de mi vida y de mi
arte, siempre celebrado entre todos los hombres. Mas
si lo transgredo y cometo perjurio, sea de esto lo contrario.


Vemos que el juramento de Hipócrates no obedece a una doctrina ocultista o individualista, pues llama a que el médico debe tener una conducta totalmente amable con el enfermo, y para con sus colegas a quienes no se les debería guardar ningún secreto en cuanto a la práctica, pues es deber del médico enseñar también a quien no sabe. 

Igualmente hay nociones de que Hipócrates estuvo en contra del aborto, así como también del suicidio al decir ''No daré a nadie ningún fármaco letal''. También considera la práctica de la medicina como algo totalmente objetivo, pues dice que el objetivo del médico es curar al paciente independiente de la historia que tenga. 

Sobre la Ciencia Médica

Este fue un pequeño escrito de Hipócrates en el cual trataba de defender la ciencia médica a causa de las críticas que recibía por parte de algunos aristócratas probablemente. 

Debido a su influencia en tiempos de los filósofos eleáticos como Parménides, Hipócrates postula que cada Ciencia es el estudio de lo que existe, pues nadie puede estudiar las cosas que no existen, lo cual nos podría recordar a la teoría del ser y el no-ser de Parménides(1). 

Concepto y rol de la medicina

De aquí comienza a definir lo que es la medicina:

''Es el apartar por completo los padecimientos de lso que están enfermos y mitigar los rigores de sus enfermedades, y el no tratar a los ya dominados por las enfermedades, conscientes de que en tales casos no tiene poder la medicina''

Sin embargo, Hipócrates también admite que hay muchos hombres que se han curado sin tener la necesidad de recurrir a un médico; Hipócrates no desmiente esto diciendo que lo cree posible. De hecho, acepta que la gente pueda curarse sin la necesidad de un médico, pues esto demuestra que la ciencia médica es más útil si se la conoce y se la aplica correctamente. 

Cuando un hombre decide curarse sólo de sus enfermedades lo hace a través de su experiencia. El decidir estar en cama, hacer ayuno, comer alimentos ligeros o hacer ejercicio, o abstenerse de él, son conductas que el hombre ha aprendido a modo de prueba y error. La medicina es ciencia por esto mismo, pues para Hipócrates la ciencia involucra una dicotomía entre correcto e incorrecto, cada vez que se presenten estas dos significa que hay ciencia.

Lo lamentable que se le criticaba a la ciencia (en tiempos de Hipócrates) era que los que estaban muy enfermos de manera tal que la medicina no podía hacer nada, se les dejaba a un lado, pues no es la medicina la que tiene la culpa, sino más bien la dolencia. 

Dos especies de medicina 

De acuerdo con Hipócrates hay dos tipos de dolencias: internas y externas, siendo ésta última la más fácil de tratar no tanto por la dificultad, sino que por que la dolencia está al descubierto. 

Cuando se trata de enfermedades internas, el médico debe aplicar toda su inteligencia para sanarlas, ya que es la parte más difícil de sanar sobre todo desde afuera. La mayoría de las pistas que puede tener el médico de la medicina interna podrían ser las secreciones, los comportamientos, el tono de color de la piel y otras afecciones que pueden verse de manera externa. 

Sobre la Medicina Antigua

Hipócrates nos dice que dar a entender que las enfermedades se producen por el cambio entre lo frío, lo caliente; lo húmedo, lo seco es un gran error. Quizás esto nos puede recordar a algunos filósofos los cuales siempre hablaban de la relación entre los diferentes estados de la materia. Un buen ejemplo de esto sería Empédocles de Agrigento. 

La medicina como arte

Insiste con la crítica de aquellos que dicen que la medicina no es un arte en sí, pues todos podrían aplicarla de cierta manera. Hipócrates nos dice que la medicina tiene su propia técnica (techné), de la cual las sensaciones no son suficientes para explicarlas. En efecto, la ciencia necesita del conocimiento y pericia intelectual del hombre, más allá de las sensaciones aunque también debiera conocerlas. 

Hipócrates asegura que quioen no sigue los procedimientos formales de la medicina ya se para curar a otros o a sí mismo, se engaña pues este arte de la medicina ya tiene su propia técnica. Veamos algunas razones por las cual Hipócrates cree en lo que acabamos de decir. 


  • El médico hipocrático debe hacerse entender por el profano (o paciente) en cuanto a la causa de la enfermedad y los efectos que esta produce. Si el médico no se diera a entender, entonces todo lo que diga estará fuera de la realidad.
  • Si la medicina no tuviera una técnica, entonces no habría necesidad de prescribir dietas o medicamentos, es decir, quien está enfermo podría por sí mismo cuidarse con sus dietas, lo cual no es cierto, pues el enfermo necesita saber qué dietas llevar a cabo para sentirse mejor. De ahí que la medicina sea una necesidad, pues el enfermo necesita una explicación a sus dolencias; mientras exista un enfermo, debe existir la medicina.
  • Antiguamente, el hombre padeció ciertas enfermedades y dolores, y a medida que iba haciendo experimentos sobre cuál alimento es mejor, de este modo se descubrió la medicina. La medicina procura el bienestar del cuerpo a través de la alimentación del mismo.

Estas experimentaciones del primer punto hicieron que el hombre eligiera más sensatamente qué es lo que come. Si se siente enfermo no comerá alimentos pesados como el pan o cualquier alimento tan sólido como este, pues es demasiado fuerte para el cuerpo. Lo mejor para el enfermo que está haciendo dieta será darle una papilla, aunque Hipócrates advierte que la papilla también puede hacer mal a ciertos hombres. 

La dieta del hombre

Una dieta sin conocimientos de lo que se está comiendo puede ser muy perjudicial, pues un enfermo no puede comer lo mismo que un hombre sano, así como tampoco se puede pensar que un hombre debiera comer lo mismo que un animal. 

Muchos hombres pensaban que como el alimento suave (o liviano para hablar en términos actuales) era saludable y beneficioso, sólo había que comer de este y de este modo nunca se preocuparía de enfermedades y otras cosas. Sin embargo, esto no es tan cierto, pues el hombre necesita alimentos fuertes (pesados) para que su constitución sea firme y fuerte. Así también sería malo la ausencia de alimentación en hombres que practican el ayuno para evitar molestias con los alimentos. 

Debido a la experiencia del hombre con los alimentos, a través del tiempo se han hecho varias dietas que Hipócrates nombra a continuación:

Comer una vez al día: Existen hombres que comen una sola vez al día, ya que cuando comen a prisa o demasiado su estómago no alcanza a digerir los alimentos que lleva dentro. De este modo, el hombre se siente con un malestar estomacal y sucesivamente entiende que su organismo procesa los alimentos más lentamente; por eso comen una vez al día(2)

Los que comen almuerzo matutino: La razón tras el almuerzo matutino es que el dicho hombre necesita ingerir otro alimento, a penas terminó de comer el otro sin ningún descanso.

Hipócrates dice que este fenómeno es causado por el hambre excesiva que tiene el hombre, ya que a la hora de comer teniendo mucha hambre, el organismo no parece asimilar el alimento ingerido. Hipócrates afirma que cualquier hombre que tenga entre 2 o 3 días sin comer tendrá los mismos efectos descritos anteriormente. 

Los postulados filosóficos y los humores 
(Filósofos v.s Hipócrates)

Hipócrates pretende refutar a aquellos filósofos antiguos que decían que las enfermedades se deben a los cambios de estado de la materia.

Si los distintos estados de la materia (caliente, frío, húmedo o seco) son los que producen las enfermedades en los hombres, es preciso que quien quiera curarse tendrá que usar lo caliente contra lo frío y lo húmedo contra lo seco, o viceversa(3)

Ejemplo: Supongamos que tenemos a un hombre débil. Siguiendo la lógica de los filósofos, a este hombre deberíamos darle trigo, carne (cruda) y agua. 

Por supuesto, un hombre débil jamás se hará sano o fuerte por comer estos alimentos, todo lo contrario, dice Hipócrates, dicho hombres padecerán aún mucho más dolor.  

Por lo tanto, Hipócrates asume bajo esta hipótesis que el hombre no se enferma por los distintos estados de la materia, sino que más bien por las distintas características naturales de cada comida; por ejemplo, no es lo mismo comer un pan de trigo que otro de cebada, o uno amasado de otro sin amasar. 

De este modo, contra las indicaciones y postulados filosóficos, Hipócrates dirá que no son los estados de la materia lo que vuelve al hombre enfermo (o lo saca de la enfermedad), sino que es precisamente los humores. 

¿Qué son los humores? los humores son también estados de la materia, pero que pertenecen más a la naturaleza esencial de las cosas(4). Por ejemplo:

Salado
Amargo (la bilis amarilla)
Dulce
Ácido
Astringente
Insípido

Todos estos humores mezclados pasan inadvertidos en el organismo del hombre y no le hacen ningún mal, pero cuando estos son consumidos de manera individual es cuando comienzan los dolores. 

Para Hipócrates, el frío y el calor en los alimentos es lo que menos influye en la salud del hombre. Por cierto, hay algunos casos en que los estados de caliente y frío pueden ayudar a mitigar una enfermedad, como el paño frío aplicado al que tiene fiebre. Hipócrates está de acuerdo en eso, pero al mismo tiempo dice que la causa de la fiebre no es lo caliente, así como la solución definitiva tampoco sería simplemente aplicar frío. 

Crítica a los filósofos

Hipócrates critíca a los filósofos antiguos diciendo que estos eran más literarios que médicos en sí. Los filósofos antiguos decían que para poder curar al hombre primero se debía pensar qué era el hombre, y de ahí partir con la medicina. 

Por supuesto, Hipócrates no considera esto necesario, pues la medicina relaciona al hombre con la comida y el bienestar que les producen estas(5)

SOBRE EL MÉDICO

Características del médico

Lo primero que debiera tener el médico es una buena apariencia, debe representar robustez. ¿Por qué? porque la mayoría de la gente piensa que un experto en las partes del cuerpo y sus complejidades, debe ser consecuente con su propia apariencia. La apariencia del médico debe ser agradable para los pacientes por una cuestión de comodidad y respeto. 

Debe ser respetuoso y amable con todas las personas, así como también una excelente reputación. Incluso, Hipócrates dice que el médico debe tener aires de superioridad, pues esto también es apreciado por las personas, aparte de inspirar mucho más respeto(5).

A pesar de tener aires de superioridad, también debe mostrarse amable y agradable aparte de impartir justicia entre sus pacientes(6)

Características del lugar del médico

El lugar perfecto para que el médico pueda curar será un lugar que no tenga viento y donde tampoco moleste la luz del sol al extremo de dañar o molestar la labor. 

La luz también puede molestar a los ojos, además de dañarlos severamente. El médico debe evitar la luz resplandeciente, aunque sienta que no produzca ningún daño, ya que la luz de manera pasiva fatiga la vista del hombre. 

Sólo los instrumentos pueden ser de bronce, manejables y apropiados en peso y ligereza. 

Trato a los pacientes

A los enfermos se les debe dar agua potable y limpia, y para enjuagarse hay que utilizar tejidos limpios y blandos, mientras que deben usarse los paños para los ojos y esponjas para las heridas. 

Cuando se pone un vendaje hay que tener conocimientos sobre cómo apretar  o soltar dicho vendaje. De hecho, el médico también debe considerar la estación del año cuando recomienda utilizar un vendaje, aparte de saber también como apretarlo en la medida justa. 

No se utilice un vendaje con adornos, ya que estos son justamente los que dañan terriblemente al paciente: el paciente no busca adornos, sino que lo conveniente. 

Las operaciones también tienen su propia técnica, pues dependiendo de cómo sean se debe aplicar una operación rápida o lenta.

Cuando la operación requiere sólo un corte, entonces la intervención debe ser rápida. Cuando la operación requiere muchos cortes, entonces ésta debe ser lenta. 

Instrumentos 

Cuchillas: se deben usar cuchillas puntiagudas o anchas según el caso. Por ejemplo, las puntiagudas se usan para las varices, así como otros vasos sanguíneos ¿por qué? porque no es fácil contener el flujo de sangre una vez que se hace una incisión. 

Las cuchillas anchas se usarán para las venas donde la sangre no corra de manera tan ligera. 

Ventosa: si está por encima de la superficie de la carne, entonces el círculo de la ventosa debe ser estrecho. Esto se debe hacer así para que los humores distanciados queden bien absorbidos en la carne.

Ahora, si la dolencia es mayor, entonces la ventosa debe ser más grande, ya que abarcaría una zona más grande para mitigar el dolor. 

Las heridas

Estas tienen 4 direcciones fundamentalmente:

Hacia el interior: son aquellas que tienen forma de fístulas y que están recubiertas por una cicatriz. 

Hacia arriba: son aquellas excrecencias anormales que se forman en el cuerpo (por ejemplo, un tumor). 

En anchura: son aquellas heridas que se llaman herpéticas (heridas que se propagan sobre la piel, el herpes es un ejemplo de ellas). 

Cicatrización: que es el cierre de toda herida, y además, en opinión de Hipócrates, parece ser la única natural. 

De las 4 nombradas anteriormente, la cicatrización es el factor común entre todas ellas. 


SOBRE LA DECENCIA

La sabiduría, comienza diciendo Hipócrates, es una de las virtudes que debiera estar por encima de toda aspiración del hombre. Para Hipócrates, existen unas profesiones donde la sabiduría radica en la practicidad que estas tengan, y otras realmente son inútiles en comparación a estas profesiones con sabiduría. 

Una cosa es la sabiduría y otra también es la apariencia que debe tener el médico para causar seguridad y buena impresión en un paciente. 

Toda teoría debe unir unida a una práctica, pues una teoría que no es aplicada en la realidad ya no puede transformarse en ciencia, además de ser sólo una opinión. De aquí podemos ver que Hipócrates considera una opinión aquello que se piensa pero que no se realiza en la práctica(7)

Es la figura del médico quien contiene todos los ámbitos prácticos y teóricos, pues la medicina se encuentra en todos los aspectos de la vida. Por esta misma razón el médico debe luchar contra la arrogancia que se podría producir por todos los conocimientos que tiene. 

Consejos prácticos para el médico

Estas son algunas cosas que Hipócrates recomienda al futuro médico:


  • El médico siempre debe tener dos botiquines: uno para su casa y otro para las salidas de emergencia.
  • Debe tener aprendidos todos los medicamentos y sus propiedades simples y compuestas (cosa que Hipócrates considera principio, medio y fin en la medicina).
  • Debe tener preparado un emolientes(1) y purgativos.
  • El médico debe tener todo preparado antes de ver al paciente, e indicarle de antemano lo que va a suceder `pues esto le da seguridad al paciente y prestigio al médico. 
  • Se debe tener en cuenta la postura del médico, la forma de sentarse, el atuendo, actitud serena, atención constante, dedicación al paciente y presencia de autoridad. 
  • Se debe tener cuidado con el ambiente o el lugar en donde se encuentre el enfermo. Se debe tener especial cuidado de elegir lugares ventilados o cerrados; así como también aquellos que tengan ciertos olores.


Estos han sido los textos referentes a la labor médica y la medicina en sí.


Conclusión

Como podemos ver, este fue un gran compendio que Hipócrates reunió para conocimiento de los futuros médicos. Seamos tolerantes ante los conceptos y consejos de Hipócrates, pues debemos tener en cuenta que estos son los primeros tratados de medicina de la humanidad. Lo mismo pasaba con Aristóteles cuando hablaba sobre la historia de los animales, que era una exhaustiva descripción de todos los animales de los cuales pudo tomar registro. Si bien las cosas que dice Hipócrates nos pueden parecer obvias y bastante claras, debemos decir que en su tiempo fueron muy importantes para los enfermos de la época, quienes no tenían idea alguna de cómo se sentían o de por qué les afectaba cual y tal enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario