martes, 21 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Cuestiones sobre el Evangelio de San Lucas (397).

Anteriormente revisamos algunos versículos del libro de San Mateo y ahora nos toca ver los versículos y enseñanzas del Evangelio de San Lucas. De alguna manera, el libro de San Lucas tiene muchas más cosas en las que ahondar que el Evangelio anterior, por lo que tendremos que poner mucha más atención ahora que en el libro precedente. En todo caso, no pensemos que estos dos son los únicos textos del Nuevo Testamento que analizará San Agustín de Hipona porque aún faltan 3 o 4 más relacionados con el mismo Evangelio. 

ADVERTENCIA: Sólo veremos aquí una serie de pasajes del Evangelio y no en su totalidad.
CUESTIONES SOBRE EL EVANGELIO

Preguntas sobre el Evangelio de San Lucas

''Tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo  quien pondrá por nombre Juan''
(Lucas 1:13)

El contexto de esta oración tiene relación con Zacarías y su mujer. Un ángel se acercó a Zacarías y le dijo esta misma frase. Zacarías quería con mucho empeño una descendencia, pero para su mujer no podía ser posible. Su esposo ya había perdido todas las esperanzas, que incluso ni siquiera creyó al mismísimo ángel que le dijo que sí tendría un hijo. 

A consecuencia de esto, el ángel prosiguió y le dijo: ''te quedarás mudo hasta el día en que sucedan estas cosas'' debido a su incredulidad. 

''Tras subir el señor a una de las barcas, concretamente la de Pedro, le rogó que se alejara un poco de la tierra''
(Lucas 5:3-11)

Lo que quería el Señor de Pedro, es que le hablase al pueblo pero dejando las cosas terrenales, dejando el pensamiento y la sensibilidad de las cosas materiales. 

Ese mismo día hubo una gran captura de peces que significaban el ingreso de muchos hombres carnales a la iglesia. En efecto, entran a la iglesia para que los buenos puedan moverlos hacia el lado de Dios. 

''Ve, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación, como prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio''
(Lucas 5:14)

Este representa la nueva forma de hacer la ofrenda o sacrificio, dejando el templo anterior en el olvido. 

''Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado el bajaron por el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús''
(Lucas 5:19)

El contexto de esta frase es que unos hombres llevaban a otro que estaba paralítico para que Jesús lo curara, pero la multitud les era un obstáculo. 

El hombre siempre busca en su interior la salvación de Jesús ya sea para sí, como para los demás. ¿Qué le impide al hombre alcanzar a Cristo? la misma gente, los mismo hombres que no creen. 

''Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Helí''
(Lucas 3:23)

Se dice que José tuvo dos padres; uno era llamado Jacob y otro (quien nombra el mismo Lucas) llamado Elí. ¿Cuales eran las razones para tener dos padres? San Agustín expone tres razones:

  1. Uno era el padre natural (biológico) y otro adoptivo
  2. Cuando un padre fallecía en la tradición judía, un pariente cercano tomaba la mujer. 
  3. Por razones de consanguinidad 

Para San Agustín, la primera opción es la más aceptable de todas, pues todos los otros paganos y herejes creen las otras. 

''La lista de descendencia de Lucas''
(Lucas 3:23-28)


Todas las descendencias descritas en este pasaje de Lucas son en total 77. Este es el mismo número que un verdadero cristiano debe perdonar a su hermano en consonancia con lo preguntado por Pedro a Jesús. 

El número 77 simboliza toda la generación anterior de Jesús y además que ese será el número para perdonar a quien ha hecho mal, por supuesto, llegada la generación al número 77 que es Jesús, todos los pecados serán perdonados. 

''Yo os pregunto si es lícito hacer el bien o el mal en sábado, salvar un alma en vez de destruirla''
(Lucas 6:9)

¿Por qué se pregunta si debería destruirla? porque no porque sea un día en particular no hay que hacer el bien. Los judíos tenían la costumbre de trabajar y el sábado consagrarlo a Dios, pero Jesús les dice que el hombre necesita hacer el bien sin importar el día. 

''Dad y se os dará''
(Lucas 6:38)

Esta frase quiere señalar el mérito que necesita hacer el hombre para alcanzar todas las cosas que quiere, que son obviamente las relacionadas con Dios. 

''¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?''
(Lucas 6:39)

A los ciegos que se refieren son justamente aquellos hombres que no siguen las Sagradas Escrituras y en efecto, un pagano no puede guiar a otro pagano a la luz si los dos no siguen la Sagradas Escrituras. 

''Os voy a mostrar a quién es semejante todo el que viene a mí y escucha mis palabras y las pone en práctica. Es semejante a un hombre que, al construir su casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca''
(Lucas 6:47)

Este pasaje es igual de parecido al Mateo 7:26, donde se interpreta que quien no siga las enseñanzas del señor será tan insensato como aquel hombre que construyó su casa sobre la arena. 

En este pasaje en particular, cavar profundamente y llegar a la roca significa que el hombre ha dejado todas las cosas terrenales y comienza a seguir el camino de Jesús que es firme. 

''Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta y no bailasteis; os endechamos y no llorasteis''
(Lucas 7:32)

Este pasaje se interpreta como la indiferencia de los judíos hacia Cristo quien estaba en medio de pecadores (para ayudarlos) y entre otras personas que necesitaban ayuda.

''Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija o la pone debajo de la cama, sino que la coloca sobre un candelero, para que los que entran vean la luz''
(Lucas 8:16)

Por supuesto, quien esconde la lámpara o la cubre lo hace porque no quiere que sepa que cree en Cristo. Un buen cristiano jamás oculta sus intenciones de su acercamiento con Cristo. 

''Al saltar a tierra, vino de la ciudad a su encuentro un hombre, poseído por los demonios, y que hacía mucho tiempo que no llevaba vestido, ni moraba en su casa, sino en los sepulcros''
(Lucas 8:27)

Un hombre poseído, que no estaba vestido significaba que no tenía fe; que no tenía casa significaba que no su conciencia no descansaba; y finalmente, que estuviera en los sepulcros quiere decir que estaba en la carne y en el pecado. 

''Si la luz que hay en ti es tiniebla, ¡qué volumen tendrán las tinieblas!''
(Lucas 11:35)

La luz quiere decir las obras que uno tiene en la mente, es decir, la intención, pero finalmente las tinieblas mismas son las obras que hace el hombre, pues estas pueden ser creadas en mal o en bien. 

''La vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido'' 
(Lucas 12:23)

Más que clara está ésta frase pues Cristo vino a enseñar esto mismo. El vestido y el alimento son cosa carnales que se deben usar sólo por un motivo de utilidad práctica, y no como algo esencial en la vida. 

''Así que vosotros no andéis buscando qué comer ni qué beber y no estéis inquietos''
(Lucas 12:29)

Obviamente, en este pasaje, que es muy parecido al anterior, se habla sobre la ambición de los hombres por buscar y querer más de lo que tienen.

''Y si no fuisteis fieles con lo ajeno''
(Lucas 16:12)

Es decir, lo ajeno se refieren a las riquezas. En efecto, nadie se lleva las riquezas consigo y como estas no pertenecen al cuerpo (ni al alma), entonces son ajenas a nosotros. 

''El reino de los cielos sufre violencia y los violentos se lo apropian''
(Lucas 16:16)

Una cosa es rechazar las cosas materiales del mundo terrenal, pero otra cosa que se debe hacer es ignorar las cosas malas que se dicen del reino de los cielos. 

''El que esté en el terrado y tenga sus enseres en la casa, que no baje a recogerlos''
(Lucas 17:31)

Quien está en el terrado está fuera de las cosas terrenales, trasciende las realidades carnales. Los enseres de la casa están relacionados con lo carnal y por eso el hombre debe alejarse de ellos. 

''Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de los cielos''
(Lucas 18:25)

A los ricos se refiere no a personas que tienen muchos bienes materiales, sino más bien que aquellos que tienen bienes materiales, se vanaglorian y además les tienen cariño. 

De este modo, todos los que estén ávidos de riquezas, aunque no las tengan no podrán entrar jamás al reino de los cielos. Solamente los pobres de espíritu tendrán el reino de los cielos, como Jesús les dijo a sus discípulos en el sermón de la montaña, en efecto, los pobre no tienen de qué vanagloriarse. 

''Pues ya no morirán''
(Lucas 20:36)

Esto se dice porque el matrimonio tiene sentido solamente por los hijos. La sucesión de los hijos hace que el hombre perdure en el tiempo. 

Conclusión

Sin duda que el Evangelio de Lucas tenía cosas aún más oscuras (en el sentido que son difíciles de entender) que el Evangelio de San Mateo. Esta es una reafirmación al desprecio del mundo carnal y a aquellos hombres que nunca podrá entrar al reino de los cielos si se enfocan en las cosas materiales. De ahí que también se diga ''No sólo de pan vive el hombre'', pues, en el sentido religioso, también tiene que estar consciente de que hay cosas más grandes que las tangibles o sensibles: las inteligibles. Aunque más allá de lo racional, San Agustín nos indica los conceptos como caridad, solidaridad y amor al prójimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario