domingo, 27 de noviembre de 2016

Constantino I el Grande - Vida y obra (272 - 337)

Puede ser que para los más religiosos este fuera el imperio más esperado, pues es aquí donde comienza el apogeo de la divulgación y culto cristiano. Sin ninguna duda hubo una adoración tanto por parte de sus ciudadanos, ya que estos lo llamaban Constantino I el Grande, mientras que los cristianos lo llamaron San Constantino. Su ascensión al poder no estuvo exenta de dificultades, pero finalmente pudo conseguir conquistar como el emperador que fue, e incluso se convirtió a una de las religiones que perviven sin discusión hasta nuestros días. Veamos la vida de uno de los emperadores más importantes del imperio y de la humanidad. 

FLAVIO VALERIO AURELIO CONSTANTINO


Infancia y Juventud

Sus padres fueron Helena quien era una moza tabernera y Constancio que era un militar destacado en el imperio.  Solamente pasaron 9 meses en su relación para que Helena pudiera dar a luz a Constantino en el año 272. El futuro emperador nació en un lugar llamado Nassius que antes fue la antigua Yugoslavia. Como sus padres nunca se casaron (quizás no era muy propicio que un militar se casara con una tabernera), Constantino fue hijo bastardo. 

Constantino era más cercano a su madre, pues éste de inmediato cumplió su deseo de abrazar el judaísmo y dejar de una vez el paganismo. 


En el Imperio de Diocleciano


Diocleciano fue elegido emperador el año 287 a. C., caracterizándose por ser muy práctico y realista. Su imperio tenía muchos problemas en las zonas tanto oriente como occidente, aunque con su general Maximiano pudo superar mucho de sus problemas.  Los dos hombres eran muy unidos y fue así que Diocleciano se autodenominó dejovius (hijo de Júpiter) y a Maximiano herculius (hijo de hércules)

Maximiano tenía a un soldado muy leal quien era el mismísimo padre de Constantino: Constancio Cloro. En otras palabras, Maximiano tenía como César a Constancio y Diocleciano se adjudica a sí mismo como César a Galerio. De  ahí que se conozca su gobierno como una tetrarquía, para que luego no hubiera problemas de sucesión en el poder ni tampoco asesinatos por parte de los militares.

Tetrarquía:

Maximiano - Constancio Cloro
Diocleciano - Galerio

Cada uno se encargaba de una provincia en específico en todo el imperio romano:

Maximiano: Italia, África e Hispania
Diocleciano: Todo oriente
Constancio: Galia y Britania
Galerio: Todo el Danubio

La tetrarquía proporcionó estabilidad en el ámbito social, político e incluso económico. Al estar el problema de la sucesión y el conflicto político militar ''solucionado'', a Diocleciano le faltaba solucionar el problema de la inflación. Es así que Diocleciano tuvo un plan de fijar precios el año 301, conocido como el Edicto de precios (la cual tuvo resultados desastrosos). Por otro lado, Diocleciano impuso la ceremonia de adoratio, es decir, adorar al emperador por medio de un beso en la puntita de la capa de este. Constantino adoraba este tipo de ceremonias. 

Religión 

Todo lo referido al emperador era de carácter divino y Diocleciano le encantaba que fuera así. Obviamente, cualquier religión que no fuera la oficial se consideraría prohibida, así fue como la iglesia de Nicomedia fue destruída en el año 303 por orden del emperador. 

Los cristianos eran una secta ilegal en el imperio romano por lo que eran perseguidos y ejecutados. De aquí se emprende la ''Gran persecución de Diocleciano'' que fue una de las más sangrientas a estos creyentes. La consigna cristiana de decir ''No hay más que un sólo dios'' generaba inmediatamente el odio de los romanos por los cristianos. 

Constantino en el ejército

Habíamos dicho que existía una tetrarquía originada por Diocleciano. Cada uno de ellos tenía el título de César (Maximiano, Constancio y Galerio) y cuando terminaran sus funciones se les concedería el título de Augusto. 

Galerio pasó a ser Augusto y ahora tenía que nombrar a un sucesor en su puesto. Este sería llamado Severo Lucinio quien era su compañero de armas; el emperador nombra a Maximiano Augusto y pone de a Maximino Daya como César; Constancio no alcanzó a nombrar un sucesor porque murió antes de hacerlo, pero era evidente que sería Constantino, aunque Galerio no estaba muy contento pues quería que Severo se encargará de Occidente.

El orden sería el siguiente:

Diocleciano → Maximiano Daya: Asia menor, Siria y Egipto
Galerio → Severo Licinio: Iliria y los Balcanes
Constancio → Constantino: Galia, España y Britania
Maximiano → Majencio: Italia y África

Constantino será el continuador del legado de su padre y no sólo de su familia sino que también de todo el imperio, algo que Diocleciano no tenía previsto. 


Carrera política

Constantino tenía 20 años cuando entró en la escena política del imperio romano por nombre de Diocleciano. 

Batalla con Majencio o Batalla del puente Milvio

Sin embargo, el sistema tetrárquico estaba desmoronándose debido a la ambición de poder por parte de los Césares y Augustos, pues todos se negaban a ceder el poder. Constantino se casó con Fauna que era hija de Maximiano, aunque esto trajo muchas dificultades, tanto así que Maximiano se hizo emperador y Constantino lo asedió lo cual llevó a Maximiano al suicidio. 

De aquí que Constantino se desmarcó de la tetrarquía y nombró a Maximiano ''Enemigo del Estado''. Majencio quería asediar a Constantino y quedarse con el trono imperial, pero Constantino no se lo permitió de ninguna manera. Verona y Ruricio que eran generales de Majencio se rindieron delante de Constantino. Majencio consultó a los Senadores para ver que le deparaba la suerte; los senadores le dijeron que el 28 de Octubre moriría el ''enemigo del pueblo'', obviamente, Majencio vio este oráculo a su favor y preparó sus fuerzas. Sin embargo, Constancio estaba preparado para todo por lo que Majencio fue derrotado justo como lo había anunciado el oráculo de los Senadores. 

Para celebrar esta victoria, Constantino construye una especie de arco que representará la derrota de Majencio. La victoria de Constantino es producto de una inspiración divina que le surgió antes de la batalla con Majencio. Esta inspiración era de corte pagano pues el emperador aún no se convertía al cristianismo, de hecho, la máxima divinidad que fue inscrita en el arco fue el sol. De hecho, Constantino aún creía que el sol era el dios de todo (Sol invictus)

Batalla de Licinio

Derrotado Majencio ahora el turno de ser derrotado es de Licinio, pero no sin antes dejar que Licinio matara a Maximiano Daya, quien era el único que quedaba. Cuando sólo quedaron Licinio gobernando en Oriente y Constantino en Occidente, dando a nombre a este período de la historia como ''Diarquía''. 

Estaba claro que entre Licinio y Constantino no habían deseos de volver a la tetrarquía y al contrario, querían todo el imperio romano. La armada de Constantino era increíble pues constaba de 200 trirremes, 200 barcos de transporte, 10.000 marineros, 120.000 soldados y 10.000 jinetes. Era de esperar que Licinio fuera derrotado y Constantino II (hijo de Constantino) fue nombrado gobernador de oriente. Constantino I sería el nuevo emperador absoluto del imperio romano. 


La religión de Constantino

La idea de tener al sol como referencia teológica se va disipando cada vez más. La influencia de Constantino se debió a una personalidad episcopal de la época: Osio de Córdoba. Un sacerdote que ejercerá una influenci sin igual a lo largo de la vida de Constantino I. 

Existen algunas diferencias en cuanto al cómo llegó el emperador Constantino I a convertirse al cristianismo. Aquí dejaremos algunas de las teorías que se barajan para saber cómo Constantino decidió convertirse:

Problemas familiares

La esposa de Constantino sentía celos de la popularidad de su hijastro llamado Crispo. Para deshacerse de él, Fausta dijo que Crispo intentó seducirla, pero Helena le dijo al emperador que Fausta mentía y lo logró convencer. A consecuencia de esto, Fausta fue condenada por adulterio, siendo sometida a una bañera con agua hirviendo; no obstante, Crispo también fue ejecutado, pues el adulterio se paga de esta forma sea quien sea. 

Con el tiempo Helena sintió remordimientos por la muerte de Fausta y comenzó a oír que existía una religión que perdonaba todos los pecados. De esta manera, la madre del emperador viajó hasta Jerusalén y ayudó a la ciudad construyendo grandes iglesias. 

Símbolo del crismón 

¿Recuerdan que Constantino tuvo una inspiración divina antes de derrotar a Majencio? Se dice que dicha inspiración le vino en un sueño donde apareció el siguiente símbolo: 



¿Qué significa este símbolo? ¿Una X trazada por una P? Primeramente, se deduce que son las letras griegas Chi (Χ) y Rho (Ρ) que son las primeras dos letras de Cristo en griego antiguo (Χριστός). Además de este símbolo, Constantino vio en el cielo la siguiente frase ''Touto nika'' que significa ''con este signo vencerás''. 

Ahora, estas letras también podrían haber significado otras palabras tales como: ''favorable'', ''protector'', ''vaticinar'', por lo que estos símbolos sólo cayeron a interpretación del emperador. 

Ayuda a los cristianos 

Constantino, junto con su guía espiritual Osio de Córdoba, da una serie de beneficios a los cristianos como construcción de iglesias y la libertad de culto. Realmente, no podemos situar una fecha a la conversión al cristianismo de Constantino, ni siquiera podríamos decir que los símbolos que vió podrían haberlo cambiado, pues la batalla fue en el año 315 y Constantino ejecutó a su hijo el año 326 (una actitud no muy cristiana por cierto). 

Prohibió los ritos paganos tales como el sacrificio pues no estaba acordes al cristianismo. De aquí se introdujo al cristianismo como una religión universal y los cristianos ya no tuvieron medio de las persecuciones ni de las represalias de los romanos. Esto se vería representado a través del Edicto de Milán en el año 313, el cual permitía la actividad religiosa cristiana. 

El primer concilio de Nicea

En el año 325 fue celebrado el primer concilio de Nicea con autorización de Constantino I y por consejo del obispo Osio.  Este concilio trataba de establecer la paz de la iglesia y de la vida cristiana en general. Participaron alrededor de 250 obispos cristianos.

Por otro lado, una importante discusión era mantenida entre los cristianos, una discusión que se conoció como ''La controversia arriana''. ¿De qué se trataba esta controversia? simplemente era una discusión sobre la divinidad de Jesús. Constantino participó en el concilio junto con su Obispo que estaba sentado al lado de él. 

Arrianos:

El arrianismo era una creencia que no creía que Jesús pudiera ser 100%  humano ni 100% divino. Jesús sólo era la primera creación de dios a través del espíritu santo, de hecho, algunos arrianos decían que ya había pre-existido mucho antes de la fecha señalada por la religión en general. Su nombre se debe al sacerdote asceta Arrio quien también había sido convocado para discutir la naturaleza de Jesús. 

El arrianismo se basaba esta creencia en algunos versículos de la biblia como por ejemplo:

Versículo: Proverbios 8:22
Profecía: ''El Señor me creó al comienzo de su obra''.

Versículo: Juan 14:28
Profecía: ''Si me amaran se alegrarían de que vaya al padre porque el padre es más que yo''

Obviamente, cuando se refiere a padre se refiere a dios, por lo que la diferencia se hace claramente notoria. 

Niceanos:

Estos concebían a Jesús con una doble naturaleza; es decir, 100% humano y 100% divino. Los defensores de esta teoría eran Alejandro de Alejandría y Atanasio de Alejandría. Cabe destacar que Constantino estaba a favor de Atanasio en el concilio, pero estaba muy interesado también en el arrianismo. 

Para fundamentar su percepción, los Niceanos se basaban en los siguientes versículos:

Versículo: Juan 10:30
Profecía: ''Yo y el padre somos uno solo''. 

Versículo: Mateo 1:23
Profecía: ''La virgen concebirá a un hijo y llamará a este hijo Emmanuel'' (nombre que significa ''Dios con nosotros''). 

Finalmente, los Niceanos fueron favorecidos en este concilio (en gran parte porque eran amigos del emperador) y los arrianos fueron considerados herejes y se ordenó su persecución inmediatamente. Los arúspices también eran considerados herejes y sus ejercicios se prohibieron durante el imperio. 


Muerte

Constantino murió el año 337 y fue enterrado en su tierra preferida que era Constantinopla. Dejó el imperio a manos de sus tres hijos: Constantino II, Constante I y Constancio II. Se decía que Constantino aún no era cristiano, pero tampoco se decía que era pagano, en realidad, era difícil determinar a qué religión adhirió.

Se supo que en el lecho de su muerte decidió ser bautizado como cristiano por el obispo Eusebio de Nicomedia. Si fuera así, entonces tendríamos que decir que ninguna de las supuestas conversiones fueron ciertas, y que sólo fue cristiano el día de su muerte pero como dijimos anteriormente, no se está muy seguro de esto. 

Aquí dejamos la imagen de la descendencia de Constantino I el Grande: 



Personalidad

Siendo estrictos en la personalidad de Constantino, tendríamos que decir que este nunca fue un verdadero cristiano debido a los derroches de sangre que propinó a sus enemigos. ¿Cómo podría condecirse eso con dar la otra mejilla? 

Su carácter era muy difícil porque se decía que se enojaba muy pronto en cuanto sabía malas noticias. Además, no sólo era derrochador de sangre, sino que también de dinero porque donaba mucho del dinero que tenía a las iglesias cristianas. Muy conocida es su donación al Palacio de Letrán. 

Legado

El arco de Constantino

Esta fue la más insigne de las construcciones hechas por Constantino I. Este arco se construyó a causa de la victoria en la batalla del Puente de Milvio. 

En todo caso, el arco ya tenían otras estructuras de épocas anteriores. Unos son del período de Adriano, otros de Marco Aurelio y otra del èríodo de Trajano, siendo el último retoque el de Constantino. 

Constantinopla

Llamada antiguamente como Bizancio, Constantinopla fue fundada por Constantino el mismo día que derrotó a Licinio. Para el emperador, la ciudad de Constantinopla (que significa ''de Constantino'') fue tan importante que la hizo ser la capital del imperio dejando atrás a Roma. 

Apertura al Cristianismo

Quizás es uno de los aportes por el cual fue más recordado porque gracias a esto, los cristianos pudieron tener libertad de culto. Eso sí, esto significó la muerte y persecución de todos los que no lo fueran. 


Conclusión

En cierta forma, el cristianismo fue una religión que tomó ventaja del gusto del emperador por tal doctrina. Muchos dicen que su conversión se debió a cosas políticas, pues así tendría muchos más aliados para enfrentar a sus enemigos; otros dicen que de verdad quiso ser cristiano y seguir sus doctrinas. La verdad es que su vida se vería llena de contradicciones si se admite una parte o la otra. En mi opinión creo que lo más sensato es pensar que en su lecho de muerte se volvió cristiano y no antes. Esto en todo caso será el comienzo del gran poder que la iglesia católica ejercerá por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario