viernes, 23 de septiembre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola V: Virtud y humanismo) (??)

Muchos libros se han escrito sobre Lucio Anneo Séneca y su particular mirada hacia el humanismo y otros temas que muchos intelectuales han podido rescatar. No es de extrañar que el cristianismo haya tomado sus enseñanzas y conceptos para sustentarse en dichos valores. Me parece que en este blog veremos por fin, el concepto de humanismo en un amplio sentido, desde el paradigma de la Antigua Roma. Veamos que nos tiene el gran guía espiritual de la Antigua Roma. 

Cartas morales a Lucilio el menor

Hombre bueno

Dificilísimo es ser hombre bueno, pues es por eso que hay pocos de estos hombres. Lo más fácil es ser un hombre malo dejándose llevar por la ira y los impulsos naturales. Seguir la virtud es un trabajo difícil, pero que todos deberíamos tomar, de otro modo, seremos como todos los otros hombres que abundan por todos lados. 

Exposición y nobleza

No es necesario ocultarse de la gente para ser mejor; de hecho, Séneca nos dice que es mucho mejor estar expuesto frente a todos. Si los hombres hacen buenas acciones, entonces éstas se deben saber en toda la ciudad, pues así contribuiría a seguir el ejemplo.

La nobleza se consigue con la filosofía; Sócrates fue noble una vez que encontró la filosofía, al igual que Platón. Bien podríamos decir que Platón ya era noble, pero no noble en el sentido de una posición determinada en un magisterio, sino que noble en el sentido de ''bueno''. 

Importancia de la lectura

La idea no es tener muchos libros, sino tener libros de calidad. Libros que nos enseñen a ser mejores. También es importante no sólo quedarse con lso conceptos de los libros, sino que buscar los objetos de ejemplo de aquellas cosas dichas por los libros. 

Los esclavos

El estoicismo en general siempre tendió a dar un trato humanitario a los esclavos. Para Séneca, los esclavos no son enemigos del amo,pero el amo puede hacerlos sus enemigos. De hecho, es el esclavo el que conoce todos los gustos y disgustos del amo; por lo tanto, el esclavo tiene un cierto poder bajo el amo. 

Séneca tiene una visión infinitamente humanitaria con los esclavos, creando la siguiente máxima:


''Vive con el inferior del modo como quieres que el superior viva contigo''

Si observamos bien esta máxima humanista, podemos darnos cuenta que es muy parecida a la máxima bíblica del libro de Mateo 7:12.

''Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos''

En todo caso, no porque no tengamos el título de esclavo somos realmente esclavos, pues muchos son esclavos de sus pasiones y otras cosas. 

Los amigos

Séneca trata de decir a Lucilio que vivir para uno es vivir para los demás. Recordemos que Séneca nos dice que la naturaleza del ser humanos es ser gregario. Quien no es amigo para los demás, entonces es amigo para sí mismo y de igual manera buscará interés y no amistad entre las personas. 

Conclusión

El humanismo de Lucio Anneo Séneca será retomado y usado por los cristianos durante toda la Edad Media. De aquí podemos inferir los dichos de que Séneca era un profundo cristiano. En efecto, tenía valores cristianos, pero es menos probable que supiera dichos valores y mucho menos que hubiera adherido a ellos. Sería bueno analizar y comparar lso principios de Séneca junto a los preceptos del antiguo y nuevo testamento, aunque sería una tarea muy grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada