sábado, 31 de enero de 2015

Platón - Gorgias (o de la retórica).


La retórica es definida por la Real Academia Española como ''Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover''. Este libro de Platón nos ofrece la combinación perfecta entre el saber de la retórica y la moral característica de cada libro platónico. Esta es una de las prácticas más recurridas por filósofos, políticos, escritores y profesores quienes deben demostrar un buen uso del lenguaje en todas sus áreas. Tenemos nuevamente a Sócrates tratando de alcanzar la sabiduría por medio de sus preguntas y sus diálogos.


Definiciones:

(1) Ad populum: Falacia que intenta hacer verdadera la opinión de una mayoría.


Referencias:

(1) Gorgias (485 a.C. - 380 a.C.)  era un sofista y un orador que impartía sus enseñanzas en Grecia.

(2) Otra concepción platónica aludiendo de que el mal es más bien involuntario.

(3) Este es un argumento que se ve mucho en el primer y segundo libro de La República. Es casi el mismo argumento de Trasímaco al elogiar la injusticia.


Γοργίας


Personajes:

- Sócrates
- Calicles
- Querefonte
- Gorgias
- Polo



A la casa de Gorgias

Se encontraban Sócrates y Calicles conversando sobre diversas materias mientras esperaban a Querefonte. Querefonte se había retrasado y quiso enmendar su atraso invitándolos a escuchar el discurso de Gorgias. Entonces se dirigieron a la casa de Calicles, que era la casa donde estaba Gorgias.

Sócrates se preguntaba si en realidad Gorgias tenía tiempo para conversar, ya que estaba muy curioso sobre las cosas que enseñaba Gorgias(1). Una vez que llegan, Sócrates le pide a Querefonte que le pregunte a Gorgias a que se dedica. Sin embargo, cuando Querefonte le hace una pregunta a Gorgias, Polo interrumpe diciendo que Gorgias está cansado y que en cambio, él responderá las pregunta de Querefonte. 

Las respuestas de Polo

Querefonte pregunta que si Gorgias tuviera la misma profesión que su hermano Heródico, entonces se le debería llamar médico. Y si tuviera la misma profesión de Aristófonte, se le tendría que llamar pintor. Cuando se le pregunta a Polo cual es la verdadera profesión de Gorgias, éste responde que existen hombres con experiencia que ejercen artes elevadas y otras no tanto, pero que Gorgias se encontraba entre los hombres de experiencia elevada.

Al escuchar esto Sócrates, le dice a Gorgias que Polo es muy diestro para pronunciar discursos, pero no para contestar a lo que se le pregunta. Polo le pregunta a Sócrates en que estuvo mal y Sócrates le dice que si bien respondió la pregunta, lo hizo de una manera indirecta puesto que dijo que Gorgias ''tenía una profesión bella'', pero no dijo que arte profesaba. De aquí se distinguen dos cosas:

Cómo es el arte:  Bello, magnífico, excelso, etc.
Que arte es: Retórica, Pintura, Pedagogía, etc.



Gorgias y Sócrates dialogan

Aclarado el error de Polo, Sócrates pregunta directamente a Gorgias cuál es su profesión y éste contesta ''La retórica''. Así, a Gorgias lo podemos llamar ''orador''. No obstante, Gorgias no solamente es un orador, sino que también afirma que puede hacer oradores a otros.

Una tercera pregunta es expuesta a Gorgias en cuanto a la función de la retórica y éste contesta que el objeto de conocimiento de la retórica, es el discurso. Pero... ¿se referirá a todos los discursos? Gorgias contesta que no, pero que sí sirve para que los hombres sepan hablar y además, para que reflexionen sobre las cosas que hablan. Sócrates demuestra que la medicina tiene sus propios discursos, así como también los tiene la gimnasia y las demás artes tienen su propio discurso. Entonces, ¿Por qué no llamar retóricas a las demás artes, puesto que se tratan de discursos? Gorgias responde que cada una de esas artes tiene una operación manual la cual no atañe directamente a la retórica. 

Las palabras y las operaciones

Sócrates dice que volverá sobre ésta cuestión más tarde. Se continúa con las preguntas sobre el arte hacia Gorgias. Existe una diferencia entre el arte y la operación que ésta tiene. El trabajo manual resulta ser fundamental en algunas artes y no se recurre mucho a la palabra. Muchas de ellas no necesitan palabra en absoluto, puesto que el arte se puede realizar en silencio; por ejemplo, la pintura o el dibujo. Hay otras artes en las que la palabra se hace mucho más presente como en la aritmética, la geometría o álgebra. Estas prescinden del trabajo manual y aquí se encuentra la retórica.

Sin embargo, ¿se puede decir que la aritmética es ''retórica''? Evidentemente, no. Entonces Sócrates, tratando de especificar un poco más la respuesta, dice que si a él el preguntaran contestaría así:

- ¿Qué es la aritmética?

R: Es un arte que produce su eficacia a través de la palabra. 

- ¿Sobre qué objeto?

R: Sobre los números pares e impares.

Así, se explica que si bien, las artes que se valen por medio de la palabra tienen una misma definición, cuando se pregunta por el objeto de dicho arte, se produce una diferencia dependiendo de cual sea su objeto de estudio. 

¿Sobre qué trata la retórica, Gorgias?

Ahora, podemos aplicar la misma respuesta a la Retórica, pero la respuesta de Gorgias es un tanto distinta.

- ¿Qué es la Retórica?

R: Es un arte que produce su eficacia a través de la palabra. 

- ¿Sobre qué objeto?

R: Sobre los asuntos más importantes de éste mundo.

La respuesta parece provocar un poco de reticencia en Sócrates y le comenta a Gorgias que las cosas más importantes de éste mundo son más bien...

  1. Tener salud
  2. Ser hermoso
  3. Ganar dinero sin recurrir al fraude

De esta forma podría decirse que la medicina sería uno de los más importantes asuntos de éste mundo, puesto que se preocupa de la salud. También se encontraría el maestro de gimnasia que se preocupa de hacer bellos a los cuerpos y finalmente un banquero que se preocupa de hacer dinero a través de acciones lícitas. Entonces, ¿cómo puede la retórica referirse a los asuntos más importantes del mundo, si no se refiere a la salud, a la hermosura y a la producción honesta de dinero? Una muy difícil pregunta para el sofista de parte de Sócrates.

La retórica como poder de persuasión

Gorgias responde diciendo que la retórica es una de las artes que tiene la capacidad de dar libertad y además, con éste arte se puede dominar a los demás. ¿Cómo? a través de la persuasión... Pensemos en los Tribunales cuando se tiene que defender a un ciudadano, en una asamblea donde se deliberan cosas importantes y en toda reunión de asuntos públicos. Así, el médico, el gimnasta y el banquero, quedarían persuadidos por el poder de la retórica, donde el orador podrá sacar mucho provecho.

La respuesta de Gorgias resulta ser muy ágil e inteligente, propia de un orador dedicado a al retórica. En todo caso, Sócrates le dice que no está muy seguro de saber a qué persuasión se refiere Gorgias y entonces comienza a interrogarlo. En efecto, es válido preguntar a qué tipo de persuasión se refiere Gorgias porque si preguntamos a un pintor que tipos de pinturas hace, él te puede decir: pinturas de animales, pinturas de paisajes, pinturas de personas, etc. Además hay otras artes que producen persuasión; por ejemplo, el profesor que enseña matemáticas debe convencer a sus alumnos a través de la enseñanza y esto también sería un tipo de persuasión. Luego, la retórica no es el único artífice de la persuasión.

Gorgias insiste en que la persuasión a la que él se refiere, es la persuasión retórica que ocurre en los tribunales y asuntos públicos en general. Sócrates acepta su posición, pero tratando de elaborar un tipo de persuasión exclusivamente de la retórica. Para esto, Sócrates establece dos conceptos que ya ha desarrollado en otros diálogos, la creencia y el saber. ¿Son lo mismo el creer y el saber? Claro que no son lo mismo, los dos son distintos. Por lo tanto, también existen dos clases de persuasión: la que produce creencia sin saber y la que produce ciencia. Gorgias admite que la persuasión relacionada con los tribunales y asuntos públicos, es del tipo del que origina creencia y así lo afirma Sócrates también.

El beneficio de la retórica

Siendo la retórica un arte relacionada con las creencias, no podría participar de lo justo y lo injusto, ya que aquí se encuentra la persuasión que nace de la ciencia. Por otro lado, quien se especialice en discursos, no podrá hablar en temas de arquitectura, puesto que sería el arquitecto la persona más apropiada y lo mismo pasa en las otras ciencias. Entonces ¿De que podría beneficiarnos la retórica?

Aludiendo a Pericles, Gorgias trata de responder la pregunta diciendo que fue Pericles quien fortificó las murallas de Atenas y en ningún caso fueron los expertos en murallas. Pericles a través de su discurso, ordenó a que fortificaran las murallas. 

Es más, Gorgias cuenta una anécdota a Sócrates. Debido a que el hermano de Gorgias, Heródico, que era médico, se encontraron con unos enfermos que se rehusaban a tomar su medicina. Al ver que el médico no pudo convencerlos para que se la tomaran, Gorgias intervino y con el poder de la persuasión, puedo convencer a los enfermos de tomar la medicina. Añade Gorgias, que este uso de la retórica no puede utilizarse para malos propósitos, al contrario, solo debe usarse para el bien. 

Interrupción del diálogo

Sorpresivamente, Sócrates acepta ser refutado no sin antes decir que Gorgias no ha sido consecuente con lo que dijo sobre la retórica anteriormente y detienen el diálogo para ver si pueden seguir continuando con el tema. Esto es debido a que Sócrates quiere evitar el enfrentamiento incitando a Gorgias a continuar hablando del tema sin rivalidades.

Continuación del diálogo

Una vez comienzan, Gorgias asegura ser capaz de enseñar retórica a quien quiera aprender. Sócrates le pregunta si su enseñanza consistiría más en persuadir que en instruir y Gorgias responde afirmativamente a la primera opción. Recordemos además que Gorgias dijo que el discurso del orador vale más que el del médico en lo que respecta a la salud. Ahora, ese discurso ¿frente a qué clase de público se puede presentar? Sócrates diría que solamente se puede presentar a un público ignorante, puesto que el público inteligente sabe que en temas de la salud, lo que cuenta es el discurso del médico y no el del orador. Luego, el que no sabe será más persuasivo en un público de ignorantes. 

Otra pregunta surge en el diálogo. ¿Qué enseñará un orador si la retórica consiste en ser persuasivo ante un grupo de ignorantes? ¿Un arte que consiste en parecer sabio sin serlo ante los ignorantes? ¿Esto es lo que enseñaría Gorgias a los jóvenes?  

Antes de aprender la virtud que da un arte, se debe aprender que es lo justo y lo injusto, puesto que deben aprender los jóvenes lo que es la justicia, nunca obrarán mal si practican un arte como la retórica.


La interrupción de Polo

Polo, quién parece muy enojado con Sócrates, le responde que las argucias que el usó contra su maestro, no son más que cosas para sentirse bien en la conversación. Eso si, acepta la contradicción en la que cayó su maestro al decir que la retórica se ocupa de lo injusto, pero también dice que es el mismo Sócrates quién quiere que sean así las conversaciones.

Sócrates acepta la crítica de Polo no sin antes de decir que trate de no reprimir con la palabra. Polo acepta y desafía a Sócrates a que conteste todas sus preguntas. 

La retórica no es un arte

Al preguntar a Sócrates que tipo de arte es la retórica, éste contesta que en verdad no cree que sea un arte. Para Sócrates, la retórica más bien es una práctica que produce cierto agrado y placer porque la retórica es una especie de adulación y simulacro de una parte de la política. En esta parte es que Gorgias interviene preguntando a Sócrates preguntando que si la retórica es adulación ¿será bella o fea? Sócrates responde que es fea. Gorgias y Polo quienes seguramente quedaron con más dudas que respuestas, piden a Sócrates aclararse un poco más. 

Existe un cuerpo y un alma en cada uno de nosotros. Algunas veces
estas dos cosas enferman, pero las apariencias de estos dos impiden que podamos ver su real enfermedad. Dado que son dos los objetos que nombramos (cuerpo y alma) son dos las artes que se deberían encontrar en ellos; en el alma, la política; en el cuerpo, la gimnasia y la medicina. En la política, lo que corresponde es la legislación de la gimnasia y a la justicia la medicina.



El alma

El cuerpo



La política                   

Legislación        

Gimnasia
                                     

Justicia               

Medicina

Así, la adulación se divide en cuatro partes y engaña a quién la escuche puesto que toma forma de las 4 cosas fundamentales del alma y el cuerpo. Por ejemplo, la culinaria usa conceptos de la medicina diciendo que los alimentos que prepara son saludables para el cuerpo y de esta manera, el cocinero se volvería más famoso que el médico frente al público. Esto es lo que Sócrates llama ''adulación''. 

La adulación es fea puesto que fija su atención en el placer más que en el saber. La culinaria se apoya de la medicina para convencer a los demás sobre los alimentos y la cosmética se afirma de la gimnasia para hacer parecer a los cuerpos bellos. 

Polo, a quien por la lectura se nota molesto, le pregunta a Sócrates que según el los oradores serían rechazados por las ciudades a las que van, a causa del reciente argumento que acaba de dar y le responde que en efecto, son rechazados. Pero Polo sigue con su argumento puesto que quien somete a los demás a sus ordenes, puede hacer lo que sea, así como lo hacen los tiranos.

Nadie hace lo que quiere

Los que pueden dominar a otros a través de la palabra como lo hace el orador o a través de la fuerza como el tirano, tienen un gran poder, afirma Polo. Sin embargo, Sócrates no lo cree así.

Sócrates le dice si es un bien que alguien pueda hacer lo que quiera careciendo de razón y Polo contesta que no. En efecto, ¿cómo una persona que no tiene uso de razón, tendrá un bien haciendo lo que él quiera? Al no tener uso de razón ¿cómo será un bien lo que sea que él haga?

Luego, Sócrates le pide a Polo que lo convenza de tales argumentos porque de otra manera, quedaría demostrado que los oradores no pueden hacer lo que quieran. Por ejemplo, como Polo no puede refutar el argumento de Sócrates, entonces Polo no puede hacer lo que él quiera, puesto que no puede refutar el argumento. 

Los hombres, dice, Sócrates, hacen las cosas por el objeto que ellas llevan consigo a la hora de llevarlas a cabo, por ejemplo, un navegante no maneja un barco porque le guste el mar, sino porque con ésta actividad se enriquecerá. Así, las cosas no se hacen porque nos da gusto hacerlas, sino que por lo que da ésta actividad.

De este modo, los tiranos al torturar y perseguir a los ciudadanos, creen que esto es lo mejor, pero en realidad no lo es. Entonces, ¿hace lo que quiere cuando en realidad lo que está haciendo está mal? Evidentemente, no. Si alguien hace un mal no es porque realmente quiera; por lo tanto, el que quiere hacer un mal, está sin uso de razón(2)

Finalmente, un hombre no puede tener un gran poder si recurre al mal para cometerlos.

La envidia

Polo, quien ya se encuentra bastante molesto, pregunta a Sócrates si él no estaría envidioso de ser como los hombres que mandan y controlan las ciudades ya sea justa e injustamente. Pero Sócrates considera que esos sujetos no se les debe tener envidia y que al contrario se les debería compadecer. ¿Por qué? porque no hay peor mal que cometer injusticia, incluso, es peor que recibirla. Polo le pregunta a Sócrates ¿Entonces no te gustaría ejercer la tiranía? Y Sócrates le contesta de la siguiente manera.


  • Imaginemos que Sócrates va con un puñal oculto bajo el brazo en la plaza pública. Sócrates, en ésta condición, es capaz de matar a quien quiera y conseguir lo que quiera a través de este poder.

¿Sería esto tener un gran poder? Volveríamos a lo mismo. Tenemos que recurrir al mal para conseguir lo que queremos, pero quien recurre al mal, está haciendo al mismo tiempo lo que no quiere. Solo se puede condenar, desterrar o perseguir, cuando se obra injustamente. No obstante Polo sigue con su argumento diciendo que los hombres injustos son más felices(3).

Cometer y recibir injusticia

Da como ejemplo a Arquelao I rey de Macedonia. Sócrates admite que ha escuchado de él, pero nunca lo ha visto. Sin embargo, Sócrates cree que más allá del poder, quien domina y obra injustamente, no puede ser feliz; al contrario, debe ser un desgraciado porque la felicidad consta en ser justo. Polo al ver que su propio argumento no es consistente, recurre ad populum(1) y dice que mucha gente (testigos) consideran a Arquelao como uno de los reyes más felices que existe. Sócrates le dice a Polo que ésta es solo una opinión de la gente y que no necesariamente representa la verdad en sí (véase el concepto de ''ad populum'').

Polo aún no puede comprender y el dialogo cambia de perspectiva. Según Polo, es dichoso quien es capaz de ejercer la injusticia sin recibirla; Sócrates por su lado, piensa que quien aplica la injusticia es más desdichado de quién la recibe. Pero ¿qué es más feo? y ¿qué es peor? ¿Cometer o recibir injusticia? Polo nos dice que recibir injusticia y es más feo cometerla. Polo acepta también que lo más feo es siempre lo que comete más daño. 

Por lo tanto, si lo feo supera en daño a lo malo, entonces cometer injusticia es peor que recibirla. Y quien la recibe justamente, recibe un beneficio, ya que a través de él, está mejorando su alma. En efecto, el castigo es como la medicina del alma, para que esos hombres no vuelvan a incurrir en maldades y es mucho más malo aún, cometer injusticia y no pagar por ella, es decir, evitar el castigo.

¿y cuál es la utilidad de la retórica?

Se llega como conclusión que la retórica no tendría ninguna utilidad, a menos que se use para cometer injusticia y que familiares y amigos se sometan a los castigos de la justicia. Nadie que sea realmente justo puede usar la retórica a menos que sea en su propia contra, lo que no significa que sea injusto, puesto que si alguien cometió un crimen y quiere confesarse, la retórica tendría una utilidad buena.



Calicles no lo puede creer...

En una oportunidad, Calicles pregunta a Querefonte, si lo que escuchan es real y que si Sócrates en verdad está haciendo una broma o algo parecido.  Sócrates dice que no estaba bromeando y que esto es justo lo que quería decir, pero más allá de la argumentación, nos dice que así es la filosofía. La filosofía causa extrañeza y motivación para seguir discutiendo sobre el tema. Luego de esto Sócrates permite que Calicles se exprese sobre lo que se acaba de decir.

Calicles no está del todo de acuerdo con el argumento de Sócrates, ni tampoco con el pseudo forcejeo que le hizo al aceptar que cometer injusticia es peor que recibirla. Le dice que la manera de dialogar es irritante y la lleva a extremos para que el contrincante salga contradiciéndose. Calicles asegura que Polo no ha querido decir lo que de verdad quiere y por lo tanto, quien se contradice, lo hace porque no quiere decir lo que realmente quiere.

La naturaleza y la ley

Calicles diferencia dos cosas de las habladas entre Sócrates y Polo: una es la naturaleza y la otra la justicia. ¿Cómo diferenciarlas? Calicles nos dice que es más feo, en el ámbito de la naturaleza, sufrir injusticia, pero por ley es más feo cometerla.



Lo más feo por…
Naturaleza
Recibir injusticia
Ley
Cometer injusticia

Un ejemplo es claro. En las leyes, no es justo que un ciudadano se enriquezca mucho, y tener mucho más que la mayoría y ser superiores que ellos, finalmente se les dice que cometen injusticia. Pero por naturaleza, es justo que unos ciudadanos superen a los otros. En la naturaleza el más fuerte somete al más débil y eso es lo justo. Se podría pensar que en un ejemplo aún más claro, el hombre somete a los animales a su servicio para conseguir alimento (La agricultura). 


La filosofía como perdición para los hombres

Otra de las cosas que dice Calicles, es que la filosofía resulta se buena en al adolescencia o en al juventud, pero nunca cuando ya se es un hombre. Calicles denomina a esto ''la perdición''. Añade además que no es vergüenza filosofar cuando se es joven, pero si cuando se es hombre. Es más...


''Pero, en cambio, cuando veo a un hombre de edad que aún filosofa y que no renuncia a ello, creo, Sócrates, que éste hombre debe ser azotado''.

Es interesante recalcar algo más... En éste ''sermón'' dirigido a Sócrates, Calicles dice que un día cualquiera podrían tomar a Sócrates y llevarlo a prisión por un delito que no cometió y ahí se quedaría sin poder hablar, sin poder decir nada contra aquello y sería condenado a la muerte. Pareciera ser ésta, una fuerte predicción de Calicles... 

La razón de esto es que Calicles dice que los filósofos con el pasar de los años se vuelven irrespetuosos de la cultura que los rodea. Se olvidan de las leyes y costumbres de la ciudad y se vuelven irascibles.


Sócrates y Calicles

La respuesta a este consejo que da Calicles, es tranquilizadora. Sócrates le dice que es un muy buen amigo al hablarle así, puesto que el mismo Calicles afirmó que ni Polo ni Gorgias estaban demostrando lo que verdaderamente querían decir cayendo en la contradicción; sin embargo, Calicles le dice todo esto desde la más profunda sinceridad, ya que por lo demás es muy amigo de Sócrates.

Continuando con la discusión, Sócrates comienza su interrogatorio ahora frente a Calicles. Se pone en cuestionamiento lo mismo que había dicho Polo pero con un ligero cambio: ''El más fuerte tiene derecho a gobernar sobre el más débil porque así lo dicta la naturaleza''. Además Calicles afirma que ser poderoso y mejor es exactamente la misa cosa, incluso, afirma que la multiplicidad es mejor que lo unitario, por algo la mayoría es la que finalmente impone las leyes en la ciudad. En resumen, los más poderosos son a la vez los más bellos y mejores.

La multitud es la mejor y tiene el poder... ¿o no?

La aseveración es definitiva y Sócrates le pregunta qué piensa la multitud sobre la igualdad y la justicia. Pues la multitud piensa en que debiera haber igualdad para todos, que cometer injusticia es peor que recibirla y también que no debieran haber personas que acumulen riquezas. Una vez Calicles acepta esto, Sócrates dice que también se acepta que por naturaleza, es peor cometer injusticia que recibirla. 

Sin embargo, Calicles hace una acotación precisa ¿Acaso lo que dice la gente representa la naturaleza y además es ley? pues Calicles no lo cree así. Pero si Calicles no cree que una multitud puede ser la que lleve el poder, ¿Por qué dijo antes que la multitud es mejor que lo unitario?

Finalmente, Calicles también cae en contradicción y acepta que sólo el más apto y de buen juicio puede gobernar a una multitud, es decir, lo unitario gobierna por sobre la multitud. 

El de buen juicio es el que debe gobernar... ¿o no?

Calicles afirma ahora que el de buen juicio es el que debe gobernar, pero Sócrates le propone un contexto.


  • En una fiesta se encuentra mucha gente y entre ellos hay un médico. El médico, obviamente siendo el experto en alimentos, será prudente y no comerá en exceso, de hecho, comerá menos que algunas personas para no cometer excesos. Así, el mejor, el más experto, puede tener menos que algunos.

Esto hace enfadar a Calicles hablando con malas palabras a Sócrates. Pero sigue defendiendo su tesis de que las personas con buen juicio deben gobernar la ciudad, sin embargo, ¿serán buenos para dominarse a si mismos?

El moderado y el licencioso.

Dominarse a sí mismo, significa ser moderado, dominar sus pasiones y dominar los deseos que surjan. Calicles, en contraste, califica a este tipo de personas como idiotas. Para éste, lo bello y lo justo es que el hombre sacie todos sus deseos como sea posible y no reprimirlos porque esto es parte de la naturaleza humana.


Sócrates piensa y anima a Calicles a que siga de la misma manera argumentando, ya que esta siendo sincero con su amigo. De la conclusión de Calicles, se extrae que el hombre es feliz mientras necesite cosas y las pueda saciar, en cambio el que no necesita nada, no es feliz.

En esta parte, Sócrates habla sobre un sabio que le dijo cosas sobre el alma. Existe una parte del alma que se deja llevar por las pasiones y ésta parte la describe como un ''tonel'' agujereado mientras que el alma del moderado es un tonel bien constituido. En otro sentido...


  • Imaginemos que tenemos a dos hombres: uno que tiene varios toneles bien constituidos y otro hombre que tiene toneles agujereados. El que tiene los toneles en buenas condiciones (el hombre moderado) los llenara hasta su tope; en cambio, el hombre que los tiene agujereados (el hombre licencioso) tendrá que llenar los toneles muchas veces, puesto que el líquido se filtraría a través de los agujeros.

Así, el hombre licencioso tendrá que llenar su tonel cada vez que se vacíe a causa de sus agujeros y el hombre moderado no necesitará hacerlo puesto que su tonel está lleno y no tiene agujeros. Luego el hombre licencioso es desdichado y el moderado feliz. 

Lamentablemente para Sócrates, Calicles no queda convencido y argumenta que para el hombre de los toneles llenos, ya no hay placer alguno. A esto Calicles le llama ''vivir como una piedra''. Para éste, es más afable vivir bajo la conducción de las pasiones.

Dolor y placer

Todo lo dicho por Calicles queda muy claro, pero se refuta nuevamente el razonamiento. ¿Que pasa si esta persona que sacia su hambre apenas tiene el estímulo, sintiera comezón debido a a sarna? Siguiendo la lógica de Calicles, éste hombre tendría que saciar sus ganas de rascarse e inevitablemente, hacerse daño. Sorpresivamente, Calicles, quién ya estaba muy enfadado e incluso trató a Sócrates de demagogo, insiste en que quien se rasca debido a una sarna, también tiene placer y además vive felizmente haciéndolo. Ahora ¿cómo puede ser feliz quién se hace daño a sí mismo? Sócrates no puede con la intransigencia de Calicles y decide usar otro argumento.

¿Es el placer lo mismo que el bien? Tener sed por ejemplo, es ser desdichado al igual que tener hambre, las dos son cosas dolorosas, pero saciarlas con agua y comida es agradable. Por lo tanto, se distinguen dos cosas: el dolor y el placer; una representa el mal y otra el bien. las dos no pueden suceder al mismo tiempo. Entonces, ¿cómo se puede ser dichoso al tener sarna y encima rascarse en vez de sanarse? Calicles finalmente acepta su contradicción.

Pequeña intervención de Gorgias

Calicles se había rehusado a contestar más preguntas de Sócrates, y es ahí cuando el mismo Gorgias interpela a Calicles a no ser testarudo y contestar de buena manera a Sócrates para que la conversación termine y se concluya.

El bien, el mal y los placeres

No puede ocurrir que se sienta bien y a la vez mal. Como tampoco se puede sentir placer y a la vez dolor. Estas son cosas totalmente diferentes entre sí. Sus efectos terminan y es posible que empiece otro.

Por otro lado, Calicles afirma que hay varios tipos de placeres y dolores tanto malos como buenos. Sin embargo, siempre hay que seguir los placeres y dolores que se conduzcan hacia el bien. El alma necesita a veces del dolor; por ejemplo, imaginemos a un hombre enfermo del estomago y que por su apetito por las comidas, quiere comer cosas que le producen daño. En ese caso, el alma debe ser reprimida porque es mucho mejor que sea reprimida a que sus deseos se cumplan y que el dolor se prolongue más; esto significaría el ''dolor bueno''. 



Resumen de la conversación

Finalmente, Calicles no quiere seguir hablando y Sócrates pretende hacer un resumen de lo que se conversó.


  • Lo agradable y lo bueno no son la misma cosa (Saciar el hambre en exceso no es bueno y produce enfermedad).
  • Se debe hacer lo agradable a causa de lo bueno. (Alimentarse con moderación para estar bien).
  • La moderación en el alma es mejor que la licencia.
  • El hombre moderado es absolutamente bueno.
  • El hombre debe buscar el castigo necesario si quiere ser feliz y limpiar su alma.
  • Cometer injusticia es peor que recibirla.
  • La retórica como medio para que las demás personas comparezcan ante la ley.


¿Un juicio a Sócrates?

Ya se había repetido ésta posibilidad por parte de Calicles, diciendo a Sócrates que gracias andar filosofando, lo harán encerrar en una prisión y lo despojarán de todos sus bienes. Una de sus predicciones es la siguiente:


''Sería yo realmente un demente, Calicles, si no creyera que en esta ciudad a cualquiera puede sucederle lo que sea. No obstante, estoy seguro de que, si comparezco ante un tribunal con el riesgo de ser condenado a algo de lo que tú dices, mi acusador será algún malvado -pues ningún hombre honrado acusaría a un inocente-; incluso no sería nada increíble que se me condenara a muerte''


Pareciera ser una escalofriante premonición por parte de Sócrates y su terrible fin. Sin embargo, como vemos en el texto, no se extraña de que e pasara algo así. 


Conclusión

Al leer éste libro, pude dar cuenta de los múltiples conceptos que ya se han tratado en otros libros de Platón. Lo que me sorprendió tremendamente es la premonición de Calicles hacia Sócrates y la respuesta de éste al decir que no le extrañaría. El mismo filósofo Erasmo de Rotterdam en su ensayo ''El elogio de la locura'' decía que la sabiduría llevó a Sócrates irremediablemente hacia su fatal destino. 

Este diálogo en general fue mucho más agresivo que ''Ion'' pero ésta vez, es una agresividad por parte de los dialogantes. Polo que por su parte se sentía ofendido por dejar en contradicción a su maestro Gorgias y Calicles quien se cansó de discutir con Sócrates porque también lo había puesto en constate contradicción. Aún me quedan dudas de las personas que cometen injusticias y reciben injusticias; Sócrates lo explicó muy bien pero aún faltarían cosas que agregar a eso. Un libro muy interesante por cierto.

Platón - Critias (o de la Atlántida).


Mucho ha dado de que hablar el fenómeno de esta ciudad situada en medio de los dos continentes. En Critias, el cual es un dialogo que por su lectura pareciera ser la continuación de Timeo, Sócrates y los demás participantes se proponen hablar de esta misteriosa ciudad. Miles de especulaciones y misterios giran en torno a una tierra que tal vez puedo haber existido y que gracias a las inundaciones (descritas en Timeo) se hundió bajo las aguas y jamás se volvió a ver. Se ha dicho que la real ubicación de la Atlántida no estaba en medio de los continentes, sino que estaba entre Inglaterra, Alemania y Los países bajos, su nombre era Doggerland y que servía como puente entre estos países. Incluso, tuvo el mismo destino que la Atlántida, sumergirse en las aguas. Pero no es de Doggerland sobre lo que se hablará en este corto libro, sino que de la Atlántida descrita por la cultura griega en uno de sus textos más antiguos.

Definiciones:

(1) Plethros: Unidad de medida que equivalía a 100 pies griegos.
(2) Miríada: Unidad de medida que equivalía a 100 veces 100.


Referencias:

(1) Para los griegos, Diké es la personificación de la justicia en la tierra.
(2) La mortal a la que se refiere Critias, es Clitio.
(3) Las Columnas de Hércules son actualmente conocidas como ''El estrecho de Gibraltar''
(3) Porcierto, el 31 de Diciembre del año 2014, un grupo e buzos perteneciente a la asociación cultural Mare Nostrum hallaron 39 lingotes de dicho metal en el mar de Gelia, al sur de la isla de Sicilia. La noticia la puedes encontrar haciendo click aquí.
(4) Los trirremes fueron naves de guerras que se utilizaron en muchas guerras de la antigua Grecia.
(5) Si bien estas eran las medidas, Critias no tiene mucha confianza de que realmente ese trabajo se haya llevado a cabo por hombres.


Critias
Personajes:

- Sócrates
- Timeo
- Critias
- Hermócrates


Fin del discurso de Timeo

Como dijimos en la introducción, Critias parece ser la continuación de Timeo y en efecto, Timeo anuncia que ya terminó su discurso en cuanto a los dioses y deja a Critias que continúe el discurso.


Presentación del discurso de Critias 

Cuando se habla de los dioses, no falta hacer extensos discursos que duren mucho, puesto que solo hablar un poco, ya será reconfortante. Es por esto que hablar de los dioses es más fácil, pero Critias esta vez quiere hablar de los hombres y a causa de esto pide indulgencia al creer que es más difícil hablar de los hombres que de los dioses. 

Sócrates pro su parte está de acuerdo y no tiene ningún problema en que Critias pronuncie su discurso sobre los hombres, y si es que necesita ayuda, Sócrates y Hermócrates lo ayudarán a lo largo del relato.


El pueblo ateniense

Una guerra se sostuvo entre los reyes de la antigua Grecia y los reyes de la Atlántida. Ésta isla era mayor que Libia y Asia juntas y hoy no queda nada de aquella isla debido a que se sumergió a causa del diluvio.

La repartición de los dioses

Los dioses habían hecho una repartición proporcional de tierras por medio de Diké(1) y todos quedaron conformes con la distribución. Estos dioses cuidaban de los atenienses así como si fueran sus propias pertenencias y cada uno de los dioses gobernaban en distintas regiones.

Hefesto y Atenas, que son dioses hermanos, se les fue encargado un lote común llamado Grecia y la organizaron como mejor les pareció. Se conservaron los nombres de los héroes, pero a falta de herederos, se perdieron todas sus obras. 

La especie que sobrevivía era la de los montañeses, sin embargo, al no bajar nunca a las ciudades, todos eran incultos y no supieron nunca de ellos. Los príncipes conocían a estos héroes solo por nombre y por lo que habían hecho. Así, al gente les ponía sus nombres a sus hijos, puesto que era lo único que conocían de aquellos. Existían los comerciantes que se alimentaban de lo que el suelo les daba y los guerreros que no tenían ninguna propiedad porque todo era en común.

Geografía de Grecia

En un extremo del país el istmo y en otro las cimas del Citerón y del Parnés. Por la derecha limitaba con Oropía y a la izquierda con Asopo. 

La tierra del país era más fértil que cualquiera y podía alimentar a grandes ejércitos. Las aguas son tremendamente profundas debido a todos los diluvios que han inundado grandes ciudades. Los árboles y las montañas eran altos y daban al hombre todos su beneficios.

Población de Grecia

La parte donde se ubicaba la Acrópolis, grandes tormentas, temblores y diluvios dejaron vacía ésta parte de Grecia. Antiguamente, la Acrópolis tenía una extensión mucho más larga que comprendía el Erídano y el Iliso, y por la otra parte comprendía el monte Lycabetto. La Acrópolis estaba habitada por artesanos y agricultores que trataban la tierra a su alrededor. La parte superior la ocupaban los guerreros y estos no tenían ninguna posesión, se mantenían siempre entre la pobreza servil y la riqueza excesiva. 

El pueblo de la Atlántida

El dios que recibió ésta isla fue Poseidón y los hijos que había tenido de una mortal(2), comenzaron a poblar la isla. En el centro de toda la isla había una llanura y cercando a ésta había una montaña donde vivía una pareja: el hombre llamado Evenor y la mujer llamada Leucippa que tuvieron una hija llamada Clito. Una vez que murieron sus padres, Clito se unió con Poseidón. Así Poseidón fortificó la isla para que fuera infranqueable y donde no se pudiera entrar. 

Repartición de la Atlántida

Luego, crió y educó a 5 generaciones de hijos varones y dividió la Atlántida en 10 partes. Al primogénito lo dejo para que cuidara la morada de su madre. Después lo hicieron rey de la isla y a los demás hermanos les hizo príncipes haciéndolos dueños de hombres y territorios extensos. El más viejo recibió el nombre del mar atlántico y se llamo Atlas.


Su hermano gemelo tuvo una parte de la isla que estaba cerca de las columnas de Hércules(3). Dicho lugar se llama en griego ''Eumelos'' y en su propia lengua ''Gadiros''. 


Los hermanos que nacieron como segunda generación fueron Amferes y Evaimon; los de la tercera generación fueron Mneseas y Autóctono; los de la cuarta generación fueron Elasippo y Mestor;los de la quinta fueron Azaes y Diaprepés.

Poseidón y Clito

Primera generación de hijos
  • Atlas
  • Eumelo
Segunda generación de hijos
  • Amferes 
  • Evaimon

Tercera generación de hijos

  • Mneseas 
  • Autóctono

Cuarta generación de hijos

  • Elasippo 
  • Mestor

Quita generación de hijos

  • Azaes
  • Diaprepés

Cada uno tuvieron muchos hijos, extensos territorios y vivieron por muchas generaciones.

Recursos de la isla

Según el relato de Critias, la isla estaba llenas de recursos que provenían tanto por dentro como fuera de la isla. Uno de los recursos más favorables venían de las minas, uno que solo conocían los griego de nombre, el Oricalco(4). Los bosques daban mucho material en madera para practicar la carpintería y para los ebanistas, por otro lado, los arboles aportaban de materiales para los cereales y demases frutos que surgían de ellos. También habían suficientes recursos y alimentos para los animales, Critias destaca aquí la figura del elefante. 

Gracias a estos recursos abundantes en la isla, los habitantes pudieron construir casas y templos en donde vivir. 


Construcciones

Los habitantes construyeron puentes para conectar cada una de las partes que se dirigían al centro de la isla. También se construyó una morada real donde pudieron dar culto a sus antepasados. 

En el mar hicieron un canal de 3 plethros(1) de ancho y con cien pies de profundidad y 50 estadios de longitud. Todo esto para que los trirremes(5) pudieran pasar una vez que debían volver de la navegación. El mayor recinto de agua tenía 3 estadios de ancho y el de tierra era igual; el segundo tenía dos estadios de ancho y el de tierra era de igual tamaño.

La isla donde se encontraba el rey contaba con un diametro de 5 estadios y ademas estaba rodeado por un circulo de piedras hecha muro. En medio de la Acrópolis se construyó el templo en honor a Poseidón y Clito donde el acceso estaba prohibido y además estaba rodeado de un muro de oro.

El Santuario de Poseidón tenía un estadio de longitud y 3 plethros de ancho. Toda la parte exterior del santuario estaba revestida de plata, salvo las aristas de la viga maestra que eran de oro. En su interior, todo estaba cubierto de marfil, oro, plata y oricalco.

La Acrópolis estaba rodeada de guardias que protegían al príncipe y los más destacados de ellos, protegían el interior. Los arsenales de aquellos guardianes estaban llenos de trirremes. 

Organización de la isla

Todo el terreno que rodeaba a la ciudad era llano y estaba cercada por montañas que llegaban hasta el mar. En esas montañas surgían poblaciones, ríos, lagos y praderas capaces de alimentar a una gran cantidad de animales y a los ciudadanos también.

La llanura tenía la forma de un cuadrilátero de lados casi rectilíneos y alargado. Además ésta era rodeada por un foso que tenía un plethro de profundidad, una anchura de un estadio y su longitud de 10.000 estadios(5).

Cada distrito tenía un jefe por destacamento y el tamaño de los distritos era de 10 estadios por 10 y en total habían 6 miríadas(2) por ellos.

En cuanto a los cargos públicos, cada rey debía ejercer su autoridad en el territorio que le fue asignado. En el centro de la isla se deliberaban los negocios y se veía quienes habían infringido las leyes en su gobierno.

Sacrificios

Cuando los reyes hablaban de aplicar la justicia, primero soltaban unos toros en el recinto de Poseidón. Luego de haber rogado a Poseidón que les hiciera capturar a quien les hacía desagradables a los reyes, se ponían a cazar los toros sueltos sin armas de hierro, pero lo hacían con venablos de madera y cuerdas. Una vez que cazaban a un toro lo degollaban y la sangre que caí del toro, la rescataban en un ánfora y cada uno de ellos se rociaba con esta sangre. Antes de beber la sangre del toro, ellos pronunciaban un juramento que consistía en respetar las leyes y a los dioses. Cuando finalizaban , cenaban y se entregaban a sus ocupaciones regulares.

Atribuciones de los reyes

Critias había escuchado solo algunas y cestas tenían que ver de la siguiente manera.
  • No tomar las armas los unos contra los otros.
  • socorrerse mutuamente.
  • deliberar en común.
  • Intercambiar consejos en cuestiones de guerra.
  • Defender siempre la hegemonía de la raza de Atlas.
  • Solo podía matarse a un rey cuando la mitad de los reyes deliberase que así se debe hacer.

Se hablaba de que estos reyes veían el oro y las riquezas como una carga y no se dejaban atraer por la gran fortuna que ellos tenían. Sin embargo, un día cayeron y se dejaron llevar por las riquezas. Zeus quiso castigarles y para eso reunió a los otros dioses en su mansión en el centro del universo.


¿Un libro inconcluso?

En efecto, es un libro inconcluso. No se habla del castigo que Zeus junto con los otros dioses aplicaron a estos reyes de la Atlántida.


Conclusión

A diferencia de la apología de Lisis, el final de este libro es involuntariamente inconcluso, puesto que justo en la parte donde Zeus va a decirles sobre el castigo a los otros dioses, se termina el discurso con puntos suspensivos. Fuera de eso, me parece que éste libro, más que tener un carácter filosófico, tiene un carácter histórico. Sin duda que la Atlántida será uno de los tantos misterios de la historia tales como el Arca de la Alianza, el diluvio universal, el santo grial y tantos otros objetos que se han ido presentando de mejor manera en la mitología y en los cuentos.



¡Bonus Track!

Aquí les dejo un tema del grupo heavy metal llamado Tierra Santa con el tema ''La Atlántida''. Haga click en el enlace.


miércoles, 21 de enero de 2015

Platón - Timeo (o de la cosmogonía).

Muchas posturas y teorías se han adoptado para explicar el origen del universo. Incluso, hoy es un tema de debate entre los científicos que buscan explicaciones a través de estructuras físicas que se encuentran en el universo y los religiosos que no buscan explicaciones y se contentan con el tradicional creacionismo. Ya habíamos visto en libros anteriores que el alma es inmortal, que es un principio inmóvil, que mueve al cuerpo y a los otros. Sabemos que el primer dios según la mitología griega es Caos y de ahí nacieron los demás (todo esto lo sabemos gracias a Hesíodo y su texto ''Teogonía'', pero ahora ahondaremos en algo mucho más grande como lo es, el origen del universo. A propósito, éste libro se ha vinculado directamente como la continuación de La República, al comenzar con un diálogo referente a algunos capítulos de dicho Libro.


Definiciones:

(1) Fusible: Que puede fundirse. En este caso se entiende como solidificación. Por ejemplo, el oro que es el tipo de agua más denso según Timeo, se solidifica cuando se le filtra por una piedra.

(2) Licuefacción: Proceso en que el gas se transforma en líquido. Aquí se entiende como simple reducción de un elemento.

(3) Humores: Antiguamente, se denominaba humores a todos los líquidos del cuerpo.

(4) Equidistante: Que dos puntos se encuentran a la misma distancia de un tercer punto.

(5) Tétanos: Bacteria anaerobia, es decir, que vive sin oxigeno. Se introduce a través de las heridas y genera contracciones musculares severas.

(6) Flema blanca: flema de color blanco que indica que el cuerpo sufre de una infección viral o bacteriana.

(7) Catarros: Infección ocasionada por varios tipos de virus.



Referencias:

(1) Apaturia: Fiesta dedicada a la diosa Atenea.

(2) Ciudad que se ubica en el Bajo Egipto.

(3) Neith: Diosa egipcia de la guerra y la caza.

(4) Helios: Dios griego del sol.

(5) Columnas de Hércules: Representaban el límite entre el interior y el exterior de la cuenca del mediterráneo.

(6) Esto es a lo que se denominará ''El útero errante''. Como podemos ver, la relación sexual con el hombre terminaría con esta enfermedad; enfermedad que en otras palabras se llama ''Histeria''

(7) La denominación de ''el dios'' o ''los dioses'' se relata indistintamente a lo largo de la obra.

(8) Parece ser que Platón si destina un sino a los seres humanos.





Τίμαιος


Personajes:

- Sócrates
- Timeo
- Hermócrates
- Critias



¿Resumen de La República?

Los primeros dos dialogantes son Sócrates y Timeo. Este último le pidió a Sócrates que repitiera un discurso de organización política que había hecho el día anterior. 

Una de las primeras medidas de la organización política de la que hablaba Sócrates, era de asignar a cada campesino y artesano, un trabajo apropiado con sus habilidades. Por ejemplo, a los fieros que cuiden la ciudad y a sus súbditos, que administren la justicia. 

Los guardianes de la ciudad debían ser fieros y tranquilos de modo que administren estas maneras de ser según sea la ocasión. El Libro III de La República explica mucho mejor la labor de los guardianes en la ciudad. Entre otras cosas, se abordan muchos aspectos en relación a la ciudad ideal que ya han sido abordados en La República.


El relato de Critias

Critias comienza por contar un relato muy antiguo que de hecho, pertenecía a su abuelo que también tenía el mismo nombre. En ese entonces el abuelo Critias tenía más de noventa años y el joven Critias solo diez. Se celebraban en ese tiempo las fiestas de Apaturia(1) y se hacían competencias de recitación. 

La historia de Solón en Egipto

Uno de los competidores dice que si bien Solón era sabio en todos los campos del saber, en la poesía no lo era tanto, seguramente por descuidado. Critias el abuelo intervino cuando escucho ésto y dijo que Solón podría haber superado a Homero y Hesíodo, si no hubiera dejado la poseía como una prioridad secundaria, además, si hubiera terminado el argumento que tenía en Egipto, nadie se le habría comparado en tal arte. 

Inmediatamente, todos le preguntaron al anciano Critias cual era esa historia que tuvo que pasar Solón en Egipto y Critias el abuelo se dispone a contarles la historia. 

En Egipto hubo una región llamada Saítica donde se encontraba una ciudad llamada Saís(2) que estaba protegida por la diosa Neith(3) y Atenea. Solón fue recibido con honores y agradecimientos en estas tierras, de hecho, descubrió muchas cosas que ni los griegos sabían. Solón para entablar conversación les habla sobre algunos hechos que nacieron en esa ciudad. Uno de los ancianos al escucharlo le dice que entre los griegos solamente hay niños, prácticamente no existen los viejos. Solón le pregunta a que se debe esa afirmación y el anciano le explica que ellos (los griegos) no tienen creencias antiguas transmitidas de generación en generación. Esto se debe a que en Grecia han habido muchas destrucciones por parte del fuego y del agua. 

El fuego y el agua como destructores

Un ejemplo de lo expuesto anteriormente es la historia de Faetón, hijo de Helios(4), quien tomó el carro del padre y trato de manejarlo, al no poder hacerlo, quemó toda la tierra y murió alcanzado por un rayo. Esta historia (o más bien leyenda), representa una destrucción en la tierra por parte del fuego, lo cual fue un hecho real. De este modo, todos los ciudadanos que vivían en las montañas y en  los bosques murieron sin remedio mientras que los que vivían cerca del mar se salvaron.

El Nilo salvó en muchas ocasiones a los egipcios, pero cuando los dioses tienen la intención de renovar el mundo, lanzan un diluvio interminable que mata a la gran parte de los hombres. Así, los que se salvan serían los humanos que viven en las montañas o en lugares altos.

En ésta región, explica el anciano a Solón, no hay preocupación por estos problemas, puesto que en la región nunca han sufrido este tipo de desastres, es por eso que en el bajo Egipto se conserva siempre lo más antiguo. Los egipcios siempre anotan y registran todo lo que pasa alrededor de Egipto y siempre tienen noticias de Grecia. 

La antigüedad

Lo que el anciano quiere decir, es que cuando un país sufre devastaciones, es como si empezara de nuevo debido a que se empiezan a crear fábulas de como se originaron tales desastres. En cambio, en un país donde no hay desastres, los hechos se registran con toda precisión sin la necesidad de recurrir a fábulas. Es así, que las fábulas de Solón no tengan ninguna diferencia con los relatos para niños.

Solón al escuchar todas estas explicaciones, quiso saber más sobre la antigüedad y pidió al anciano que le contara todo desde el principio. Para eso el anciano comenzará a describir las leyes de hace 8.000 años.

La Atlántida

Dichas leyes se caracterizaban por asignar a cada ciudadano, un trabajo al cual se dedicaran todo el tiempo sin hacer otro en absoluto. El anciano precisa que lo mismo se hace en Egipto. Los guerreros no se dedican a otra cosa que los asuntos de la guerra. Todas estas leyes eran disposiciones que la diosa Atenea había dado a los ciudadanos de Grecia y que los egipcios adoptaron. Los griegos superaban a todos sus enemigos cuando seguían estas disposiciones, ya que eran hijos y alumnos de los dioses.

Pero había una historia griega que los egipcios admiraban mucho más que la contada anteriormente. La historia de cómo los griegos detuvieron la marcha de un imperio que incluso habían atravesado las ''columnas de Hércules''(5) por medio de una isla. Dicha isla se llamaba ''Atlántida''. Los habitantes de esta isla quisieron esclavizar a Grecia, pero los griegos se lo impidieron y cuando estuvieron en la Atlántida, ocurrió un diluvio que sepultó la isla en agua. Esto es lo que hablo el anciano a Solón.


El relato de Timeo

Viendo la similitud de ideas entre Sócrates y las leyes de las que se hablaba hace 9.000 años, se prosigue con el relato de Timeo sobre la formación del universo. 

Lo que permanece y lo que deviene 

Timeo dice que hay que diferenciar dos cosas. Una son las cosas que permanecen por la eternidad y otras son las cosas que están sujetas a transformación. El primero solo es entendido por medio de la razón y el otro se entendido por la opinión, la sensibilidad y la transformación. Además lo que deviene lo hace por una causa y nunca por sí misma.

Cuando un artesano crea su obra inspirado por un ser inmutable, es seguro de que ese artesano creará algo bello. Si esta inspirado por algo perteneciente al mundo sensible, pues no será bello.

Timeo nos dice que el Universo fue generado, pues es sensible y tangible. Al tener estas características, debemos decir que necesariamente pertenece al mundo sensible. 

El creador del universo

Es difícil descubrir al creador del universo y además, una vez descubierto, es imposible comunicarlo. Lo otro que se debe determinar es si éste creador se basó en un modelo eterno, o generado. 
  • Si el mundo es bueno y el dios también lo es, entonces se fijó en un modelo eterno.
  • Si el mundo es malo y el dios también lo es, entonces se fijó en un modelo generado.
A todos, dice Timeo, les es obvio que el dios creador se fijó en un modelo eterno puesto que el universo es una de las cosas más bellas que se tiene en el mundo. Si es así, entonces podemos decir que éste universo es la imagen de algo.

La creación del ser vivo

El creador es bueno, dice Timeo, y en él no se alberga la mezquindad. Al no tenerla, todo será semejante a él mismo.

En un principio, el creador tomó todo lo visible y sujeto a corrupción, y lo condujo desde el desorden hasta el orden. Entre todos los seres sensibles, puso la razón en el hombre puesto que no puede poner la razón en cosas inanimadas. Este hombre será quien más se asemeje al creador y comprenderá a todos los seres del mundo en su interior. Por otro lado, es preciso destacar la existencia de sólo un universo, puesto que se tendría que crear un ser adicional y eso no seria posible, puesto que el hombre ya está emparentado con el creador.

El cuerpo del mundo 

El creador del mundo comenzó a crear este mundo a partir de crear la tierra y el fuego, es decir, empezó por las cosas sensibles. Debido a la dificultad para unir estos dos elementos, el creador puso en medio de estos dos, el agua y el aire siguiendo ésta proporción.

Fuego - Agua y aire - Tierra

El fuego y la tierra serían los extremos, el agua y el aire los que apaciguan a cada extremo. Así se consolidó el cuerpo del mundo y lo hizo de la siguiente manera:
  1. El conjunto de este ser vivo estaría conformado de partes completas.
  2. Lo hizo de tal manera que no se pueda crear uno similar.
  3. Lo creo de modo que no tenga ninguna enfermedad.
  4. Le dio una figura apropiada para que los seres vivos pudieran vivir en él.
Este mundo está sujeto a su propia corrupción. Lo generó con un movimiento circular y sin pies, se alimenta a sí mismo y nada puede salir ni entrar de él.

El alma del mundo


El alma, asegura, Timeo, no puede ser más joven que el cuerpo, puesto que el creador jamás permitiría que lo antiguo fuera dominado por lo joven. Entre el ser indivisible y divisible, el creador hizo una tercera clase de ser hecha de los dos mencionados anteriormente. A causa de la dificultad de mezclar las 3, lo hizo con violencia y después de unir los tres componentes, lo dividió en cuantas partes fuera posible. 



La división la llevo en dos potencias. A continuación, se citan las cifras:

''Primero, extrajo una parte de todo; luego, sacó una porción el doble de ésta''.

Es decir ''2'' 

''posteriormente, tomo la tercera opción, que era una vez y media la segunda y 3 veces la primera''.  

Es decir ''3'' 



En las potencias de 2 (2x2x2):


  • La cuarta era el doble de la segunda: 4
  • La sexta 8 veces la primera: 8

En las potencias de 3 (3x3x3):
  • La quinta el triple de la tercera: 9
  • La séptima 27 veces la primera: 27

La mezcla sería la siguiente: 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 27.

Luego el creador completaría las proporciones de la siguiente manera, citada en el mismo libro. 

''Después de que entre los primeros intervalos se originaran los de tres medios(3/2), de cuatro tercios(4/3) y de nueve octavos(9/8), llenó todos los de cuatro tercios(4/3) con uno de nueve octavos(9/8) y dejó un resto en cada uno de ellos cuyos términos tenían una relación numérica de 256 a 243''
El demiurgo colocó un circulo en el exterior y en el interior, teniendo el primero la naturaleza de lo mismo y el segundo la naturaleza de lo otro. Así también se colocaron 7 círculos diferentes que rotan cada uno de manera contraria al que tiene al lado.

Finalmente, tenemos el alma del mundo, creada por los 3 tipos de elementos: la naturaleza de lo mismo, la de lo otro y la del ser. 

La creación del tiempo

Al mismo tiempo que el creador generó el mundo creó el tiempo, ya que éste no existía antes de la formación del mundo. Timeo dice que el ''es'' y el ''era'' son las únicas expresiones que participan del ser eterno e inmutable mientras que el ''será'' pertenece al movimiento cambiante y el ser inmutable, no puede cambiar, siempre se mantiene eternamente. Si bien el tiempo se hizo a la par con el universo, los dos perecerán juntos. 

La creación del tiempo supuso también la generación del sol, la luna y los planetas; consecuentemente, el girar de estos cuerpos celestes, trajo la aparición del día y la noche. El mes se produce cuando la luna, luego de recorrer toda su órbita, supera al sol. El año se produce cuando el sol completa totalmente su revolución. 

Los animales y otros seres

El demiurgo también debía de pensar en los seres que tenían que habitar la tierra y estos fueron 4.

  1. Los dioses
  2. Los alados y animales del aire
  3. Los animales acuáticos
  4. Los animales terrestres

A cada uno de ellos les corresponde uno de los cuatro elementos que se encuentran en el mundo. El fuego corresponde a los dioses, el aire a los seres alados y a los animales del aire, el agua a los animales acuáticos y la tierra a los animales terrestres.

Origen de los dioses

Timeo nos dice que en cuanto al origen de los dioses, es necesario creerle a los poetas y aceptar a los dioses e hijos de los dioses, ya que explicar de donde vienen es un asunto que es imposible llegar a conocer, está fuera de sus posibilidades. Solo se puede explicar el origen de los dioses por medio de la obra de Hesíodo, la Teogonía.

La creación del alma y el cuerpo hombre

Los dioses crearon a los hombres, pero también crearon las almas de estos. Estas fueron divididas por cada cuerpo celeste y astro que se encontrara. Luego de que estuvieran en los astros, las almas debía ser distribuidas a los animales, sobre todo, al hombre. Además, a cada hombre se le atribuiría un astro.

Esta mezcla que se suscita en el hombre, trae elementos de violencia, amor, placer, dolor, ira y temor; si alguna vez el hombre llegara a dominar estos elementos, entonces éste vivirá en justicia; pero de lo contrario, si los elementos lo dominaran a él, vivirá en injusticia.

Quien viviera correctamente, luego de morir, iría directamente al lugar donde el alma le fue atribuido su astro; de lo contrario, en la otra vida ''reencarnaría'' como mujer, si aún así no obra correctamente, se ''reencarnaría'' en un animal. 

Las mujeres tendrían cierta similitud con los animales, en el sentido de que estas son casi tan encolerizadas como los animales cuando se habla de procreación. Cuando se deja pasar mucho tiempo sin procrear, las mujeres se ponen ansiosas y sienten que su útero anda errante por el cuerpo, dando una obstrucción de la respiración provocando enfermedades. La única solución a esto, es la procreación del hombre y la mujer; así se acaba dicha enfermedad(6).

Por otro lado, son los dioses los que decidieron que las revoluciones del alma fueran encerradas en los cuerpos que a su vez eran cometidos a ''flujos y reflujos''. El alma, al verse compuesta de fuego, agua, aire y tierra, hacía al cuerpo avanzar de manera desordenada y se movía en seis movimientos posibles:

  1. Arriba
  2. Abajo
  3. Adelante
  4. Atrás
  5. Izquierda  
  6. Derecha

Y cuando en uno de estos movimientos el cuerpo chocaba con otro cuerpo donde dominara el agua, o la tierra, o el fuego, o el aire, éste choque afectaba directamente al alma. De aquí se desprende el término ''percepción''. Por supuesto, este movimiento se llevaba a cabo de manera violenta entre las dos almas.

Las partes del cuerpo

¿A qué hicieron semejanza los dioses cuando crearon el cuerpo? Timeo considera algunos puntos claves para entender cómo.

  • La cabeza: Para imitar la forma circular del universo se creó la cabeza. Las partes restantes del cuerpo son sometidas al mando de la cabeza, ya que es ésta la que da ordenes al cuerpo de moverse, en otras palabras, la cabeza es la dueña del movimiento.
  • Piernas y brazos: Para que los movimientos que ordenaba la cabeza fueran posibles, los dioses consideraron que el cuerpo debía tener las extremidades.
  • Ojos: Para que el cuerpo pueda ver los dioses, le han proporcionado ojos que reciben la luz y los ataron al rostro. Es el fuego el elemento representativo de éste órgano considerando que es el fuego interior que hace coincidir la luz que proviene del exterior. Aquí es donde se encuentra la percepción de ''visión''
  • La voz: Otorgada por las musas, se preocupa más bien de regularizar las actividades del alma. Alcanzar la armonía de aquella.

Cabe destacar que es la inteligencia lo que mueve a los órganos. Precisamente, la inteligencia se encuentra en el alma y es la que organiza los movimientos del cuerpo. Otra cosa que surge de ésta reflexión, es la necesidad.

Inteligencia, Necesidad y el Receptáculo


La Necesidad está sometida a la Inteligencia en todos los sentidos. Estos son dos principios que Timeo ya ha discutido detalladamente; sin embargo, se encuentra un tercero que se había ignorado, pero que ahora se hace necesario. Este es ''ser un receptáculo para toda generación''. Para hablar de éste principio, tendríamos que hablar nuevamente de los 4 elementos mencionados anteriormente.

Los 4 elementos

El agua cuando se solidifica, se convierte en ''piedra y tierra''. Cuando se disuelve se convierte en aire y niebla. Luego cuando la niebla se condensa, vuelve a convertirse en agua.

Cada uno de los 4 elementos tiene una denominación distinta. Timeo dice que no se le puede llamar fuego simplemente ''fuego'', sino que se le debe llamar ''algo que provisionalmente tiene fuego''. Lo mismo cuanta para el agua ¿porqué? Porque estos elementos no son estables y tarde o temprano se acaban, ninguno de esos puede permanecer, más bien perecen. 

Timeo se playa aún más con un ejemplo más claro.

  • Si alguien estuviese construyendo una figura hecha de oro y la cambiara constantemente de posición, se debería decir que la figura es oro, puesto que no se puede llamar forma a todo lo que deviene porque siempre estará en constante cambio.

De esto también se diferencian 3 formas de genero.

  1. Lo que deviene
  2. Aquello en lo que deviene
  3. Aquello a través de cuya imitación, nace lo que deviene

Timeo, de una forma comparativa, entiende que en estos 3 géneros se encuentran padre madre e hijo. El padre como ''lo que deviene''  el hijo como ''aquello en lo que deviene'' y la madre como el recipiente ''aquello a través de cuya imitación, nace lo que deviene''.


El origen de los elementos

Las 3 realidades distintas mencionadas por Timeo son: El ser, el espacio y el devenir. La nodriza del devenir es la que se quema, humedece, seca dependiendo del elemento al cual esté sujeta. Es agitada y vive en constante desequilibrio debido a la semejanza y desemejanza de los elementos entre sí. Para explicar el desequilibrio, Timeo se propone analizar el origen de los elementos.

Los 4 elementos son cuerpos y como cuerpos, todos tienen profundidad y que ésta sea rodeada por una superficie. Acorde a lo dicho por Timeo, la cara tiene una superficie hecha por triángulos. Los triángulos están hechos por un ángulo recto y dos ángulos agudos.


Al fuego le correspondería la figura geométrica compuesta de 4 triángulos equiláteros, el Tetraedro. 


El aire le correspondería la figura geométrica compuesta de 8 triángulos equiláteros, el Octaedro.


Al agua le correspondería la figura geométrica compuesta de 20 triángulos equiláteros, el Icosaedro.

A la tierra le correspondería la figura geométrica compuesta de 2 triángulos Isósceles, el Cubo.

El solido que corresponde al límite de la tierra, es el Dodecaedro.


*Es importante mencionar que tiempo más tarde, a éstos poliedros se les denominará como ''Sólidos platónicos''.


Movimiento y reposo

Terminado lo de los poliedros, Timeo analiza estos dos conceptos, movimiento y reposo. Nada que esté en equilibrio puede estar en movimiento porque es imposible que lo que se mueva por naturaleza, al mismo tiempo no se mueva. El equilibrio solo se puede llevar a cabo en el reposo. Así, al equilibrio corresponde reposo y al desequilibrio movimiento. 

Los 4 elementos mencionados anteriormente viven en movimiento y aunque estén separados, siempre uno de ellos se convierte en el otro. El movimiento de los elementos sigue la misma revolución del universo y dado a que ésta revolución es circular, los elementos también giran circularmente y no dejan espacios vacíos. 

Los elementos y sus tipos

En los elementos existen algunas variaciones de formas y características:

  • En el fuego existe la llama que nos proporciona luz. Lo que queda después de extinguida la llama, es el fuego.
  • En el aire existe el éter que es un tipo de aire brillante y otros tipos de aire llamados niebla y oscuridad.
  • En el agua existen dos tipos: una líquida y otra fusible(1).
  • En la tierra existen dos tipos: una solida y otra pesada. La tierra participaría directamente del reposo, es decir, esta constantemente en equilibrio puesto que no puede moverse.

Cada uno de estos elementos sufre una reducción de sí mismo al transformarse. Una de estas transformaciones recibe el nombre de licuefacción(2) y a su extensión sobre la tierra se le llama flujo. En el fuego, por ejemplo, tenemos que cuando se reduce, experimentamos ''enfriamiento''. 

El agua

Este elemento es uno de los más blandos y líquidos en el mundo. Se denomina ''líquida'' por causa de su movimiento y se solidifica cuando ninguno de los otros elementos están presentes. 

Los estados del agua se componen de distintas formas:


  • Si esta agua solidificada se encuentra en el cielo, se le denomina ''granizo''.  
  • Si se encuentra sobre la superficie, se le denominará ''hielo''.
  • Si no se ha solidificado del todo y se encuentra en el cielo se le llamara ''nieve''.
  • Cuando esta directamente sobre la superficie y surge del rocío , se le llamará ''escarcha''. 
  • Cuando el agua se filtra a través de las plantas, se les llama ''humores(3)''.
  • El agua que proporciona calor al cuerpo y al alma, es el ''vino''.
  • El agua que relaja los conductos bucales y les proporciona dulzura, se les denomina ''miel''.
  • El agua que disuelve la carne es llamada ''jugo ácido''.

La tierra

También existen distintas clases de tierras:

  • Cuando a la tierra le es extraída toda su humedad gracias al fuego, se le denomina ''arcilla''.
  • Cuando queda humedad después de la exposición al fuego, la tierra se convierte en ''tierra fusible''.
  • Si la ''tierra fusible'' se enfría se transforma entonces en ''piedra negra''.


Cualidades

Una vez terminadas las explicaciones de los elementos, Timeo procede a describir las cualidades de cada elemento.

El calor:

¿Porqué el fuego es caliente?

Recordemos la figura que representa el fuego ''el tetraedro''. Este poliedro tiene sus ángulos de manera muy ''puntiaguda'' y velocidad muy alta. La rapidez y la pequeñez de sus partículas producen escisiones en todo lo que se interpone en su camino.

El frío:

Cuando una parte del cuerpo no está quemada lo suficiente, el agua lucha contra el movimiento del fuego. Las grandes partículas del agua tratan de expulsar las pequeñas (las del fuego) hacia afuera, pero al no poder hacerlo, lo único que pueden hacer es ''congelar'' esas partículas y de ahí que llamemos a éste proceso ''frío''

La dureza y la blandura:


En palabras de Timeo, todo lo que cede nuestra carne y blando es lo que cede ante nuestra carne. Todo lo que tenga una base cuadrilátera, es una figura resistente por que puede alcanzar alta densidad. En cambio lo blando cede a todo.

Lo pesado y lo liviano:

Cuando se hace fuerza a un elemento, las pequeñas partículas pueden ser levantadas fácilmente hacia arriba. A éste proceso lo denominamos ''liviano'' y al proceso contrario lo denominamos ''pesado'' (grandes partículas que no pueden ser levantadas).

Aspereza y suavidad:

La falta de homogeneidad y la dureza, forman lo que conocemos como ''aspereza''. Y la homogeneidad unida con la densidad, dan lugar a la ''suavidad''.


Sustancias móviles e inmóviles


Las sustancias que tienen movimiento pueden producir daños en el cuerpo. Así es como el fuego que provoca la separación de partículas provoque escisiones y las sustancias mas estables no provoquen separación. 

Las sustancias inmóviles del cuerpo tales como el pelo o los huesos u órganos que estén constituidos por ''tierra'', en su mayor parte son inmóviles. Las sustancias móviles se encuentran en los ojos y en los oídos debido a que poseen fuego(en el caso de los ojos) y aire (en el caso de los oídos).

Los órganos de los sentidos

La lengua 

Existen sustancias que limpian la boca de forma desmesurada y cuando se introducen en la lengua nos produce un ardor. A este efecto se le llama ''picante''. Y las sustancias con un menor grado de cualidades que limpien la boca, no nos son picantes e incluso nos resultan agradables.

Las burbujas, según Timeo, se forman a partir de la humedad ahuecada pura que se aglutina. La humedad ahuecada terrea forma las burbujas de ebullición y fermentación.

Cuando una sustancia húmeda suaviza y limpia lo que se había hecho áspero en la lengua, ésta sustancia es llamada ''dulce''.

La nariz

Acorde con lo que dice Timeo, ninguna cosa tiene un olor propio, puesto que no se puede percibir el olor de un objeto por sí mismo. El olor solamente se percibe cuando dicho objeto es fundido, humedecido o podrido.

Todos los olores son humo o niebla. Y este proceso sucede por el proceso que pasa el agua para convertirse en aire y el aire en agua.

El oído

No se puede entender la audición sin hablar de la voz. La voz es un golpe de aire que pasa a través de las orejas, luego por el cerebro y por la sangre hasta llegar al alma. Cuando la voz es rápida, esta se escucha aguda; cuando esta es lenta, se escucha más grave; y cuando es regular, es uniforme y suave.

Los colores

Serían las llamas que fluyen dentro de nuestro cuerpo, que junto con las partículas nos ayudan a percibirlos.

Las partículas que proceden de otros cuerpos y que afectan nuestra visión, son unas menores, mayores e iguales. A las iguales las denominamos ''transparentes'', las menores y las mayores son las que dilatan el rayo visual (el rayo que viene desde nosotros a través de fuego). 

El color que tiene la capacidad de dilatar el rayo visual se llamara ''blanco'' y el que hace todo lo contrario ''negro''. Cuando el rayo visual es dilatado directamente al ojo, éste hace que salgan las lagrimas.


¿Existe lo superior y lo inferior en el universo? 

Según Timeo, no es posible pensar en dos fuerzas contrarias en el universo. Así, el universo al ser esférico, tiene todo a la misma distancia como todos los lados del círculo son equidistantes(4) al centro. Con respecto al mundo se dice lo mismo porque al estar en el centro, significa al mismo tiempo que el mundo no está arriba ni abajo, sino que en el centro. Por lo tanto, el universo no tiene una región superior ni inferior.

El alma y el cuerpo mortal

Al comienzo de la creación, el dios hizo todo lo más proporcionadamente y armónicamente posible. Puso a un ser viviente que además tenía que hacer vivir a todos los seres restantes. El creador del universo, creó a los seres mortales como también a los divinos. Cuando a estos seres les formó alma, al mismo tiempo les dio cuerpos para que cubrieran sus almas. En dicha formación del ser, a éste se le otorgó un ''alma mortal'' con las siguientes características. 


  • El placer
  • La incitación la mal
  • Los dolores 
  • Las fugas de las buenas acciones
  • La temeridad
  • El temor
  • El apetito
  • La esperanza 

Toda estas cosas entremezcladas, componen lo que es llamado el alma mortal. Ésta alma mortal pertenece a las extremidades del cuerpo y así, separaron las dos almas, la inmortal está en la cabeza y la inmortal en el tórax, siendo el límite entre las dos el cuello.

Sin embargo, quisieron dividir aún más el alma mortal y dividieron el tórax en lo que se llama diafragma.  La parte del alma que es la más belicosa, fue puesta entre el cuello y el diafragma para que escuche a la razón. Entre el diafragma y el límite hacia el ombligo, se encuentra la parte apetitiva del alma.

Es claro que cuando la apetencia llega a niveles desmesurados, el cuerpo podría caer en enfermedades y desproporciones. para que esto o ocurriera, el dios creó una cavidad inferior donde se recibía la comida sobrante. Enrollaron los intestinos para que los alimentos, que se dispersan rápidamente por el cuerpo, no obligara al cuerpo a pedir nuevamente comida.

La médula fue el primer elemento creado del dios y también es el que le dio el origen a los huesos. La médula esta compuesta de todos los elementos (fuego, aire, agua y tierra). Ésta se encuentra tanto en el cerebro como en los propios huesos; fue distribuida por todo el cuerpo y además, cubrió ésta de una cobertura ósea. Para construir la cobertura osea, necesitó de tierra y al mezclar ésta con la médula, calentándola y poniendo en agua para que lograra su temple, se formaron los huesos. También considero que debido a esta calentura y enfriamiento de la estructura ósea podía corromper la simiente de los huesos, ideó lo que hoy llamamos como ''tendones''. Para crear los tendones, se necesitó huesos y carnes junto con calor y sin fermentación.

Luego de poner los tendones, puso la carne para la protección contra las quemaduras y los enfriamientos excesivos. Para crear la carne necesitó agua, fuego, tierra, un fermento de ácido y sal.

Los objetos de los cuales se sirve el hombre

Una vez terminada con las generalidades del cuerpo, Timeo sigue su discurso con la construcción de los objetos que pertenecen al mundo exterior. Los dioses(7), al ver que el hombre podía verse en peligro por las inclemencias del ambiente, generaron una naturaleza similar a la humana: árboles, plantas y cosas que vienen de la agricultura. Este tipo de objetos (o de naturaleza) solo tiene una de las cualidades del alma mortal, y esa es la apetitiva. Además, se diferencia del hombre por haber sido despojada de los movimientos.

Las enfermedades del cuerpo

Como el cuerpo se compone de fuego, agua, tierra y aire, el exceso de ellos en el cuerpo provocara lo que conocemos como ''enfermedades'' y estas pueden venir tanto de dentro como de fuera. 

Hay un segundo tipo de enfermedad que guarda relación con los huesos y la carne. Cuando estos están juntos se complementan entre sí, pero cuando la carne está separada de los huesos, la carne se pudre, y ésta putrefacción llega a las venas volviendo a la sangre más amarga. Las carnes que están putrefactas se ennegrecen y cuando son ingeridas por el cuerpo, éstas atacan a las partes que aún no han sido destruidas dentro del cuerpo.

Existe un tercer tipo de enfermedad que se ocasiona por el aire, la flema y la bilis. Cuando el pulmón tiene los flujos obstruidos, el aire no puede entrar a ellos, o si entra, lo hace de una manera demasiado violenta ocasionando daños en las venas. Cuando la carne se descompone, el aire generado por el cuerpo es incapaz de salir produciendo lo que se conoció como el ''tétanos(5)''. 

Cuando la flema blanca(6) se retiene es peligrosa porque produce burbujas y cuando tiene una ventilación externa, puede provocar lepra blanca y otras enfermedades relacionadas. La flema ácida provoca todas las enfermedades relacionadas con el ''catarros(7)''. 

La bilis produce todas las inflamaciones y quemaduras que se hacen en el cuerpo. Cuando ésta alcanza una salida al exterior, provoca erupciones varias, pero cuando se queda dentro, causa la mayoría de las enfermedades inflamatorias.

Las enfermedades del alma

Éste tipo de enfermedades se da por los distintos estados del cuerpo. Existen dos tipos de enfermedades del alma: la locura y la ignorancia, así como también los placeres y dolores excesivos. Una de ellas es el desenfreno sexual, que cae en la enfermedad del alma relacionada con los placeres excesivos.

La incontinencia en los placeres, según Timeo, no representa un mal intrínseco en el ser humano. Así, volvemos a la concepción de lo voluntario y lo involuntario en el Libro IX de Las Leyes donde se dice que los delitos causados por la cólera, son involuntarios. Dice Timeo, que lo malo se hace por un mal estado del cuerpo o por una educación incorrecta.

No se debe llegar a los excesos con los medicamentos y tampoco se debe utilizarlos con enfermedades que no representan un peligro. Todo animal es creado para que viva en un tiempo determinado independiente de los sufrimientos que padezca a lo largo de ésta(8)


Conclusión

Un libro que no es fácil de leer. Es un elogio a las matemáticas sobre todo cuando se hablaba del universo y las formas geométricas del universo. No deja de llamar la atención la primera referencia al Libro La República, como si éste libro fuera una continuación a dicho libro. También es de valor señalar la mención a la isla perdida que hasta el día de hoy ha generado dudas de su existencia, la Atlántida. Finalmente, Timeo es un libro para leer con mucha paciencia y con cierto sentido de las matemáticas, la influencia que éste dejó en el campo místico-geométrico, fue contundente.