miércoles, 3 de diciembre de 2014

Platón - Las Leyes (Libro VII y VIII: Educación de niños y jóvenes / Fiestas, relaciones sexuales y economía).

Nada como la fiesta Dionisíaca puede estar exenta de la filosofía de los griegos. Es en el período de juventud donde todos nos explayamos y divertimos al ritmo de la música o del baile, pero por supuesto, siempre están los extremos a los cuales el ser humano se deja llevar y por lo tanto, cae en desgracia. Veamos ésta perspectiva de la vida con relación a las leyes y cual es la labor del legislador en estos temas que nos llevan al placer y al deseo.

Definiciones:

(1) Pírrica: Una danza con armadura que se realizaba en ceremonias fúnebres alrededor de una hoguera.
(2) Diaulo: Cantidad de metros que representa el doble de un estadio, 350 metros aproximadamente.
(3) Efipio: Es la misma cantidad del diaulo, pero se recorre a caballo.
(4) Dólico: Representa 6 o 7 estadios. 
(5) Astinomo: Eran los magistrados de Atenas que se preocupaban de todo lo referente a las calles.

Referencias:

(1) Recordemos lo que dijo el Ateniense en cuanto a los banquetes. Se debe probar pero nunca en exceso. No se puede quedar exento del dolor, puesto que el carácter no se podría formar.
(2) Lo que quiere decir aquí es que no pueden haber nuevos géneros de imitación. 
(3) Por naturaleza se refiere a la unión del hombre con la mujer.


Libro VII
(Educación de niños y jóvenes)


La educación y el legislador

La infancia y el movimiento.

El Ateniense dice que lo más importante para los jóvenes es dar la perfección al alma y al cuerpo y que esto debe ser impartido ya desde la primera infancia. Cuando el cuerpo se desarrolla desde un principio de manera enérgica, siempre va querer potenciarse aún más.

Clinias dice que eso puede ser peligroso puesto que se expone a los jóvenes a una posible fatiga. Pero el Ateniense insiste en eso, e incluso dice que deben ejercitarse en el embrión y se pone a explicar el tipo de gimnasia para los embriones. 

En Atenas se acostumbra a los polluelos a pelear con otros. El principio de movimiento y agitación pone a los seres humanos activos y en forma. Tomando esto como ejemplo, el Ateniense dice que es correcto dictar leyes que inciten a las mujeres embarazadas a pasear y así darán forma a sus hijos. Las nodrizas también deben participar de esto y deben llevar a las pequeñas criaturas en sus brazos llevándolas a los templos a los campos hasta cuando sean capaces de sostenerse en los pies.

Tanto para el cuerpo como para el espíritu, los niños deben tener lactarles y mecerles día y noche. Cuando llegue al hora de dormir, en vez de callarles se les cantará una canción y en vez de obligarlos a estar en reposo, se les cansara agitando todo su cuerpo para que puedan permanecer en reposo. Lo que quiere decir el Ateniense es que el movimiento nos hace considerar el correcto reposo luego de una agitación. El movimiento puede hacer al furioso más tranquilo. Por consiguiente, el principio de movimiento contribuye a formar en el alma el valor.

Las nodrizas pueden saber cuando los niños se sienten mal y cuando se sienten bien. Obviamente, si las cosas les causan aversión a los niños, estos llorarán, pero si no es así se alegrarán y estarán felices. Esto se ve sobre todo en los primeros tres años de vida. Sin embargo, el Ateniense no está de acuerdo con que a los niños se les de en el gusto con todo lo que quieren, al contrario, piensa que a los niños se les debe formar el carácter , y la manera más apropiada de hacerlo es exponerlos al dolor, pero nunca en extremo.; por ejemplo, que los niños tomen vino en un banquete para experimentar que es el disgusto. Aspirar a no sufrir dolor, es aspirar a ser dioses y éste no es el caso(1)

Estas no son leyes propiamente tales debido a que son acuerdos tácitos que se han llevado desde hace mucho tiempo. El Ateniense dice que vienen desde el tiempo de los gobiernos patriarcales. Se les llaman leyes no escritas.

Si se mantienen estas costumbres hasta los 3 años, estaremos formando niños apropiadamente y luego de esta edad se pueden fomentar los juegos en los niños. 

Niños de 3 a 6 años. 

Estos niños se reunirán en los templos sagrados de la ciudad junto con sus nodrizas que serán elegidas por mujeres de la ciudad escogidas por los guardadores de las leyes. Las nodrizas se encargaran de poner orden a los niños en los templos sagrados.

Cuando los niños pasen la edad de 6 años, se les separará y se dejará la reunión mixta, es decir, niños con niños y niñas con niñas. Tanto los varones como las ''hembras'' aprenderán a cabalgar y a usar armas. 

La gimnasia en los niños tiene dos partes: 

  1. El baile: Aquí se encuentran dos tipos de baile; el que da a conocer por el cuerpo las palabras de la musa y el que se encargar de darle salud al cuerpo por vía de los movimientos que se hacen en el baile. 
  2. La lucha: Se considerará la lucha en pie que consiste la inflexión de las manos y cuello. Su objetivo es buscar robustez.

Los niños de los 10 a 13 años.

A partir de los diez años los niños comenzarán a tocar la lira. Si los niños no han aprendido a leer y a escribir a esta edad, será preciso que lo hagan desde ese momento. 



El respeto a la antigüedad


Otra cosa importante que dice el Ateniense, es que es de suma importancia que en los juegos no existan innovaciones o cosas de ese estilo, puesto que ellas pueden alterar el orden que se había establecido en las leyes. Al alterar este orden y poner innovaciones, los niños pierden el respeto a las antiguas tradiciones y por lo tanto la virtud de estas. Cuando el alma se acostumbra a la rectitud de tales leyes, no es necesario la innovación de estas. 

Mucha gente dice que no importa que los niños cambien las reglas de sus juegos o innoven dentro de ellos, les dejan que hagan lo que quieran. Sin embargo, esto traería un grave problema, según el Ateniense, porque luego son estos mismos niños, ya siendo hombres, los que tienen que legislar y no escatimarán en renovar o innovar en una ley. Los niños no pueden estar expuestos a la multiplicidad de los placeres, por lo tanto, no se deben hacer innovaciones en la música tampoco(2)


Los cantos

Los cantos deben estar relacionados con los buenos augurios. Las leyes que tienen las canciones son:
  1. Que den bendiciones en vez de maldiciones.
  2. Que dentro de ellas hayan súplicas a los dioses.
  3. No pedir en las canciones cosas malas como si fueran buenas.
En el tercer punto, el Ateniense enfatiza la labor de los poetas quienes escriben a veces de modo muy confuso. Una prescripción para ellos sería hablar sobre las cosas buenas y lo bellas que el Estado considera. 

Los cantos también serán dedicados a los héroes de la ciudad y a los ciudadanos que han dado su vida por ella. Estos cantos serán escogidos de los cantos que hicieron los antiguos y los cantos de los hombres serán separados del de las mujeres. Lo música que enardece y tiene un carácter elevado, será canto propio de los hombre; en cambio el de las mujeres será modesto y comedido.


Ningún amo puede despertar después que su esclavo. Cosa vergonzosa es, según el Ateniense, que los dueños de casa sean despertados por los esclavos. Los primero siempre deben ir un paso más allá de los esclavos.

El dormir en exceso será una conducta reprobable. El Ateniense dice que dormir en exceso es como estar muerto, nada se aprovecha y es por eso que siempre hay que estar lo más despiertos posible. 

Deben haber magistrados que se mantenga en la vigilia. Los ladrones y bandidos siempre aprovechan la oscuridad par acometer males, pero si los magistrados pueden estar de noche, entonces todos les temerán y aparte propagará una imagen de respeto hacia sus ciudadanos.

La danza y la gimnasia

Existen dos clases de danzas:
  1. La que imita a los cuerpos que son bien constituidos.
  2. La otra que imita a los cuerpos contrahechos que se forman por medio de lo indigno y lo ridículo. 
Y estas se dividen en otras dos imitaciones:
  1. La primera vinculada con una imitación seria.
  2. La segunda vinculada con el goce moderado.
La primera tiene relación con la guerra y la bondad del alma. A ésta se le llamará pírrica(1) y a la segunda pacífica. 




Libro VIII
(Fiestas, relaciones sexuales y economía)


El culto divino

Para el culto de las divinidades será necesario que no haya menos de 365 sacrificios correspondiente a los días del año y que los magistrados lo consagren al Estado, a las personas y a todo lo que poseen.

Recordemos que en la ciudad habían 12 tribus. En cada una de las tribus habrá una fiesta dedicada a cada divinidad correspondiente con bailes y música. Al mismo tiempo, no se deben confundir las celebraciones de los dioses del infierno con los del cielo. Siguiendo estas indicaciones al mismo tiempo se está buscando la felicidad del Estado; los hombres para que sean dichosos necesitan dos cosas, que no sean injustos con nadie y que nadie sea injusto con ellos. 



La guerra y la riqueza

Pensar en lo primero puede llegar a ser posible, pero la segunda sería más difícil de cumplir. Si el Estado llegase a la primera, tendríamos una paz perfecta, pero si llega a ser ''atacada'' ''corrompida'' (en términos del Ateniense), estará siempre en guerra con los demás. Es en la primera disposición, donde es posible llegar a la paz, en que los ciudadanos deben consagrarse a los aprendizajes de las armas. Por otra parte, los ciudadanos deberán adiestrarse en las armas una vez al mes imitando situaciones en las que enfrenten guerras y peleas. Se darán premios a quien gane en estos simulacros.

El Ateniense le pregunta a Clinias porqué estas prácticas no están presentes en las otras ciudades-Estado de Grecia.  El Ateniense responde tajantemente que es debido a que las otras ciudades solo se ocupan de las riquezas y de toda disciplina que conste en la acumulación de estas. Esto lleva a que los Estados no puedan dedicarse a otras disciplinas tan puras como el arte del combate y se vuelven ambiciosas y deshonestas, todo, por la acumulación de riquezas.

Otro elemento que perjudica a los Estados es la forma que tienen los gobiernos de la democracia, la oligarquía y la tiranía. Estos gobiernos ejercen un poder y obligan a las personas a hacer lo que los gobernantes quieren. El poder siempre es voluntario y la obediencia es forzada. Con éstos dos elementos los Estados caen en desgracia y coartan la libertad de los ciudadanos.   

Gimnasia y combate

Las mejores habilidades para el combate tienen que ver con la ligereza de las extremidades como manos y pies. Esta agilidad servirá para los ciudadanos y soldados a perseguir y a fugarse cuando resulte necesario. Además, esta agilidad debe estar acompañada del uso de las armas y con ellas emprender carreras de un estadio.

Habrán 3 categorías 

  1. Niños: éstos correrán solo un estadio. Las hembras antes de la edad de la pubertad correrán desnudas el estadio, el diaulo(2), el efipio(3) y el dólico(4). Se unirán a la carrera de los hombres a los 13 años. 
  2. Adolescentes: éstos correrán dos estadios.
  3. Hombres formales: (El Ateniense no se refiere a estos).


Las relaciones sexuales

El Ateniense admite la dificultad de este asunto en cuanto a las leyes. Los jóvenes se dejan llevar por sus pasiones y cometen actos que los perjudican a ellos y al Estado. Estos actos están cercanamente relacionados con la actividad sexual de los jóvenes en la antigua Grecia. Para analizar este caso, el Ateniense propone indagar en el concepto de amor y amistad.

¿Cuando hay amistad?

  • Dos cosas son amigas cuando se asemejan a la virtud o son iguales entre sí.  

¿Cuando hay amor?
  • Cuando una de estas dos cosas se dirige a la otra con energía.

¿Existe una tercera forma?
  • Sí. Cuando estos dos conceptos se unen; sin embargo, al mismo tiempo existe una contradicción en el amante al querer lo semejante y lo contrario al mismo tiempo.

La amistad entre semejantes es armoniosa y bella, mientras que la amistad entre contrarios es feroz y cruel. 

El deber del legislador, yace en fomentar las cosas malas que hacen que los hombres caigan en la ignominia. El Ateniense da un ejemplo de aquellos padres que les prohíben acostarse y tocar a sus hijos porque si lo hacen, no solo serán castigados con la ley, sino también con el juicio público. De ahí que el legislador debe divulgar la palabra para que todos los ciudadanos lo sepan. Éste dictamen harán que los ciudadanos que quieran incurrir en tales delitos, piensen dos veces antes de ser enjuiciados por los propios ciudadanos. Por otro lado, el legislador también debe prohibir la unión de los mismos sexos: hombres con hombres y mujeres con mujeres. Éstas dos prohibiciones y maneras de llevar la vida de relaciones sexuales, liderará a una perfección del Estado, ya que están acordes con la naturaleza(3).

Los jóvenes primero deben formarse en virtud respecto del alma y del cuerpo, no solamente de uno de los dos. Luego la  naturaleza dictará cuando el joven está preparado para tener relaciones sexuales y será así como éstos podrán alcanzar la virtud.

Si los jóvenes insistiesen en actos sexuales fuera del tiempo que la naturaleza les da, entonces se aplicará una ley la cual prohíba todas las cosas que alienten el placer sexual. Quién se rehúse a seguir la ley, será degradado del atributo de ciudadano y se le tomará por extranjero. 

ECONOMÍA Y LEYES DE LA CIUDAD.

La agricultura

Nadie puede tocar o traspasar los linderos del vecino ni de los extranjeros voluntariamente. Quien lo haga será denunciado por los propietarios ante los jueces. Lo mismo se aplica para el robo de ganado o el de abejas, serán denunciados y multados según lo diga la ley. Por otro lado, quien no se quede conforme con los castigos aplicados a quienes incurren en estas faltas, será igualmente castigado por desacato a los magistrados.

Los frutos

La diosa de la recolección de frutos entrega dos formas de frutos: los frutos que pueden conservarse y los que no. Al igual que en los campos, nadie puede robar los frutos de otoño de otro. quien lo haga será sancionado por la ley. 
  • Si quien ha robado es un esclavo, entonces recibirá tantos azotes como frutos haya robado. 
  • Si un extranjero quisiera comer frutos, podrá obtener cualquiera siempre y cuando lo pueda pagar y como regalo se le darán higos y frutos que no se puedan conservar. 
El agua

Todos los campos y huertos dependen del agua para que crezcan recursos y alimentos. Ademas, el agua es el elemento más corruptible y es por eso que necesita una ley. Quien corrompa el agua del vecino (ya sea ésta de cualquier tipo), será llevado a los astinomos(5) y tendrá que pagar sus indemnizaciones y además limpiar el agua que envenenó o corrompió. 

Los ciudadanos

En el estado ningún ciudadano puede tener dos oficios. Ningún ciudadano puede trabajar el hierro y la madera al mismo tiempo. Si lo hacen, serán condenados a prisión y a pago de multas. En este caso los astinomos también velarán por que estas leyes se cumplan. 

No se aceptará ningún regalo de parte del extranjero ya sean estos alimentos y/o recursos para la ciudad. Solamente se podrán aceptar armas y cosas relativas a la guerra y serán los soldados o generales los que as reciban de mano del extranjero.

Repartición 

Con respecto a los otros recursos, la ciudad deberá abastecerse mediante las 12 tribus haciendo una proporción exacta entre ellos. Es decir, todos deben compartir todos sus recursos. Estos se deben distribuir entre 3 tipos de personas en la ciudad.
  1. Personas libres.
  2. Esclavos.
  3. Extranjeros.
El primer día de cada mes los ciudadanos llevaran la doceava parte del trigo para los extranjeros y éstos mismos lo comprarán para todo del mes.

El décimo día del mes el ciudadano no venderá y el extranjero tendrá que comprar la provisión de líquidos para todo el mes.

El vigésimo tercer día del mes se venderán y compraran animales en la ciudad.

Conclusión

El ateniense considera la posibilidad de la propiedad privada quizás como una transición para que luego se remplace por la vivienda en común. El respeto a la antigüedad es expresado como algo que debe perpetuarse a través de los tiempos sin condiciones ni excepciones. Sin embargo, me asalta una duda porque si el Ateniense dice que es necesario el movimiento en los cuerpos ¿Por qué entonces dice que no se debe innovar en la música y las danzas? ¿Acaso el movimiento no significa cambiar de estado y no estaría relacionado éste con el cambio? Sé que cuando nos movemos, cambiamos y de ahí, nacen las innovaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario